El regreso incontestable de KAMAZ

2013_dakar_openEl Dakar 2013 ha terminado, y lo ha hecho dejando una sensación grata de que esta carrera crece con el paso de las ediciones, desde que la organización decidiera trasladar “la mayor aventura sobre ruedas del mundo” a tierras americanas. En el plano deportivo, esta edición nos deja el regreso al monopolio de KAMAZ en camiones y la consagración de dos supercampeones: Stephane Peterhansel, en coches y Cyril Despres, en motos

En su 5ª edición en el continente americano, el rally renueva la tradición de una trayectoria norte-sur, que esta vez bordea las costas del Pacífico. La rápida confrontación con el desierto peruano y con Atacama ha modificado la curva de dificultad habitual, para luego, en el tramo en Argentina, poner a prueba todas las calidades de resistencia de los pilotos y equipos. Para llegar a Santiago los pilotos han tenido que afrontar un tríptico de alta intensidad en pleno desierto de Atacama.

La geografía de Perú, que por primera vez recibía la salida del rally, nos ha dejado una oportunidad única en la historia del rally: los competidores atravesando los primeros cordones de dunas desde el segundo día de carrera.

Así, Tras la etapa inicial, que no suele deparar grandes sorpresas, y que este año transcurrió por tierras peruanas entre Lima y Pisco, el Domingo 6 de enero los pilotos ya se enfrentaron a una especial circular Pisco – Pisco de 242 km. . Con esta etapa se sumergían inmediatamente en un ambiente arenoso y atravesarán dunas más bien dóciles.

El cambio de trazado Norte-Sur, con la salida en Perú ha sido todo un acierto de los organizadores que ha revestido de mayor dureza, aun más, el itinerario de esta quinta edición en tierras americanas

2013_dakar_1

El papel de los equipos españoles inscritos en las diversas categorías ha sido muy destacado; pese a no haber podido subir al podio de la general, corredores como Nani Roma, en coches, se trae cuatro victorias en la mochila, y Laia Sanz, en motos vuelve a ser la primera clasificada en la categoría femenina.


2013_Dakar_2

Algunas cifras…

53: la cantidad de nacionalidades representadas en el Dakar 2013, o sea el récord absoluto desde la creación del rally en 1978.

40: la cantidad de cuadriciclos inscriptos, un récord.

19: la edad del competidor más joven inscripto en la carrera, Robert Van Pelt Jr (Holanda, moto)

71: la edad del competidor más viejo inscripto en la carrera, Francisco Claudio Regunaschi (Argentina, auto)

1 700: la cantidad total de competidores en el rally, en la carrera o en asistencia.


 

El equipo ruso KAMAZ acapara el podio

En la edición de 2013 asistimos al regreso al primer plano de los Kamaz, que ganan un 11º título y, además, se hacen con el podio completo en Santiago de Chile, con los rusos Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev et Andrey Karginov, por ese orden. Un bonito regalo para celebrar el primer año de Vladimir Chagin como Team Manager. La diferencia frente a la era del dominio del Zar es que la tabla de resultados no ha estado casi exclusivamente teñida de azul. De hecho, el ganador Nikolaev es el primer piloto en la historia de la categoría de camiones en triunfar sin haber ganado la más mínima etapa y, en total, los mastodontes rusos solo tan solo suman cuatro, frente a las seis victorias del vigente campeón, Gerard de Rooy. El piloto holandés, indudablemente el más rápido en pista, perdió todo cuando se le averió el turbo en la 9ª etapa. Perdería una hora que no conseguiría recuperar jamás y se queda al final 4º a 4'19'' del podio y justo delante de los dos Tatra, algo envejecidos, de Martin Kolomy y de Ales Loprais, su único rival al inicio de la carrera y efímero líder de la general al término de la 4ª etapa, antes de que un problema de batería al día siguiente arruinara todas sus posibilidades de finalizar en lo más alto

Quizás el equipo que más expectativas había generado, tras su triunfo en la última edición de la carrera era el Iveco Team De Rooy, que con su jefe de filas Gerard De Rooy a los mandos del Iveco Powerstar se postulaba como claro favorito para alzarse con un nuevo título. Sin embargo, algunos problemas técnicos hacia la mitad de la prueba, le alejaron mucho del podio, y sólo una gran actuación en la segunda parte de la carrera, le colocó al final con opciones de meterse en el podio, a tan sólo 4 minutos del tercero de los Kamaz. Pero en la última etapa, una especial corta de 128 kilómetros, dura y técnica, no pudo restar el tiempo necesario y tuvo que conformarse con un meritorio cuarto puesto en la general de camiones.

Por su parte, el KH-7 Epsilon Team cumplió con su objetivo de revalidar el triunfo en la categoría 6x6, después de un Dakar muy ajetreado por su responsabilidad de asistir en carrera al Team De Rooy. Jordi Juvanteny y José Luis Criado acumulan ya 10 títulos, mientras que es el primero para el navegante Enric González que debutaba en sustitución de Fina Román. Al final, 37ª plaza de la general, 6ª en producción y primer equipo español clasificado.
Estamos muy satisfechos con nuestro papel en este Dakar, aunque de no habernos tenido que parar tantas veces para hacer de asistencia podíamos haber acabado 10 puestos por encima en la general. No ha sido una carrera nada fácil, pero lo hemos dado todo y la victoria en 6x6 es una gran recompensa”, valora el trío de MAN.

Coches: la rebelión de los buggys y el control de Peterhansel
Si tan solo se echa un vistazo rápido a la 35ª edición, se podría pensar que este Dakar ha sido un camino de rosas para Stephane Peterhansel, líder imbatible en la general, desde el segundo día, que rubrica su 11ª victoria en el Dakar todas las categorías incluidas, un récord absoluto. Sin embargo, esta 5ª victoria en coches, con una ventaja de 42'22 sobre Giniel de Villiers y de 1h28' sobre su compañero de equipo Leonid Novitskiy, se debe más a los fallos de sus rivales que a la supremacía del piloto de Mini en pista. Peterhansel, que se ha adjudicado dos especiales, se veía amenazado durante la primera semana por el buggy de Nasser Al-Attiyah y el lujo de poder limitarse a “gestionar” la segunda semana se debe al abandono del piloto catarí en la 9ª etapa, al contar ya con un cómodo margen frente al piloto sudafricano, víctima de un error de navegación en la 3ª etapa, que le ha costado muy caro.

Nani Roma, otro de los firmes candidatos al podio ha finalizado el Dakar 2013 a lo campeón. El piloto de KH-7 ha vuelto a tirar de casta para adjudicarse el triunfo en la última especial de 128 kilómetros por sólo 13”, con un tiempo de 1h 44’10”. De esta forma, el catalán se despide de la carrera con cuatro victorias de etapa, cantidad que ningún otro rival ha alcanzado en coches, ni siquiera el campeón final . Este éxito al volante del Mini All4 Racing, sin embargo, no le ha bastado para escalar posiciones en la general. Con un tiempo total acumulado de 40h 09’22”, ha acabado en cuarto lugar, a 1h 36’43” del ganador y a 8’21” del podio.

Motos: Despres-Faria una pareja rompedora
El favorito ha defendido su trono. Con su quinta victoria en el Dakar, en su 12ª participación, Cyril Despres sigue haciendo historia en la disciplina, al igualar el palmarés en la categoría de Cyril Neveu. El piloto francés puede, por tanto, aspirar a emular a Stephane Peterhansel, poseedor del récord de victorias en moto. Sin embargo, los laureles de la edición 2013 vienen acompañados de lecciones sobre la complejidad de los futuros retos que esperan a Despres. En primer lugar, su victoria ha requerido optimizar los ingredientes tradicionales: el rendimiento físico y técnico, clarividencia en la navegación y buen “feeling” en carrera. Sin embargo, también ha sido posible gracias a una confluencia de circunstancias y, no necesariamente golpes de suerte, imposibles de controlar con la mera voluntad. Prácticamente durante la primera semana, el vigente campeón ha avanzado desde atrás, dejando el protagonismo principalmente a las Yamaha. Parecía incluso que sus opciones podían peligrar hacia la mitad de la etapa maratón, que se disputaba en dos días con una pausa en el vivac aislado de Cachi, al que llegaba en el 5º puesto de la general, con un motor que se caía a cachos y la certidumbre de que perdería 15 minutos de penalización por realizar un intercambio estándar con el polaco Marek Dabrowski.
Con tranquilidad y sangre fría, Cyril Despres supo a continuación encarar los retos y, sobre todo, evitar un error de navegación en el que cayeron sus rivales principales. En la etapa de Córdoba, la más larga del rally, asestaba un duro golpe a la competencia, aprovechando el abandono de David Casteu y los problemillas de Olivier Pain. Desde entonces, vía libre hasta Santiago de Chile, con la misión adicional de llevar a su mochilero y cómplice Rubén Faria al segundo cajón del podio. Otro objetivo logrado pese a la dura pugna. El piloto portugués del equipo KTM se beneficiaba, a su vez, de los problemas de Chaleco López, obligado a cambiar el motor y a abandonar su segundo puesto tras la aplicación de la penalización subsiguiente la víspera de la llegada a la meta final.

{gallery}22_enero_Dakar13{/gallery}

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE