Luis Montoro: “no se puede pensar en coches autónomos sólo en términos de tecnología”

montoro fesvial jornadaEl presidente de FESVIAL afirma que quizás nos está cegando  el “optimismo  tecnológico” sin percatarnos de que estas tecnologías afectan al entono, las personas, la economía y la sociedad

No lo dice cualquier persona. Luis Montoro es, además de presidente de FESVIAL, uno de los expertos más reputados de nuestro país en seguridad vial. Y lo ha afirmado en un foro como la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass® España, en la que se han dado cita numerosos expertos en la materia, y representates de las administraciones competentes.

Para Montoro,  el problema se enmarca en que "vivimos en una época peligrosa, con muchos inventos y pocas reflexiones”. "No se puede pensar en coche autónomo solo en términos de tecnología -afirma Montoro- porque estas tecnologías afectan al entono, las personas, la economía y la sociedad”. Al mismo tiempo, El presidente de Fesvial  puso sobre la mesa algunas de las cuestiones que, a día de hoy, no tienen una respuesta clara en torno a la conducción autónoma, como : "¿Qué seguro va a tener?, ¿A qué edad se podrá usar?, ¿Quién tendrá la responsabilidad en un accidente?, ¿Quién decidirá el dilema moral en una situación complicada?, ¿Qué formación tendremos? ¿Van a desaparecer millones de conductores profesionales? ¿Habrá policías de tráfico y multas? ¿Quién controlará el mantenimiento de los sistemas laser, radar, cámaras y satélites de los coches autónomos?".

Luis Montoro quiso dejar claro, eso sí, que pronto o tarde se alcanzará el llamado “nivel 5” de conducción autónoma”, pero  "antes queda mucho por hacer en lo tecnológico, pero sobre todo en lo legal, personal y social” .

Pero tampoco hay que mirar hacia desarrollos ulteriores, pues para  Montoro, "hoy en día se registran fallos graves en conducción nocturna, o con lluvia, nieve o niebla. Los sistemas autónomos actuales necesitan un tiempo de análisis y reacción ante algunas de las miles de situaciones que se pueden encontrar; a veces, hasta 7 segundos para pensar y reaccionar. También existen problemas para reconocer señales y marcas viales si no están perfectamente mantenidas. Hay limitaciones graves en reconocimiento de peatones y ciclistas, por ejemplo si un peatón se agacha en un paso de cebra... ". Y siguió enumerando posibles riesgos de esta tecnología: "Hay también riesgo de pirateo e interferencias entre coches , e incluso  los posibles fallos en la comunicación en tiempo real con los satélites que guían al coche, ya  si hay una pequeña desconexión, puede haber un accidente.

 

Más información sobre tecnología

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES