Etapa 7ª Salta-Salta. Comienza la semana definitiva

7dakar openLa dureza de la primera semana ha reducido a la mitad el número de participantes; 83 motos, 17 quads, 70 coches y 52 camiones afrontan la parte final de la edición 2014

 

La dureza de la primera semana ha reducido a la mitad el número de participantes. De las 174 motos que tomaron la salida en Rosario (Argentina) quedan 83, los quads que retoman hoy la competición son 17 y de los 147 coches que empezaron sólo quedan 70. En la categoría de camiones hay todavía en carrera 52 vehículos de los 70 iniciales. Todos estaban hoy listos para afrontar la segunda parte de la carrera, tras de un día de descanso bien merecido.

 

En una 7ª etapa histórica marcada por el paso del Dakar a través de su 28º país, Bolivia, el español Joan Barreda firma su 3ª victoria de 2014 con 4'03” de ventaja sobre el líder de la general, Marc Coma. Los coches aún no han circulado por Bolivia, sino que han trazado una gran vuelta de 500 km alrededor de Salta en un terreno algo más favorable para el buggy de Carlos Sainz, ocasión que “El Matador” ha sabido aprovechar para adjudicarse su 27ª victoria de etapa en la prueba, por delante del catarí Nasser Al-Attiyah y del francés Stéphane Peterhansel, quien por su parte apenas ha logrado rascarle 1'52” al líder, Nani Roma.

En la categoría de camiones, vuelve por sus fueros esta segunda semana el actual poseedor del título, Eduard Nikolaev, quien obtiene su primera victoria de etapa en esta edición del Dakar, con 3'35" de ventaja frente a su compañero y compatriota Dmitry Sotnikov y 4'34" frente a Gerard de Rooy. En última instancia, tampoco se producen vuelcos en la clasificación general. El piloto neerlandés de Iveco sigue marcando el paso, 37'50" por delante de Andrey Karginov y con 1h03'08 de ventaja frente a Nikolaev.

 

Más de 3.700 m de altitud media en esta 7ª etapa de motos y quads, con un recorrido inicial de 401 km al que ha habido que recortarle 104 km por culpa de la lluvia caída ayer en la región de Salta. Bastante para hacer sufrir a humanos y máquinas, pero no para refrenar las ansias del segundo en la general. Aprovechando a la perfección su salida en 5ª posición esta mañana para atacar a lo largo de todo el día, Joan Barreda rubrica su 3ª victoria del año, 8ª para él en el Dakar, con 4'03” de ventaja sobre su compatriota Marc Coma. Tercero en la salida de hoy, Coma ha sabido gestionar los tiempos en esta 7ª etapa y se ha colocado a rueda de Barreda después de ser adelantado; de esta forma, ha logrado controlar la diferencia con su máximo rival al título. Idéntica estrategia ha seguido Cyril Despres, defensor del título y 3º en Uyuni a 5'35” del vencedor de la etapa.


En cambio, la debacle de Alain Duclos ha sido estrepitosa al haber abierto pista y ser víctima de un error de navegación al principio del recorrido. El resultado: un retraso de 20 minutos en la llegada a Uyuni, donde se ha instalado un histórico vivac para la 2ª etapa maratón de esta 36ª edición. De esta forma, el piloto de Sherco pierde su 3ª posición provisional en favor de Jordi Viladoms, de quien ahora lo separan 32 segundos. Joan Barreda, antaño aguador de Marc Coma, es por tanto el nuevo 3º a más de 38 minutos del 2º, es decir, casi la misma distancia que entre el piloto de Honda y el líder Coma. La lucha por el título durante la 2ª semana empieza ya a adquirir tintes de gran duelo al sol.

En un terreno propicio para el buggy, Carlos Sainz ha aprovechado el pinchazo de Giniel de Villiers para sacar partido a la pista libre y ha atacado al máximo. Se embolsa así su 2ª victoria de etapa en 2014, su 27ª en el Dakar, con la inestimable ayuda de un pequeño error de navegación de Nasser Al-Attiyah. Al término de la etapa, “El Matador” aventaja en 4'24” al catarí y en 7'04” a Stéphane Peterhansel, quien en su condición de abridor en el día de hoy se ha visto obligado a levantar el pie del acelerador en varias ocasiones por… ¡los rebaños de llamas que cruzaban la pista!.


7dakar 1

7dakar 3  7dakar 2

 

 

Artículos relacionados

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE