Hacia la matriculación telemática

itv telematico

Un vehículo se podrá comprar, financiar, matricular y llevárselo en el mismo acto. Con este nuevo avance presentado, este proceso solo se demorará unas horas, en lugar de varios días como hasta ahora.

Asociaciones e instituciones de Transporte presentaron la jornada informativa dirigida a todo el sector del transporte “hacia la matriculación telemática”, en la que anunciaron que la plataforma que permite automatizar la matriculación de el vehículo ya está lista y en funcionamiento. El acto organizado por el Ministerio de Industria, Volkswagen Finance, Seat y Santander Consumer Finance, en colaboración con la DGT, la ASNEF, la ANIACAM y ANFAC, tuvo lugar el pasado 16 de Julio en el Auditorio de la Ciudad Financiera Santander, y la presentación ante los representantes del sector corrió a cargo de la directora de la DGT, María Seguí.

El proyecto supone el envío de la tarjeta ITV en formato electrónico (eITV), y es el eje sobre el que vertebra la matriculación telemática del vehículo. Está previsto que en mayo de 2015 desaparezca definitivamente el soporte en papel de dicho documento.

El proyecto comenzó a finales del año 2009 y en diciembre de 2011 se inició una prueba piloto con nueve concesionarios propiedad de SEAT. Posteriormente, en marzo de 2012, se puso en marcha en dos concesionarios de la marca SEAT utilizando las

plataformas de pago desarrolladas por Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance.

Según se comentó en la presentación, la principal ventaja de esta iniciativa radica en la automatización de los procesos administrativos que, además de abaratar los costes inherentes que la impresión, manipulación y distribución de la ITV en papel suponían, o incluso el extravío de la misma, reduce considerablemente los tiempos de matriculación al permitir que un consumidor pueda comprar, financiar y matricular un vehículo en un tiempo record, y, si el vehículo objeto de la compra está entre las existencias del concesionario, llevárselo ese mismo día. Este sistema coloca a España a la cabeza de Europa en la utilización de sistemas telemáticos, que van desde el proceso de fabricación hasta la matriculación del vehículo.

En opinión de los expertos, este proceso supondrá una ayuda a la venta de vehículos al facilitar las diversas gestiones aunándolas en un solo proceso telemático.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES