Radiografía del transportista, ¿tenemos hábitos saludables?

conductor camion

El fabricante de camiones Scania, en colaboración con asociaciones regionales de transporte, presenta el primer estudio sobre hábitos saludables de los transportistas españoles a partir del cual se pretende fomentar las buenas costumbres como cuidar la alimentación o practicar deporte.


Las conclusiones que se derivan del estudio realizado entre mas de 27.000 transportistas de entre 18 y 65 años no difieren mucho de los típicos males de la sociedad moderna en general: sedentarismo, con los problemas que vienen asociados a él, como la hipertensión, el colesterol elevado, la obesidad o la diabetes, además del tabaquismo o la mala alimentación. En cifras podemos decir por ejemplo que 6 de cada diez transportistas no practican deporte habitualmente (aunque el 21% afirma realizar algún deporte con continuidad), que 4 de cada 10 conductores profesionales son fumadores habituales (de los cuales el 75% fuma 15 cigarrillos al día). En cuanto a las cifras de sobrepeso, los transportistas están ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa entorno al 41% frente al 38% de los conductores. Para terminar el estudio nos indica que el 45% de los profesionales del sector no lleva una dieta saludable pero sí se respetan las horas de sueño, entorno a 7/8, como el resto de españoles.

Si bien éstas cifras ponen de  manifiesto que los conductores profesionales españoles tienen un gran margen de mejora en cuanto a hábitos de vida saludables se refiere, nos surge la siguiente pregunta: ¿pueden los transportistas mejorar sus costumbres y su salud y hacerlo compatible con su jornada habitual de trabajo?. Ése es el reto, incorporar pequeños hábitos al día a día que permitan mejorar la salud, mantener los niveles de estrés bajo control y, por extensión, elevar el nivel de felicidad, algo difícilmente medible pero que, a buen seguro, tiene resultados tangibles en la cuenta de resultados de autónomos y empresas de transporte, en forma de menor número de días de baja y mayor productividad.

Decálogo saludable del transportista

Una vez realizada ésta "radiografía del transportista" queda la parte mas difícil de la cuestión que no es otra que incorporar pequeños hábitos saludables a la jornada laboral, cada uno en la  medida de sus posibilidades, teniendo en cuenta que no es lo mismo realizar reparto urbano que transporte internacional, pero con el convencimiento de que "si quieres puedes", aunque cueste. Llegados a este punto Scania, en colaboración con Cualtis (empresa responsable del estudio) y las asociaciones regionales de transporte nos proponen un sencillo decálogo de hábitos saludables que os dejo aquí para que podáis valorarlo y, quien sabe si decidiros a mejorar vuestra salud.

decalogo

 

Farinato-Race carrera del transporte by Scania

Como colofón a la jornada, el fabricante sueco de camiones nos propone un desafío: la Farinato - Race, la primera carrera del transporte, en la que todo el mundo puede participar pero pensada especialmente para transportistas y empresas de transporte. Un divertido punto de encuentro que se celebrará los próximos días 14 y 15 de abril en la Dehesa de Quijorna, en Madrid. Una carrera popular, al mas puro estilo ranger (con barro y obstáculos de fuerza y habilidad) para divertirse y ¡ponerse en forma! y dicho sea de paso, mejorar la imagen del transporte y del transportista, que no viene nada mal.

 

Más información sobre Farinato - Race

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE