Plataforma iGestión de Stoneridge, sencillo, intuitivo y muy completo

itac open

En el primer trimestre de este año Stoneridge empezó la comercialización de su propio dispositivo de gestión de flotas a través de su red de  talleres. Un producto sencillo e intuitivo que permite la automatización de la descarga del tacógrafo y las tarjetas de  conductor, al tiempo que  ofrece la posibilidad de conexión al CANbus, añadiendo un control total del vehículo.

Gracias a la conexión a través del CANbus  podemos conocer todos los parámetros indispensables para llevar una correcta gestión de nuestra flota de vehículos, como el consumo de combustible, la detección de robo de combustible, alteraciones del tacógrafo, análisis de conducción eficiente, etc.
Además, con el sistema iGestión, disponemos de una cartografía libre que incluye toda Europa, e incluso otros continentes si es preciso, con la posibilidad de recibir actualizaciones periódicas.
Con un manejo sencillo y muy intuitivo, algo que se agradece, la primera opción que nos encontramos en la plataforma es el Tiempo Real, donde podemos elegir entre ver en Modo Actividad cada uno de nuestros vehículos en el mapa y saber si se encuentra parado o en marcha, y el estado de conductores y vehículos, una información de suma importancia para el responsable de tráfico de la empresa, que puede saber en todo momento  de qué conductores y camiones dispone, pues nos indica el lugar, el estado y desde que hora estará disponible. Además en los vehículos equipados con tacógrafo Exakt DUO es posible conocer la cuenta atrás de horas de conducción y de descanso disponible al detalle.
itac tira1Viendo la plataforma se entiende que su negocio principal está relacionado con el tacógrafo y por eso tenemos una parte del menú (DTCO) donde podremos ver todas las descargas realizadas de nuestros conductores y camiones (ficheros vehículo y conductor), pudiendo programar los intervalos de las mismas, y realizando, si así lo queremos, bloques más pequeños que siempre nos vendrán mejor en caso de inspección. Todo ello con la seguridad de guardar los datos y custodiarlos con firma digital, para  recuperarlos en caso de requerimiento o necesidad, algo necesario hoy en día.
La gestión y análisis de estos archivos tampoco supondrá un problema, pues la plataforma se encuentra integrada con el sistema de interpretación de archivos de OPTAC3.
En esta parte nos ha parecido especialmente útil el sistema de gestión de archivos y alarmas que permite incorporar a la plataforma las descargas realizadas manualmente y garantizar una copia de seguridad así como la programación de las futuras descargas. El sistema incluye como novedad la posibilidad de subir descargas a la plataforma directamente con el Tacholink y la aplicación gratuita Tacho Center para Android.

Toda la información

En el apartado de Informes contamos con hasta siete informes diferentes que nos aportan toda la información básica para cualquier empresa que quiera llevar una correcta gestión de su flota:

Mapa de ruta. Refleja claramente el itinerario seguido por el vehículo, hora de inicio y fin de la jornada, además de un diagrama al estilo tacógrafo analógico con distintos colores según su actividad. Si elegimos el día en curso podremos saber el tiempo de actividad que lleva el chofer del vehículo elegido.

Informe de paradas. Este informe es ideal para saber la actividad de un vehículo, conductor, cuánto tiempo, cuántos kilómetros y cuándo, dónde y cuánto paro. Si en algún momento de cualquier tramo de conducción queremos saber por dónde se realizó la parada, con pinchar una pestaña a la derecha nos saldrá un pequeño mapa. Otros datos que tiene este informe son los tiempos de ralentí, la velocidad media  y el consumo durante ese día. Tanto éste, como otros informes permiten múltiples opciones de configuración para ajustarse a las necesidades de cada cliente como son el inicio y el fin de la actividad o la posibilidad de definir la duración de los ralentíes o duración mínima de paradas para cada informe.

Consumo flota. Tras el uso de esta plataforma durante varios meses (es un informe mensual) se puede decir que este informe tiene valor comparativo entre vehículos que realicen similar trabajo. Pero donde verdaderamente tiene importancia es para las cuentas de la empresa de transporte, ya que te da el total de horas de motor, kilómetros recorridos y combustible gastado, y las medias de velocidad y consumo, tanto de cada camión, como el general. De forma anecdótica también destacar que da el índice de contaminación por camión y global, que en determinados tránsitos, y no tardando mucho, será necesario saber para informar al cliente.

Consumo vehículo. Es un informe de consumo por días, muy útil para los que repiten ruta todos los días, pero si cambias de itinerario y de peso, con el anterior tendrás una información comparativa con los demás vehículos y si se desea un dato más detallado del consumo de un día o un tramo el informe apropiado será el de nivel de combustible. Este informe nos da datos diarios de kilómetros y litros totales, hora de inicio y fin de actividad, horas de motor y las medias de consumo y velocidad. Ideal para distribución.

Tiempos de Ralentí. Con un gráfico mensual nos señala tiempo de actividad, tiempos en ralentí mayores de 3 minutos y los menores de tres minutos. Sin duda va encami nado a las empresas que tienen problemas con algún trabajador que “olvida” parar el motor en determinadas ocasiones. Otra utilidad que nunca había visto en una plataforma es la detección de la alteración del tacógrafo mediante la utilización de un imán que también aparece en este informe, una opción que evidencia la preocupación de Stoneridge en este aspecto.

Nivel de combustible. Es un informe diario que detalla los consumos por tramos, con un gráfico de nivel de combustible que tiene más o menos fiabilidad dependiendo de la marca del vehículo. Muy útil para detectar robos de combustible.    

Eficiencia de conducción. Resumen mensual con parámetros sobre tipos de conducción de todos los camiones, en los que se puede comparar número de frenadas por cada 100Km., cambios de marcha, tiempo de cruise control, uso del motor a más del 90%, revoluciones del motor por encima de 1.700R.P.M., aceleraciones bruscas y tiempos en ralentí, así como los distintos porcentajes de cada uno de ellos.
Por último, destacar que a partir de  septiembre, la plataforma ofrecerá la monitorización en tiempo real de la temperatura del termógrafo.

itac grfca

Artículos relacionados

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES