Etapa 6 y 7.- todo cambia de un día para otro en el Dakar

hans man dakar 2016El fin de semana nos deja un cambio de líder, que recupera Pieter Versluis, a bordo de un MAN, el despertar de Kamaz, y pérdidas significativas para Hans Stacey (MAN) y Federico Villagra (Iveco Powwerstar).

La grandeza de esta prueba, una de ellas, radica  siempre en la imprevisibilidad de lo que pueda acontecer de un día para otro; un día estás en lo más alto y al siguiente, has perdido 15 minutos.  Este podría ser el resumen de lo acontecido durante el fin de semana en tierras bolivianas y argentinas, donde han transcurrido las etapas sexta y séptima de este extraordinario acontecimiento deportivo, para finalizar con una jornada de descanso bien merecida el domingo, de cara a afrontar la segunda semana de competición.

La sexta etapa del rally más duro del mundo discurrió por peligrosos caminos a alturas de hasta 4.200 metros en la zona del Salar de Uyuni, en Bolivia. La especial de este viernes ha sido la más compleja en lo que va de la edición 2016 del Dakar, según reconocieron los propios pilotos. Hubo caídas, fracturas, abandonos e incendios.

Hubo dos recorridos alrededor del Salar de Uyuni, uno para coches, motos y quads de 542 kilómetros cronometrados y otro especial para los camiones de 295 kilómetros con 304 de enlace. Los tramos fueron muy complicados y tuvieron el añadido de la altura, que ya ha obligado a varios pilotos a buscar la ayuda del oxígeno, para hacer frente a mareos y dolores de cabeza. La mayoría del recorrido se disputó a más de 3.600 metros de altura, con picos de hasta 4.200 metros.

En este  desapacible ambiente Hans Stacey consiguió  la victoria de etapa con su  MAN. El piloto holandés ha sido el más fuerte en Uyuni y ha finalizado la jornada con un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 35 segundos. Gerard de Rooy se ha quedado a 7 segundos de su compatriota, mientras que Pieter Versluis con otros de los MAN ha sido tercero. Estos tres pilotos  eran, hasta ahora los más regulares, todo lo contrario que la potente escudería  Kamaz, que,  a pesar de los esfuerzos y de mostrar una mejor cara, no ha podido repetir la victoria cosechada en la quinta etapa por Nikolaev, teneindo que conformarse con no perder demasiado tiempo con los de arriba.   El hasta ahora líder de la general, Federico Villagra  (Iveco Powerstar )ha sido noveno. El argentino ha perdido 4:26 respecto a Stacey y eso le ha costado el liderato, que ha pasado a manos de Hans Stacey. Pep Vila ha cruzado la meta en la decimoquinta posición con una pérdida de 11:59 respecto al ganador de esta sexta jornada.

 

Etapa 7nikolaiev septima etpa web

La séptima etapa, con  469 kilómetros cronometrados, con un tramo de carrera en Bolivia, neutralización hasta La Quiaca, ya en Argentina, y una última parte de competición antes del final del día en Salta,  ha dado un nuevo vuelco a la carrera, y los que ayer no fueron tan rápido, hoy han dado un paso adelante, mientras que para otros, la jornada ha sido muy dura.   Entre los triunfadores,  Eduard Nikolaev que  se anota su segundo triunfo.   En una de las etapas más complicadas y duras del Dakar, los camiones de Kamaz parecen haber despertado del letargo y  la muestra es que Airat Mardeev ha terminado a 58 segundos. Tercero en la etapa ha sido el holandés Pieter Versluis, lo que le ha permitido alcanzar el liderato de la categoría. Ahora el piloto de MAN atesora una ventaja de 5:31 sobre Gerard de Rooy en la general.

En el lado opuesto, dos de los grandes damnificados han sido Hans Stacey y Federico Villagra. Mientras que el holandés, que partía como líder  se ha dejado por el camino 13 minutos y 44 segundos, el 'Coyote' prácticamente se ha dejado el mismo tiempo lo que le hace caer a la sexta posición en la general

La octava jornada que se diputará entre las localidades de Salta y  Belén  nos trae  una especial de 392 km y  un enlace de 370 km El cambio de terreno que marca el ingreso a la segunda parte del rallye debe accionar también un nuevo software para los pilotos, que afrontan los primeros sectores de dunas de la edición 2016. Los expertos del paso tendrán aquí la ocasión para expresarse e incluso hacer la diferencia. 

etapa 8

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE