Nuevo camión 100% eléctrico Volta Zero de Volta Trucks

La compañía de origen sueco Volta Trucks ha presentado, en colaboración con la empresa de alquiler de vehículos frigoríficos Petit Forestier, su nuevo camión de cero emisiones “Volta Zero” y presenta su candidatura a la carrera por la descarbonización de los vehículos de reparto de última milla.

El pasado 22 de abril la empresa sueca presentó en las instalaciones de Petit Forestier en Mercamadrid, su prototipo de camión 100% eléctrico, en un evento muy reducido con clientes al que hemos tenido ocasión de asistir.
El efecto acelerador de la situación actual sobre el proceso de electrificación se deja notar no solo en el aumento de la inversión en I + D de los grandes fabricantes de camiones sino también en la entrada en escena de nuevos actores, como es el caso de Volta Trucks, una empresa escandinava fundada en 2017 con la idea de mejorar la calidad del aire y el reparto urbano en las grandes ciudades, sin dejar de lado la seguridad y de paso convertir la profesión de transportista en algo un poco más atractivo, algo que, a día de hoy, no es difícil.
A primera vista el Volta Zero presenta un diseño de cabina bastante transgresor respecto a los camiones de reparto convencionales, con una estética más cercana a la de un autocar que nos recuerda un poco al vanguardista Mercedes Econic.

Sorprende la ubicación del puesto de conducción, en el centro, algo que no habíamos visto desde aquellos modelos de competición de años atrás, pero que en el caso del Volta Zero aporta no solo un mejor control del entorno sino la posibilidad de descender de la cabina por ambos lados.

Sorprende la ubicación del puesto de conducción, en el centro, algo que no habíamos visto desde aquellos modelos de competición de años atrás, pero que en el caso del Volta Zero aporta no solo un mejor control del entorno sino la posibilidad de descender de la cabina por ambos lados, en función de la configuración de la zona en la que se realice el reparto, tarea ésta que se ve facilitada por el giro del asiento del conductor hasta orientarse hacia la puerta por la que se haya decidido descender. Ambas puertas son de apertura automática y de cristal, desde el suelo al techo lo que ayuda a evitar los tan temidos puntos ciegos cuando un peatón, una moto o una bicicleta se sitúan junto al camión y tenemos que realizar un giro en su dirección. El acceso a la cabina cuenta con un solo escalón, suficientemente bajo como para subir a la cabina cómodamente pero no tanto como para impactar contra los bordillos.
Las esquinas delanteras del exterior de la cabina, también han sido redondeadas para mejorar el radio de giro entre paredes y evitar obstáculos como bolardos y otros.
La luna delantera, de enormes dimensiones, proporciona un visibilidad excelente, a lo que se une la ausencia de espejos retrovisores, sustituidos por cámaras perimetrales que ofrecen un control de 360º, fundamental en las tareas de reparto y movilidad en espacios reducidos propios de los cascos urbanos, el hábitat natural de trabajo de este camión.

El efecto acelerador de la situación actual sobre el proceso de electrificación se deja notar no solo en el aumento de la inversión en I + D de los grandes fabricantes de camiones sino también en la entrada en escena de nuevos actores, como es el caso de Volta Trucks.

En cuanto a la configuración de la caja, en este caso, hablamos de un frigorífico con un espacio de 2.485mm de ancho x 2.200mm de alto x 6.900mm. de largo que podemos configurar según necesidades y equipar con trampilla elevadora o cualquier otro gadget que necesitemos.
Llegados a este punto seguro que os estáis preguntando lo mismo que nosotros ¿qué autonomía tiene? pues, según el fabricante, entre 150 y 200km, siempre según el estilo de conducción (recordemos que el aprovechamiento de la inercia es fundamental en este tipo de vehículos), lo que nos lleva, como siempre, a la conclusión de que, de momento, está destinado a rutas cautivas con carga en la base > ruta > vuelta a base, siempre sabiendo de antemano los kilómetros a realizar, en cuyo caso, la ruta realizada presentará unos costes imbatibles, permitiendo amortizar en poco tiempo el incremento en el coste de adquisición (¿tendremos algún día un plan de transición ecológica pensado para el transporte?) para convertirse en una alternativa “real”. De momento el fabricante sueco está sondeando la posibilidad de fabricar en serie ¿en España? en el último trimestre del 2022 hasta llegar a la cifra de 30.000 unidades en el 2025.
Quedamos a la espera de probar este novedoso camión eléctrico que, según los planes de expansión de la marca, tendremos aquí para finales de año.

Más información sobre tecnología para camiones.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES