4º y 5º etapa San Juan - Chilecito - Tucumán

4-5dakar open4º etapa - San Juan-Chilecito

Recital de Carlos Sainz en conches y Gerard De Rooy en camiones

El español Joan Barreda dejaba escapar preciados minutos como consecuencia de un error de navegación, un retraso que sin embargo ha podido compensar al forzar su máquina en el tramo final de la etapa. Lo suficiente como para conservar las riendas de la general, con una renta de 3'10'' sobre Marc Coma, que ha dado hoy toda una lección de pilotaje. Ligeramente por detrás de ellos en la pista, Juan Pedrero, que se encuentra liberado de su papel de mochilero de Marc Coma en KTM, ha demostrado ser el más rápido del día, llevando su Sherco hasta la línea de meta con 29” de ventaja sobre López. El piloto catalán, bastante rezagado en la general, se adjudica en Chilecito su primera etapa en el Dakar.

Excelso Sainz
La jerarquía de coches ha dado de nuevo un vuelco, echando por traste el supuesto orden establecido. Ha sido precisamente a golpe de acelerones de su buggy SMG como Carlos Sainz ha reventado el orden impuesto la víspera, marcada para él por múltiples pinchazos. Tras protagonizar un ataque sin tregua de principio a fin, el español firma su 26ª victoria en el Dakar. Nadie ha sido capaz de seguirle el ritmo puesto que el primer perseguidor en cruzar la meta ha sido el sorprendente Stéphane Peterhansel, que de pinchar sabe mucho pero sigue dispuesto a dar guerra, mientras que Nasser Al-Attiyah, otro que destaca por su afán de asumir riesgos, ha terminado tercero a 13'19''.
Gran chasco pues el que se lleva Nani Roma, que ha finalizado hoy cuarto a 14'08 de su rival madrileño, apeándose por tanto de lo alto de la tabla. Roma, no obstante, sigue bien metido en carrera, pues es 2º a solo 2'06 de Sainz en la general, pero ha demostrado que tiene dificultades para defender su fuerte. La presencia del ambicioso Al-Attiyah a 6'56'' y del apasionado Terranova a 13'08 hacen presagiar una bonita batalla en la categoría, una batalla a la que Peterhansel, 5º a 18'10'', seguro que no está dispuesto a renunciar.

De Rooy sigue firme

En la categoría de pesos pesados, hemos sido testigos de un nuevo duelo, dominado en esta ocasión por Gerard De Rooy. El piloto neerlandés se hace así con su 26ª etapa en el Dakar y consolida de paso su liderato en la general. Aunque saca 26 minutos al segundo clasificado, la batalla por el título sigue abierta, sobre todo con su principal perseguidor, Marcel van Vliet. En camiones, los problemas más nimios pueden alcanzar proporciones desmesuradas.

4-5dakar 1   4-5dakar 2

 

4-5dakar 3

5ª etapa - Chilecito-Tucumán

Gerard De Rooy mantiene su ventaja sobre la escuadra rusa de Kamaz. Varapalo para Carlos Sáinz, mientras Nani Roma encoches y Marc Coma afianzan su ventaja

Triple vencedor de la prueba, Marc Coma ha puesto tierra de por medio con todos sus rivales en una etapa que ha habido que recortar debido a las temperaturas extremas, ya que suponían un peligro para la integridad de los pilotos. Por su parte, su vecino Nani Roma se vuelve a hacer con las riendas de la competición de coches con más de media hora de ventaja sobre su primer rival, Nasser Al-Attiyah. Gerard de Rooy cuida su ventaja en la categoría de camiones y aventaja en más de media hora al segundo clasificado, Andrey Karginov.

Marc Coma, el piloto catalán ha decidido pasar al ataque en esta quinta etapa y ha asestado un golpe terrible a todos sus rivales, como por ejemplo Cyril Despres, que ya había recibido un fuerte varapalo en la víspera, o Joan Barreda, que por su parte se ha visto obligado a detenerse varios minutos en la ruta a Tucumán. Tras adelantar en la pista a “Chaleco” López y después a Juan Pedrero, vencedor de la etapa de ayer, el líder de KTM ha recuperado el sitio que le corresponde en la competición imponiendo una distancia salvaje con sus perseguidores. Al término de la primera parte de la especial, es decir, de los primeros 211 kilómetros, el piloto español, que no acudió al Dakar 2013 por molestias en el hombro, ha logrado sortear todas las trampas en las que iban cayendo Paulo Gonçalves (ha abandonado tras el incendio de su moto) o Cyril Despres (sobrecalentamiento del motor, errores de navegación, etc.). Se ha abierto una brecha con Despres, que ya acumulaba 45 minutos, con Barreda y Pain, que sufrían un descalabro parecido, y con “Chaleco” López, hundido inexorablemente a más de 50 minutos.

En coches, la actuación de primerísimo nivel de Nani Roma ha sido aún más redonda si cabe gracias a la ayuda inestimable de su copiloto francés Michel Périn. Después del último Dakar, han formado una sociedad invencible tanto en las Bajas de Hungría y España como en el Desert Challenge (Abu Dabi) o el Desafío Ruta 40 (Argentina). Esta sucesión de actuaciones destacadas ha consolidado esta pareja en la que, mientras Roma se encarga del ritmo y la agilidad, Périn pone ese punto de inspiración necesario para orientarse en etapas tan complicadas como la de hoy. En la línea de meta, el primer vencedor español del Dakar (2004, motos) se ponía por delante de Giniel de Villiers en la clasificación de la especial, único piloto que ha podido mantener a raya las inclemencias de la etapa con un retraso de apenas 4'20''. Por otro lado, la etapa de hoy ha sido una auténtica pesadilla para Carlos Sainz, que salía de Chilecito como líder del rally y se ha visto obligado a parar muchísimo tiempo en el km 163 por problemas electrónicos en su buggy. En la primera parte de la especial, "El Matador" ha perdido ya 1h15'' frente a Roma. Hoy han soplado otros vientos en el derbi español.
Ahora bien, la confrontación no se limita a este duelo hispano, puesto que aparecen otros cuatro Minis en los primeros puestos de la clasificación general de Tucumán. Piloto experimentado como es, Nani Roma deberá ocuparse primero de la fogosidad de Nasser Al-Attiyah, que no tira la toalla a pesar de los 26' que los separan.

La victoria en la especial de hoy en la competición de camiones ha sido para Dmitry Sotnikov, pero Gerard de Rooy domina con mano férrea la clasificación general por delante de tres representantes del equipo Kamaz. Marcel van Vliet pierde el segundo puesto de la provisional tras ceder una hora larga frente a su compatriota.

El KH-7 Epsilon Team ha completado con éxito la quinta etapa del Dakar, que debía ser la más larga, aunque por motivos de seguridad la organización ha decidido recortar la especial hasta los 423 kilómetros. Sin embargo, no ha sido un camino nada fácil para Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González que a punto han estado de equivocarse en el polémico kilómetro 162 (entre el way point 3 y 4), el mismo punto donde muchos pilotos se han despistado en la jornada de este jueves.
La tripulación de KH-7 ha echado mano de su dilatada experiencia dakariana para resolver esta duda de navegación y completar la etapa en una favorable 30ª posición, tras emplear 7h 16’39”. Con este resultado, el camión naranja de KH-7 se mantiene al frente tanto de la categoría de producción como de la división 6x6.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE