La reducción del 40% de emisiones de CO2 en 2030 podría provocar la pérdida de 12.000 empleos en el sector

foro nissan movilidad sostenible
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, lo ha afirmado durante el IV foto Nissan Movilidad Sostenible, poniendo el foco en la ampliación de la reducción acordada ayer mismo por el Parlamento Europeo, mayor que la de la Comisión 

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía se ha referido durante su intervención en el IV Foro Nissan Movilidad Sostenible,  en el que ha participado hoy mismo en el Estadio Wanda Metropolitano a los acuerdos  que está negociando Europa sobre reducción de emisiones de CO2. 

Arias Cañete  ha afirmado que el cálculo que baraja Bruselas, si finalmente se aprueba la reducción de un 40% de las emisiones de CO2 en 2030, que refrendó ayer mismo el Parlamento Europeo,  podrían perderse hasta  12.000 empleos en el sector vinculados a los motores de combustión, aunque por otro lado no signifique que  no pueda  ser positivo para el conjunto de la economía, puesto que se crearían otros empleos vinculados a la electrificación.  En este sentido Cañete ha lamentado que “se da la paradoja de que mientras en Europa se inventó la batería, no  tenemos en este momento industria de fabricación de baterias, ni tampoco está muy claro cual será el desarrollo de las baterías de próxima generación”. En este sentido adelantó que la Comisión ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar la plataforma   de baterías a nivel europeo y que los fabricantes asuman el reto de producir baterías en el seno de la Unión europea para poder abaratar el coste de los vehículos”.

Tampoco ha dejado pasar la oportunidad para  recordar que el problema del cambio climático y de los objetivos marcados de cara a 2030 no se soluciona exclusivamente  cambiando el parque por electrificados. “Hay que fomentar que la electricidad proceda de fuentes limpias”, ha declarado Arias Cañete, para quien el objetivo en este sentido debe ser  que “el 80% proceda al 100% de fuentes renovables, entre un 12% y un 14% de generación nuclear y el resto de gases renovables”.
El responsable europeo ha recordado que el transporte tiene que incrementar su aportación en la reducción de CO2 porque, mientras que entre 1990 y 2017 las emisiones en conjunto en el continente han bajado un 22%, las del transporte terrestre han subido un 20% en este periodo.
 
Diferentes propuestas desde Europa
El comisario europeo  ha señalado las diferencias entre la propuesta surgida de la Comisión Europea, menos restrictiva y la aprobada por el Parlamento, que requeriría de un esfuerzo mucho mayor. Por poner un ejemplo, Cañete ha señalado que Europa necesitaría 3,3 millones de puntos de carga públicos para poder dar servicio a todos los vehículos electrificados que harían falta, frente a los cerca de 2 millones que se necesitaría con su propuesta. En  clave nacional, en España, pasaríamos de la actual necesidad de 220.000 cargadores en 2030 (con la propuesta de la Comisión) a más de 300.000. recordemos que en la actualidad tan sólo disponemos de 1.754. 
También tendríamos que ampliar significativamente la venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pasando de los 4.000 matriculados en 2017 a más de 45.000 en 2030, hasta formar un parque de cerca de 28.000 unidades. 
 
Por otro lado, el político ha pedido que se alcance un acuerdo de manera rápida para evitar que, con las elecciones de mayo de 2019, se retrase la tramitación de la normativa hasta 2020. En este sentido, la Comisión se reunirá con el Consejo Europeo (ministros del ramo de los diferentes estados) el próximo martes en Luxemburgo para avanzar en esta línea. No obstante, ha recordado que las opiniones están muy fragmentadas y Alemania aún no se ha posicionado.
 
Más información sobre tecnología
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES