Rally Dakar: Los camiones rusos Kamaz imponen su ley

imagen

El equipo ruso se impone con una superioridad tal que los cuatro primeros clasificados en la general son camiones Kamaz con Dmitry Sotnikov a la cabeza revalidando título.

El Rally Dakar 2022 finalizó después de más de 8.000 kilómetros en condiciones extremas, atravesando grandes extensiones de arena, dunas y cañones. Para la categoría de camiones el infierno saudí nos ha dejado increíbles etapas de dunas con pendientes imposibles, trampas de arena y cañones de gran belleza y no menos peligros cuando se circula a más de 100 km/hora a los mandos de un monstruo de 5.000 kilo.

Con un recorrido total de 501 kilómetros, la penúltima etapa de este Rally Dakar se ha convertido en la más dura, con el tramo cronometrado que  equivalía a 346 kilómetros compuestos por un 42 % de arena y una tercera parte de dunas, en ocasiones muy blandas, que nos han dejado imágenes como ésta de  Janus van Kasteren  y su Iveco Powerstar volando por las dunas para acabar quinto de la general.

Pleno de victorias de etapa

Por lo que respecta a la clasificación, ya hasta resulta habitual que los camioneros rusos asuman sin complejos su estatus de favoritos, ese que les confiere el haber dominado 18 de las 22 ediciones disputadas en lo que llevamos de Siglo XXI, ediciones que se adjudicaron  K. Loprais en 2001, H. Stacey en 2007 y  G. De Rooy en 2012 y 2016).

En Arabia Saudí, el potente equipo ruso, (más que un equipo una cuestión de estado), han ganado todas y cada una de las etapas disputadas y cada uno de los cuatro componentes  han ganado al menos una etapa en una carrera sin fallos. Un dominio que  no es la primera vez que vemos, pues ya se produjo en 2010, año en el que el mítico Vladimir Chagin se hizo con nueve etapas,  e incluso en la edición del año pasado, se quedaron tan sólo a una victoria del pleno.

En la general, el vigente campeón Dmitry Sotnikov defendía  su corona y no falló, liderando  este paseo  en el que se ha convertido este Dakar. Finaliza  el rally con una ventaja de 10 minutos sobre su compañero, cuatro veces campeón del Dakar, Eduard Nikolaev, que consigue su  8º podio en 10 participaciones como piloto.

Por detrás, solo los Iveco Powerstar han estado a la altura de los camiones rusos, eso si, acabando  a más de 3 horas del líder y cerca de una hora de desventaja con el último de los camiones rusos. El equipo PETRONAS Team De Rooy IVECO ha vuelto a completar el Rally Dakar con un buen rendimiento, consiguiendo que los tres camiones IVECO alcanzasen la meta dentro del Top 10. Janus van Kasteren logró un excelente quinto puesto. Vick Versteijnen, que llegó al equipo en el último momento, se tomó el reto con prudencia y terminó en el octavo puesto. Mitchel van den Brink también cumplió con una gran tarea al colocar el camión de asistencia rápida en el décimo lugar, superando todas las expectativas.

MISIÓN CUMPLIDA

El KH-7 Epsilon Team ha sumado a su extenso palmarés otro Dakar más, éste sin duda especial y diferente, por las circunstancias que lo han rodeado desde prácticamente el primer día, cuando José Luis Criado, el sempiterno compañero de Jordi Juvanteny en la cabina, causó baja de última hora al dar positivo en el test PCR previo a viajar a Arabia Saudí. El equipo, sin embargo, ha dado la talla y no solo eso; ha firmado una extraordinaria 20ª posición en la clasificación de camiones (T5), un resultado de un mérito enorme, ya que la inmensa mayoría de los rivales que figuran por delante son prototipos, mucho más competitivos que un camión de Producción como el suyo.

“Estamos contentos con nuestro Dakar. Podría haber sido mejor, pero creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Todos los camiones que están por delante de nosotros son mucho mejores que el nuestro. En Producción solo tenemos uno, que es un camión como el nuestro, con la misma carrocería y motor, pero es un 4x4 que pesa 2.000 kg menos, por lo que ya es lógico que nos haya superado”, argumenta el piloto Jordi Juvanteny que, con ésta, cierra su 30ª participación en la prueba del motor más dura del mundo.

 

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE