Eliminación de los módulos

Agencia TributariaAbocando al sector a la economía sumergida

Los sindicatos y asociaciones de transportistas EGAS, SINTRABI, ASOTRAVA Y UNIATRAMC-UGT, queremos manifestar a la opinión pública la situación de incertidumbre e improvisación en la que nos vemos los transportistas autónomos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.


A partir del Pacto Fiscal firmado entre los partidos PNV, PSE-EE y PP, la persecución del fraude fiscal trajo la eliminación, en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, del sistema de Estimación Objetiva por signos, índices o módulos en la tributación del IRPF.
Dirigir el foco de las sospechas de fraude hacia los transportistas es una injusticia, porque es un sistema no pedido, que se aprobó en 1992, en detrimento de nuestras verdaderas reivindicaciones de Reestructuración del Sector, jubilaciones anticipadas y reconocimiento de enfermedades profesionales. Además, en los 20 años de aplicación, los usuarios o cargadores han absorbido el supuesto margen fiscal.
Ahora, de prisa y corriendo, entre alianzas electorales y necesidades de recaudación, se nos utiliza como conejillos de indias para experimentar los planes de futuro del ministro Montoro: eliminar el sistema de módulos tanto en IRPF como en IVA, sin medidas reguladoras que lo compensen.
Esos pactos electorales, nos sitúan en medio de sus enfrentamientos y alianzas y no les dejan rectificar sus meteduras de pata. Pero el tiempo va pasando y nosotros vivimos en la incertidumbre de que para el 25 de abril tenemos que elegir a que sistema de tributación nos tenemos que acoger.
En relación al Transporte de Mercancías por Carretera, actividad móvil cuya competencia no es local, lo justo hubiera sido no diferenciar las condiciones con los transportistas de otras comunidades y no crear agravios comparativos ni competencias desleales, manteniendo el mismo sistema fiscal que el que tienen los transportistas del resto de Comunidades.
Las propuestas que están encima de la mesa, contablemente, pueden ser satisfactorias para unos pocos afectados, pero no para el resto y en todo caso dejan en el aire lo que es responsabilidad de la Administración Pública: la ordenación de las actividades económicas de los administrados/as, abocando forzosamente a la economía sumergida, algo no deseable para el sector en particular ni para la economía en general.


ASOTRAVA, EGAS, SINTRABI y UNIATRAMC-UGT

 

Esta es una Tribuna Libre. Es vuestro espacio. Y si quieres formar parte de ella escribenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Te esperamos!

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE