Cellcentric, la nueva empresa de Daimler Trucks y Volvo Group, presenta su hoja de ruta hacia la producción en serie de camiones de pila de combustible

imagen

Cellcentric desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pilas de combustible tanto para camiones de larga distancia como para otras aplicaciones

Daimler Truck AG y Volvo Group   han presentado  oficialmente su hoja de ruta para la nueva empresa conjunta de pilas de combustible Cellcentric, que ya se presentó el pasado 1 de marzo,  como el primer paso en su compromiso para acelerar la utilización de pilas de combustible de hidrógeno en camiones de larga distancia y otras aplicaciones.  Dicho objetivo ha sido explicado, en exclusiva, durante el lanzamiento digital liderado por Martin Daum, CEO de Daimler Truck AG, y Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group Con la idea de acelerar el desarrollo de las pilas de combustible basadas en hidrógeno, los dos accionistas han solicitado además  un marco armonizado de la política de hidrógeno en la UE que apoye esta tecnología y la ayude a convertirse en una solución comercial viable.

Por ello, los principales fabricantes de camiones de Europa, respaldados por Daimler Truck AG y Volvo Group, piden la instalación de unas 300 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno de alto rendimiento aptas para vehículos pesados en el 2025 y aproximadamente unas 1.000 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno en el 2030 en Europa. Esta iniciativa conjunta, que utiliza hidrógeno como portador de electricidad verde para alimentar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia, es una parte importante de la descarbonización del transporte por carretera. Dado que los camiones neutrales en CO2 son actualmente significativamente más caros que los vehículos convencionales, se necesita un marco de políticas para garantizar la demanda y la asequibilidad.

Según Daimler Truck AG y Volvo Group, esto debería incluir incentivos para las tecnologías neutrales de CO2 y un sistema tributario basado en el contenido de carbono y energía. Un sistema de comercio de derechos de emisión podría ser una opción adicional.

Esta iniciativa conjunta, que utiliza hidrógeno como portador de electricidad verde para alimentar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia, es una parte importante de la descarbonización del transporte por carretera

 

Camiones eléctricos y de hidrógeno se complementarán

Daimler Truck AG y Volvo Group, los camiones eléctricos con batería y los camiones con pila de combustible de hidrógeno se complementarán entre sí dependiendo las necesidades individuales del cliente. Los camiones eléctricos con batería se utilizarán especialmente para trabajos con cargas más ligeras y distancias más cortas, mientras que los camiones con tecnología de pila de combustible serán la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas.

Como un paso significativo hacia la producción en serie, los preparativos para la producción pre-serie se están llevando a cabo en un nuevo emplazamiento en Esslingen cerca de Stuttgart. Paralelamente, Cellcentric está ampliando la salida de prototipos en curso. El objetivo de Daimler Truck AG y Volvo Group es comenzar con las pruebas de los clientes de los camiones de pila de combustible en unos tres años y comenzar la producción en serie de camiones de pila de combustible durante la segunda mitad de esta década.

Todas las actividades relacionadas con los vehículos se llevan a cabo independientemente entre sí, ya que ambas empresas siguen siendo competidoras en todas las gamas de vehículos y productos, y particularmente en soluciones de integración de pilas de combustible para todos los productos.

Más información sobre tecnología

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES