Plataformas de transporte online... entre la necesidad y la virtud

plataforma transporte

Que la tecnología nos esta facilitando la posibilidad de tener múltiples servicios a un solo golpe de click en nuestro smartphone es innegable; que esto nos hace la vida más fácil como usuarios, también. Pero muchas veces esa comodidad se da a costa de unas difíciles condiciones laborables, es la nueva “economía colaborativa”.

El oscurantismo en el transporte de mercancías tampoco es ajeno a este movimiento tecnológico que ha multiplicado las empresas que ofrecen distintos servicios, intentando dar respuesta a los extraordinarios retos “logísticos” que plantean nuevas realidades como el e-Commerce o la digitalización de casi cualquier proceso productivo.

En el caso del transporte por carretera (no vamos a entrar en el de personas donde este fenómeno está mucho más extendido) hemos asistido a la aparición de un buen número de las llamadas “plataformas de transporte online“. Se trata de una nueva economía, conceptos empresariales de transporte totalmente “disruptivos” en un nuevo escenario en el que el verdaderamente beneficiado es el cliente final.

Sin embargo, estos servicios, a veces esconden una cara mucho menos amable y detrás de esos servicios ofrecidos por “nuevos” actores pueden esconderse prácticas que plantean no pocas dudas en el ámbito legal, contractual e incluso social.

Amazon por ejemplo, ha creado Amazon Flex para poder controlar su distribución de mercancía en las grandes ciudades, y para ello han buscado transportistas no profesionales.

Recientemente nos hacíamos eco de la denuncia interpuesta por la patronal Logística UNO contra Amazon, relacionada con la flota de reparto utilizada para prestar los servicios de entrega de mercancías. Se refieren a las colas de vehículos particulares que se producen en las plataformas logísticas de estas empresas y que, según la normativa vigente, no son aptos para la realización de servicios de transporte de mercancías.

plataforma transporte ontruck

José Luís Cuadros. Jefe de ventas Ontruck: “En OnTruck buscamos hacer más eficiente el transporte de mercancías por carretera. Somos una plataforma que posibilita la eliminación de cadenas sucesivas de subcontratación y la generación de costes extra que no generan valor ni a cargadores, ni a transportistas”.


 plataforma transporte atncargo

Javier Hernández Alejandrino director y socio fundador de ATNcargo: “El contacto entre el cliente y transportista es directo y ATNcargo únicamente se encarga de ofrecer la plataforma para que se conozcan. La plataforma funciona con un sistema de consumo de créditos en función de la participación”.


 plataforma transporte wtransnet

Jaume Esteve: CEO de Wtransnet: “La mejoría de la actividad también la hemos experimentado en la Bolsa de Cargas de Wtransnet, donde durante el 2017 se ofertó un total de 3.816.009 cargas únicas en España, hecho que significó un incremento de la actividad del 40% respecto al 2016”.


 plataforma transporte webtrans

Azucena Álvarez, responsable de márketing de Webtrans: “Nuestra plataforma ofrece servicios profesionales al sector siendo uno de esos servicios la posibilidad de publicar cargas/ camiones pero además contamos con otros muy importantes como: adelanto del pago de las facturas, ofrecemos el CMR electrónico, envío de órdenes de carga de manera digital, contamos con un módulo de facturación para no tener que utilizar otros software así como de planificación para ayudar en la tarea organizativa del día a día en el trabajo”.

Bolsas de cargas: la seguridad ante todo

Sin embargo, no todas las plataformas surgidas al calor de la transformación digital, hacen un uso “ilegal” del transporte de mercancías. En estos años han nacido distintas plataformas de transporte online, cuyo objetivo es utilizar los medios tecnológicos necesarios para contactar una empresa que tiene una carga a transportar, y por otro lado otra empresa que puede transportar esa carga.

De hecho, aunque es en los últimos años donde el término economía colaborativa” esta en boca de todos; dentro del sector de transporte por carretera a nivel nacional o internacional ya se utilizan este tipo de servicios o herramientas online para maximizar los espacios o los servicios de los camiones desde hace muchos años.

Son las llamadas “bolsas de carga”, las diferencia con las plataformas online de transporte son importantes.

Las bolsas de carga permiten la colaboración entre una empresa que ofrece una carga y otra que presta el servicio con su camión conectando esas cargas y camiones en tiempo real. De hecho, las plataformas web que ofrecen el servicio de bolsa de cargas han tenido que hacer frente a dos importantes retos como han sido crear un entorno de seguridad en las operaciones y por otro crear los entornos de confianza necesarios entre quien ofrece la carga y quien la transporta.

Se puede decir que, aparte del servicio que ofertan, la seguridad es el activo más potente e importante de las Bolsas de Carga frente a otras plataformas online. Seguridad tanto por los filtros que tienen que cumplir las empresas adscritas, que debe de acreditar su condición de empresa de transporte, aportar la titulación que le habilita como tal y que expide el Ministerio de Fomento, además de los documentos que acreditan estar al corriente de los pagos con hacienda, seguridad social, etc.

Otro aspecto importante es la confianza que ofrecen las bolsas de carga, que garantizan el cobro del servicio.

Las bolsas de carga, y por extensión el sector del transporte de mercancías se enfrenta además a nuevos y complicados retos. Jaume Esteve, COE de Wtransnet, afirma que “de todos los retos que tenemos encima de la mesa hay uno que obligará a
cambiar el modo en que cargadores, operadores logísticos y transportistas se relacionan.

Hablamos, continúa Esteve, de la modificación del código penal sobre la responsabilidad de las sociedades y personas jurídicas (Compliance) la cual ha aflorado una creciente sensibilización de las empresas por ejercer un mayor control sobre sus proveedores en materia de documentación.

“Un escenario que, pese a afectar a otros sectores, trasladado al transporte se complica ante la dificultad de homologar un alto número de colaboradores y la falta de estandarización de requerimientos por parte de la industria” puntualiza Esteve.

Junto a las bolsas de carga ya consolidadas en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, como es el caso de Wtransnet, han aparecido otras que reclaman un trozo de la tarta del transporte con propuestas mas o menos novedosas. Este es el caso de Webtrans, que se convierte en la primera y única bolsa de cargas que adelanta el pago de las facturas de sus clientes en menos de 48 horas. Se trata del servicio WebFinance, a través del cual los usuarios de Webtrans pueden solicitar el adelanto del pago de una factura o de todas las que precisen. Los clientes podrán adelantar el pago de cualquier factura, incluso si la transacción se ha realizado en otra bolsa de cargas, y así mejorar sus flujos de caja sin contratos a largo plazo ni compromisos. El único requisito es ser cliente de WebTrans.

Plataformas para todos los gustos

De entre todas las plataformas de transporte surgidas al calor de la llamada “economía colaborativa” destaca por su implantación en un escaso periodo de dos años la startup española OnTruck que ha duplicado su tamaño en poco más de 6 meses y cuenta actualmente con 100 empleados entre sus oficinas de Madrid y Londres. OnTruck se ha enfocado más hacia el envío de mercancías paletizadas con transportistas profesionales de manera que las empresas se ahorran el tener que ir comparando presupuestos, ya que la propia aplicación móvil les mostrará automáticamente el precio final del transporte antes de solicitarlo. De hecho, hablan de tarifas hasta un 50% más baratas respecto a las tarifas habituales que suelen ofrecer las empresas especializadas.

La plataforma tiene un crecimiento medio mensual del 30%, cuenta con más de 2.200 transportistas colaboradores y supera las 40.000 cargas realizadas. La startup continúa además sus planes de expansión, tanto en territorio nacional como internacional. En marzo anunció su entrada a Navarra y Euskadi, así como en Londres y la zona sudeste de Reino Unido.

ATNcargo se lanzó en el mercado en Febrero de 2017 para responder a esta demanda y ya la utilizan diaria- mente más de 2.500 usuarios.

La propuesta de ATNcargo es diferente, pues la plataforma tiene un funcionamiento basado en un sistema de subastas inversas: los clientes publican sus envíos y los transportistas hacen sus ofertas personalizadas en forma de puja para conseguir transportar la carga. Debido a que los usuarios pueden ver los precios ofertados, se logran unos precios muy competitivos basados en la ley de la oferta y la demanda. Con este sistema, por un lado, los clientes consiguen mejores precios para sus transportes, y por el otro, los transportistas planifican mejor sus viajes, optimizan recursos y disminuyen los retornos vacíos o la inactividad de sus vehículos.

Otra de las propuestas que encontramos en el mercado es Furgo, una plataforma fundada en Barcelona hace dos años y que ahora se completa con el servicio Furgo PRO, que permite que empresas se conecten con transportistas - autónomos, pymes y grandes flotas-, propios o no, para trasladar cualquier tipo de mercancía en la última milla.

Furgo ya adaptó su experiencia en el transporte de voluminoso nacional a las necesidades comerciales de las grandes ciudades con la puesta en marcha de Furgo Express, pero ahora da un paso más y ha creado Furgo PRO. El servicio de Furgo Pro solo está disponible bajo el modelo de pago por uso.

La empresa puede solicitar un transporte con sus proveedores habituales o con proveedores externos, y desde la misma plataforma da seguimiento a sus envíos, así como a la facturación de todos sus proveedores.

 


 

 WTRANSNET LANZA SU APLICACIÓN BRIVER 

El Grupo Wtransnet lanza Briver, una nueva plataforma de contratación para el transporte regional que operará en el mercado de forma independiente a la bolsa de cargas y camiones. “De hecho - comentan desde la bolsa de carga- Briver no nace con la intención de sustituir a las bolsas de cargas ni de competir con agencias u operadores logísticos, sino que su objetivo es aportar eficiencia al transporte regional, cuando es necesario cubrir un servicio de forma puntual”.

plataforma transporte briverBriver se presenta como la solución entre la empresa que tiene la necesidad de solventar un imprevisto de transporte y el transportista que dispone de un espacio en su camión, “en una tipología de transporte donde se dan muchos kilómetros en vacío y que, además, tiene que hacer frente a innumerables contratiempos”, añaden. ¿Cómo funciona? Briver le propone mercancías al transportista según su ubicación y, mediante algoritmos de cálculo, le asigna un precio. Si le encaja la carga, puede contratarla con un solo clic. De lo contrario, la puede descartar.

De este modo, en Briver el cargador obtiene una respuesta inmediata a su necesidad y el transportista percibe una sobrefacturación cubriendo espacios vacíos en su vehículo gracias a la tecnología. Cualquier empresa que tenga una necesidad de transporte regional no cubierta puede acudir a Briver, quien garantiza la profesionalidad de los transportistas con los que trabaja y la eficiencia en la ejecución del transporte, gestionando, además, el pago en un plazo muy corto.

Jaume Esteve, CEO del Grupo Wtransnet, afirma que “debido a la inmediatez que requiere el transporte regional, la cantidad de expediciones que se manejan y a su naturaleza; es complicado que esta gestión pueda llevarse a cabo en el seno de una bolsa de cargas, donde la contratación se realiza fuera, entre el operador y el transportista”.


Más noticias de transporte de mercancías. 

 

Comentarios  

0 #1 Adrian 07-03-2019 13:14
Buenos dias,alguien sabe como se llama la bolsa de pujas para pujar por servicios express (urgentes).grac ias

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES