Electrificación, conectividad y vehículo autónomo aportarían un 15% del PIB español en 2030

foro nissan marco toro

El V foro Nissan de la movilidad sostenible destaca la transformación que tiene que sufrir la movilidad basada en esos tres vectores, los beneficios que comportaría  y los riesgos a los  que se enfrenta en este camino

 

El pasado 7 de noviembre ha tenido lugar en Madrid la quinta Edición del Foro Nissan sobre movilidad sostenible, un evento que analiza y reflexiona sobre las claves que marcan el presente y el futuro de la movilidad urbana en nuestro país, de la que el propio fabricante es su máximo exponente a día de hoy. Como en las anteriores ocasiones, el formato elegido ha contado con la visión tanto del propio fabricante, como de la industria de la automoción, con la presencia de Mario Armero, presidente de ANFAC, administraciones, y empresas llamadas a convertirse en verdadaros protagonistas  de  un futuro marcado por tres vectores fundamentales: movilidad conectada, eléctrica y autónoma.

Una de las ideas que más han sonado durante toda la jornada es la de la transformación de la industria, gracias a estos nuevos modelos de movilidad y su influencia en la economía de nuestro país Estos tres aspectos sumados, según expuso Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia “podrían proporcionar un 15% del PIB español en el año 2030, es decir, más de 190.000 millones de €”, citando distintos Estudios (Accenture, Consultora SBD+GSNA y el propio Parlamento Europeo). Sólo el potencial de la electrificación, convierte al sector del automóvil en uno de los pilares básicos de desarrollo económico y de oportunidades para nuestro país.

La electrificación sumaría al PIB español un total de 90.000 millones de €, según la Consultora Accenture, gracias y además porque el vehículo eléctrico entraría a formar parte del ecosistema eléctrico del país, ayudando a equilibrar la balanza energética y generando importantes ahorros en la factura del país y de sus ciudadanos. Un concepto detallado por Marco Toro, basado en la “bidireccionalidad” que permita tanto recibir energía de la red, de los hogares y de las oficinas como proporcionarla a los mismos. “Para avanzar en este terreno en España, es importante que se desarrolle la normativa que permita la interacción del consumidor con la Red, es decir, que se permita la venta de energía a la Red por parte del consumidor que la genera por sus propios medios.”, afirmó Toro.

La inauguración corrió a cargo del Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que afirmó que el vehículo eléctrico “nos va a permitir recorrer el camino de la descarbonización que debemos emprender”, al tiempo que señalaba que se tratad e una evolución “necesaria no sólo desde el punto de vista climático, sino también desde una perspectiva más económica, mirando nuestra balanza de pagos, ya que actualmente España importa el 74% de la energía que consume y esperamos que en 2024 este déficit se reduzca hasta un 54%”.

Domínguez Abascal aseguró tras adelantar que la próxima semana se remitirá el texto definitivo del Plan de Energía y Clima, elaborado por el Gobierno, que “ estamos ante un cambio de modelo de negocio y tenemos una gran oportunidad”, aun reconociendo que “da vértigo la transformación de un industria tan fuerte en España”.

Y para lograr el éxito y consolidar estas oportunidades, la fórmula tiene tres ingredientes clave: liderazgo, en gobierno, Instituciones públicas, sector energético e industria del automóvil. Cooperación, con el ámbito científico, universidades y con la industria de componentes y en último lugar, ilusión, con un proyecto de estado para consolidar la industria de automoción, motor de la economía en España.

Mesas redondasforo nissan mesa

El foro Nissan dejó además dos interesantes mesas redondas, en las que participaron, por un lado, empresas y administraciones, con la presencia de Telefónica e Iberdrola, junto al IDEA y la Junta de Castilla y León, una mesa que dejó algunos titulares interesantes como el fracaso de las ayudas directas a la compra, y la apuesta más decidida por la vía de las deducciones fiscales como forma de incentivar la transformación, una idea que se complementa con la petición de un IVA reducido para el coche eléctrico, defendida por Nissan ante la Administración, o el anuncio por parte de Iberdrola de la instalación de más de 2.000 puntos de cargadores rápidos para el próximo año.

La segunda de las mesas organizadas por el Foro Nissan contó con la participación de los principales partidos políticos, en la que todos coincidieron en que uno de los problemas principales que ralentiza la transformación eléctrica se debe a la descoordinación de las diferentes administraciones públicas, para concluir que la ley de Cambio climático que prepara el ejecutivo tiene que llegar a través de un gran acuerdo de País.

 Marco Toro, repasó en su intervención los tres pilares en los que se asienta la transformación de la movilidad actual en los próximos años, empezando por la electrificación, de la que afirmó que “avanza en España con paso lento”. A día de hoy el mercado de vehículos electrificados apenas supone un 1,3% del mercado total, muy lejos de otros países de nuestro entorno. De hecho, de los cinco puntos del Plan Integral del Vehículo Eléctrico para España, presentado en la primera edición del Foro Nissan en 2015 y elemental para impulsar la electrificación, apenas han tenido avances y señaló los déficits en esta materia, tales como planes estables y medidas fiscales como incentivo para desarrollar el mercado, la homogenización de las medidas de uso en España; una mayor red de infraestructura de carga; aumentar la colaboración público-privada introduciendo los vehículos de 0 emisiones en las flotas públicas y una mayor comunicación y divulgación de los beneficios para la sociedad en general de la movilidad sostenible. Un ejemplo claro son los apenas 6.000 puntos de recarga instalados en toda España, que nos sitúa muy lejos del objetivo para 2030, que cifra en 200.000 estos puntos.

Marco Toro, ha declarado que: “Nissan ha alcanzado el liderazgo en vehículos eléctricos en España gracias a los esfuerzos en los cinco puntos básicos, pero la situación del mercado de vehículos electrificados con apenas un 1,3% de cuota dista mucho de ser la deseable. Desde Nissan somos optimistas porque la normativa medioambiental y la intención de compra del consumidor dará como resultado un impulso fuerte a la movilidad eléctrica en el año 2020, que en España podría alcanzar una cuota del 4% en vehículos electrificados.”.

nissan borja carabanteConectividad y vehículo autónomo

Pero la electrificación no es la única oportunidad que se nos presenta. La conectividad es, sin duda, otra de las palancas de cambio necesaria para impulsar nuestra economía y nuestro país.

Los nuevos servicios ligados a la conectividad como son la actualización del software de los vehículos, los nuevos dispositivos de conectividad, la inteligencia artificial, la nueva analítica de los datos o la seguridad en la conectividad, entre otros, aportaría al PIB español cerca de 39.000 millones de euros, según la consultora SBD+GSNA.

El tercer pilar de oportunidad para España es el vehículo autónomo. Según un estudio del Parlamento Europeo el vehículo autónomo podría proporcionar al PIB español cerca de 61.000 millones de euros, evitando la pérdida de tiempo de los conductores en muchos días de atascos en las grandes ciudades y, más importante aún, reduciendo el número total de accidentes y de víctimas.

 

Nissan a la cabeza

Nissan apuesta por estas tres tendencias en España con claras novedades y avances como el nuevo programa “El Ahora es eléctrico”. Un programa lanzado hace tres años con el nombre de “Ahora sí, es el momento de cambiar” y que gracias a la experiencia de cliente ha evolucionado ofreciendo a los usuarios que quieren acercarse a la movilidad eléctrica de 0 emisiones: una prueba gratuita de 48 horas, la instalación gratuita del punto de carga en el domicilio particular y a través de la APP Nissan Charge, que se lanzará a finales de año, el usuario del vehículo eléctrico de Nissan podrá disponer del mapa de puntos de carga en toda Europa, reservarlo e incluso disponer de tarifas especiales. Un programa solo disponible en nuestro país de la mano de Nissan Iberia y que permite al ciudadano acercarse a la movilidad eléctrica rompiendo las barreras del precio, la autonomía y la carga y sobre todo, para dar a conocer una nueva movilidad más sostenible y que cumple con las expectativas de cualquier conductor.

5 falsos mitos del vehículo eléctrico según NISSAN 

El V foro Nissan sirvió también para desmitificar los 5 falsos mitos que rodean al vehículo eléctrico:

1. Es caro: debido a un mercado aún pequeño el vehículo eléctrico precisa en España - como en todos los mercados internacionales - de planes de incentivo estables para su introducción. Pero contando con las ayudas del plan MOVES y en un cálculo a 6 años, el coche eléctrico es 6.000 euros más económico que un vehículo de combustión y 10.000 euros más económico que un híbrido.

2. Poca Autonomía: El Nissan LEAF tiene 528 kilómetros de autonomía lo que permite una sola recarga cada quince días en los recorridos en ciudad, cuya media es 40 kilómetros.

3. Pocos puntos de carga: es cierto que seguimos a la cola de Europa en cuanto a red de carga rápida se refiere, pero los anuncios realizados por las principales empresas energéticas en España nos hace pensar en el despegue de estas infraestructuras a corto plazo. Por su lado, Nissan sigue apoyando con su programa “El Ahora es eléctrico” la instalación gratuita de sistemas de carga en el domicilio privado o en el lugar de trabajo, donde se hacen la mayoría de las recargas. Y, próximamente, con el lanzamiento de Nissan Charge los usuarios tendrán acceso a la red de carga europea, reservar su lugar de carga y disponer de tarifas especiales.

4. Tiene menos prestaciones: Un LEAF tiene las mismas o mejores prestaciones que un vehículo tradicional. Su par da una entrega de potencia inmediata, reforzando la sensación de seguridad a la vez que la emoción de conducir y su eficiencia eléctrica y de conducción con pedal único E-pedal, lo convierte en un vehículo de 0 emisiones con muy bajos costes de mantenimiento. Además de la tecnología de conducción autónoma que equipa como ProPILOT y ProPILOT park, que contribuyen a democratizar la tecnología de última generación.

5. Contamina más en su fabricación: si bien es cierto que en el proceso de fabricación de un vehículo eléctrico las emisiones son mayores que las del motor convencional, debido al proceso productivo de la batería, a lo largo de un ciclo de vida convencional, el vehículo eléctrico supone un ahorro total respecto al motor de combustión más eficiente del 56.7% de las emisiones de CO2. Y además no emite NOx, ni partículas en suspensión. Es la clara opción de movilidad sostenible.

Más información sobre Nissan

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE