vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Antonio Villaverde. Presidente Asociación de Transportistas Autónomos (ATA).

Los datos del Observatorio de la Logística y el Transporte año tras año son contundentes: el 96 % de las mercancías transportadas en nuestro país, se hacen mediante el transporte por carretera.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Uno de los principales problemas a los que debe hacer frente la sociedad actual es la necesidad de encontrar fórmulas para diferenciar la verdad de la falsedad. La capacidad de generar información y darle difusión por numerosos canales, supone un riesgo del que ningún sector y ninguna persona quedamos excluidos.

 

Sirva como ejemplo, la mentira construida entorno al transporte de mercancías por ferrocarril en nuestro país. Durante años llevamos escuchando las bondades del ferrocarril, de sus beneficios medioambientales y su capacidad de convertir en alternativa al camión. Como en cualquier buen guion, para construir un triunfador, debe construirse siempre un perdedor, un malo que justifique las acciones, y ese malo, desde hace ya unos años, es claramente el camión: un modelo obsoleto, contaminante, conflictivo y poco eficiente a juicio de quienes construyen este guion.

vdo

Ya tenemos construida nuestra historia y ahora podemos invertir dinero (siempre del contribuyente), para avanzar por el camino que hemos decidido. Pero la realidad supera siempre la ficción y esa ficción apenas y soporta la más mínima comparativa.

 

Y no lo dice el malvado transportista, lo dice el propio Ministerio de Transportes que como cada año publica (posiblemente, muy a su pesar), los datos del Observatorio de la Logística y el Transporte, unos datos que año tras año son contundentes; el 96 % de las mercancías transportadas en nuestro país, se hacen mediante el transporte por carretera, dicho de otro modo, el 4% de las mercancías se transporta por tren en España.

 

Pero es más, el Observatorio continúa diciendo en su informe un dato que aún resulta más revelador, en los últimos 10 años, la cuota entre el camión y el tren, sólo ha variado en dos puntos porcentuales, dos puntos. ¿Cuánto dinero ha costado a nuestro país el crecimiento de esos dos puntos en estos diez años?

Volvo banner
Volvo banner

¿Realmente alguien que conozca los datos es capaz de seguir apoyando esta supuesta alternativa? ¿hasta cuando vamos a continuar negando la realidad?.

 

Quizás en el futuro, alguna de las cabezas pensantes y decisoras en nuestro país, decida aplicar el sentido común, y comience a plantearse si quizás en lugar de dilapidar, millones y millones de euros en el ferrocarril, quizás sea interesante, invertir en facilitar la transición a flotas renovadas de transporte por carretera, quizás se proponga invertir en mejoras en infraestructuras viarias y quizás se proponga dejar de demonizar al transportista e invertir recursos en hacer atractiva una profesión que hoy apenas cuenta con relevo generacional.

 

Lo queramos o no el transporte de mercancías por carretera es un sector esencial  y lo seguirá siendo. Dicho esto había que plantearse la necesidad de invertir de una forma contundente en el transporte por carretera. No tardando mucho tendremos un grave problema porque no habrá profesionales que se quieran subir a un camión, por otro lado si verdaderamente queremos un medioambiente más limpio hagamos todo lo posible para tener una flota más moderna y menos contaminante y para ello serán necesarias ayudas que faciliten los cambios. El transporte por carretera pese a ser la opción más utilizada  con muchísima diferencia en este país  tiene asignaturas pendientes que requieren de mucha inversión.

 

En definitiva, aplicar el sentido común a decisiones estratégicas que están marcando el futuro inmediato de la cadena de suministro, por ello debemos de plantearnos donde centrar el tiro ferrocarril o camión para no desperdiciar la  munición de la que disponemos.

 

Sólo añadir un dato más. El 99 % de los elementos que hoy quién me lee, tiene a su alrededor, han sido transportados, en algún momento en camión o furgoneta.

 

 

 

 

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

DGT  advierte de posibles   problemas  de circulación por  nevadas en la zona centro Carreteras

DGT advierte de posibles problemas de circulación por nevadas en la zona centro

18 Enero 2024

Entre las 12 y las 18 horas la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación por...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA