Las nuevas tecnologías y los diseños futuristas

blog futuroDespués de leer el informe que se ha publicado referente a los futuros camiones que pretenden impulsar, no tengo más que decir que sorprendido estoy.

 

Muy sorprendido por la poca coherencia mostrada por el Sr. Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable del transporte.

Se preocupa en modo excesivo en el consumo de los camiones, lo cual debería haber tenido en cuenta hace muchos años, ya que esto lo venimos reclamando todos los transportista de Europa.

De todos es sabido que los camiones utilizados en países de otros continentes, todos hemos podido comprobar en alguna ocasión a través de revistas de los consumos de los camiones con morro, o los llamados Americanos, desde los mas viejos que son muy cuadrados a los más moderno con todas sus formas redondeadas, pues bien parece ser que el Sr. Siim Kallas ha descubierto américa a medias, ya que ahora viene con el cuento de hacer que los fabricantes tomen medidas drásticas con las formas de los camiones.

Viendo y observando detenidamente alguno de los prototipos que se han publicado, nos podemos dar cuenta de lo que verdaderamente importa en esta parte del mundo. Las empresas multinacionales.

Todo lo tienen pensado el consumo de entre un 7% a un 10% de ahorro lo cual es muy interesante, pero también comenta lo del sistema de pesaje automático instalado en el camión, un elemento de control muy eficaz para las distintas policías, ya que sin pesar el vehículo ellos pueden consultar cuanta carga llevas mirándolo en el tacográfo, ¿donde esta el derecho a la privacidad?.

Este señor también comenta que debido al sobrepeso de los Camiones se deterioran considerablemente las carreteras y que cuesta un dineral a los distintos gobiernos.

Así como el preocuparse de la capacidad de carga de los camiones, aunque se les coloque unos deflectores en la parte trasera de los semirremolques, pero a este señor parece habérsele olvidado que hace muy poco la UETR saco en una nota de prensa que apostaba por la 44Tn en todo el territorio de la Unión Europea, acogiéndose en las nuevas tecnologías que incorporan los camiones, tales como ABS, ASR, Frenos de Válvulas, Retarder, Intarder y demás accesorios en seguridad y fiabilidad, sin olvidar en ningún momento las potencias con las que están trabajando las distintas marcas.

Pero si a todo esto le sumamos lo de antes resulta un camión mucho mas competitivo, pero a su vez mucho mas caro, y en ningún momento, y bajo ninguna circunstancia nadie comenta algo sobre el verdadero transporte y los auténticos transportistas.

Si en algún momento alguien preguntara a los transportistas que somos verdaderamente los usuarios finales y los más entendidos en el tema ya que nuestra vida pasa principalmente en el camión. En el trabajamos y vivimos y nadie cuenta con nosotros a la hora de diseñar un nuevo tipo de camión, aquí lo que impera es el dinero vil y cruel.

Lo digo así por que es la triste realidad, ya que lo único que se piensa es en como realizar el máximo de kilómetros en el menor tiempo posible si aumentar la velocidad máxima del vehículo, si es cierto no dan más potencia y más aerodinámica, pero ¿alguien ha pensado en el espacio vital que necesitamos?.

Lo expongo así para que quede una mayor constancia que lo que verdaderamente nos interesa a los transportista es después del consumo un lugar que sea lo suficientemente espacioso para que podamos hacer un mínimo de vida en condiciones dignas, ya que multitud de ocasiones las cabinas de nuestros camiones se convierten en nuestras cocinas cuarto de baño dormitorios y comedor así como en salas de estar.

Teniendo en cuenta al precio que se esta trabajando hoy día ya nos es muy difíciles cambiar de camión, imaginaros el comer o dormir de restaurante o de hotel es imposible, pues no tenemos más remedio que hacer vida dentro del camión, y las áreas de servicio están que dan pena en la gran mayoría de Europa, las cuales carecen de servicios destinados a los transportistas, y ya no hablamos de las plazas de parking.

Con esto lo que se quiere decir es que necesitamos unas cabinas mas grandes, para poder vivir como personas ya que debido a vuestros intereses pasamos mas tiempo en la carretera que en casa.

De que nos sirve un camión mas eficiente en consumo y en eficacia de arrastre si a la hora de trabajar voy exactamente igual aunque se mejoren los campos de visión, lo cual es de agradecer, pero os habéis dado cuenta que cada vez los camiones circulan menos por las ciudades, pues eso que muy bien por que veremos mas pero será difícil que atropelle a alguien, y en caso de colisión se mantienen los mismos riesgo que hasta ahora ya que la distancia del puesto del conductor respecto al parabrisas se mantiene y en algún caso se reducirá, por lo que el riesgo es el mismo o incluso mas alto para el conductor del camión. Sin embargo en caso de colisión con un turismo las condiciones son las mismas ya que por volumen se seguirá arroyando al turismo, no nos queráis vender la moto de que serán mas seguros ya que eso no os lo creéis ni vosotros.

Me mantengo y me reitero lo que necesitamos son camiones mas grandes en cuanto a cabina por seguridad y comodidad, ya que con una cabina mas grande se aumenta la distancia del parabrisas, por lo cual el conductor y el acompañante estarán mas seguros, pero claro eso a este señor no le interesa ya que no lo ha comentado en ningún momento, para el solo somos números, y si se pierde uno ponemos otro. El Sr. Siim Kallas no ha tenido en cuenta en ningún momento esto que acabo de exponer a grandes rasgos.

Antonio Ruíz

Esta es una Tribuna Libre. Es vuestro espacio. Y si quieres formar parte de ella escribenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Te esperamos!

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE