Tomtom: sondeo de opinión sobre hábitos de conducción

encuesta tom¿Cómo gestionas la seguridad y la rentabilidad de tu flota? ¿utilizas algún tipo de dispositivo o programa de gestión? ¿Qué parámetros te interesa más controlar? Sobre estas  y otras preguntas hemos elaborado una encuesta para saber qué opinan los profesionales.

Autónomos ¡En Ruta!, en colaboración con TomTom Telematics, ha realizado una encuesta sobre el uso de sistemas de gestión de flotas y sus aplicaciones en los campos del ahorro de combustible y mejora de la seguridad entre los profesionales del transporte de mercan- cías por carretera. Las respuestas de los  cerca de 400 profesionales que han participado nos dejan una primera conclusión muy clara: el uso de sistemas de gestión de flotas es escaso en empresas pequeñas y de tipo medio, la base principal de esta encuesta, aunque no por ello se infravalore el seguimiento de la actividad de los conductores.

FICHA TÉCNICA

Número total de encuestados: 398
Período de la encuesta: del 20 de Marzo al 15 de Mayo 2014
Perfil: transportistas con flota variada
Tipo de vehículos: furgonetas y camiones

La encuesta se realizó por nuestro canal online www.autonomosenruta.com  entre el 20 de marzo y el 15 de mayo  de 2014, y en ella participaron 398 empresas de diferente composición, pero con amplia participación de empresas con una flota entre uno y cinco vehículos (75%), seguida de aquellas que tienen más de diez vehículos (16,6%).  Respecto al tipo de vehículos, un 52% disponían de camiones ligeros frente a un 45% cuyas empresas contaban con furgonetas.   

Como argumento principal, nos interesaba conocer el grado de implantación de los sistemas de gestión de flotas entre estos colectivos, una implantación que, según sus respuestas no alcanza el 17% del total. Ahora bien, frente a la pregunta de si controlan de alguna manera el rendimiento  de sus conductores, un 72% contestó afirmativamente, aunque un buen porcentaje de ellos declaró hacerlo “por observación”, sin ayuda de ningún sistema.


El consumo sí importa

A la hora de evaluar qué parámetros son los que más importan entre quienes controlan el rendimiento de sus conductores, el consumo de carburante es lo más importante para  tres de cada cuatro participantes, mientras que el resto se decantó por un mayor control del cumplimiento efectivo de los tiempos de conducción y descanso. Ahora bien, este control no se materializa en incentivos para los conductores “cumplidores”, o así al menos refleja el 89% de los encuestados,  que no premian a aquellos que presentan una conducción más eficiente, o más segura frente al resto de sus compañeros.

En materia de seguridad al volante, la fatiga aparece como uno de los elementos de mayor influencia en multitud de estudios, en la siniestralidad profesional. Por eso nos interesaba saber en qué medida les preocupa  y qué medidas se pueden tomar al respecto. De sus contestaciones podemos deducir que  es difícil establecer sistemas o procedimientos para gestionar la fatiga de los conductores, de hecho una amplia mayoría de ellos (91%) así lo afirman. Pero preguntados sobre qué procedimientos podrían seguir, uno de cada tres se refirió a una mayor  concienciación de los empleados y comunicaciones con consejos de seguridad (sobre horas de conducción, necesidad de tomar descansos, etc.

Por último, un dato que a nuestro parecer es importante, porque refleja una implicación efectiva en la mejora tanto de la seguridad en la actividad de conducción, como en una mayor rentabilidad para la empresa: la formación continua de los conductores. Pese a que más de la mitad (55,7%) aseguraron proporcionar a los conductores formación regular sobre conducción eficiente o de seguridad, sigue siendo muy alto el porcentaje de empresas que no ofrecen formación a sus empleados, lo cual, sin duda, no contribuye a mejorar en aspectos como la seguridad y eficiencia al volante.

 tomtom2



tomtom1Un navegador GO LIVE 825 M para el ganador

Pablo Gutiérrez, ha resultado ganador del sorteo efectuado entre todos los participantes en la encuesta realizada por Autónomos ¡En Ruta!, obteniendo como premio un Navegador ToTom Go Live 825 M, con mapas gratis  para toda la vida.
Pablo Gutierrez es gerente de una empresa de transporte nacional e internacional de mudanzas y cuenta con una flota de 12 vehículos entre camiones y furgonetas. “actualmente no contamos con ningún sistema de gestión de flotas aunque lo tuvimos en su momento.  La crisis-señala- a veces nos lleva a tomar decisiones en apariencia contradictorias como es deshacerse de un sistema cuya principal finalidad es aumentar la rentabilidad de tu empresa. Pero estoy seguro que volveremos a contar con este tipo de herramientas”.
TomTom Telematics, proveedor de sistemas de navegación y gestión de flotas ha patrocinado esta encuesta, apoyando la introducción de sistemas que ayudan a mejorar la rentabilidad y seguridad de las empresas de transporte.
TomTom Telematics dispone de WEBFLEET, una aplicación en línea, especialmente diseñada para Pymes, que le permite gestionar su flota las 24 horas del día desde cualquier PC. No hay que instalar ningún software. Sólo tiene que abrir WEBFLEET desde un explorador Web y podrá gestionar todas las operaciones sobre el terreno desde la comodidad de su despacho.


 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES