La furgoneta Mercedes Benz Citan se actualiza

imagen

Diciembre arranca con la presentación de la nueva Citan, la apuesta de la marca alemana en el segmento de furgonetas pequeñas que se ofrece ahora con un equipamiento de serie muy completo y un precio ajustado, con la intención de ganar protagonismo en un mercado muy competido.

La última novedad del año en furgonetas viene de la mano de Mercedes Benz con la puesta en escena de la Citan, un vehículo que busca un hueco en el mercado de furgonetas pequeñas animado por el crecimiento de este segmento de la mano del boom del ecommerce y el reparto urbano de última milla.

Con unas ventas de 20.000 unidades entre 2021 y 2021 que alcanzan una cuota del 3% del mercado, Mercedes Benz apuesta ahora por un vehículo mejor equipado de serie, con una línea más actual y con una oferta comercial muy atractiva, con la que mejorar sus resultados dentro de un segmento con un abanico de opciones muy amplio.

A primera vista, la nueva Citan que se ofrece en versión furgón para mercancías, y en versión Tourer para pasajeros, actualiza su estética exterior para asemejarse a sus hermanas mayores Sprinter y Vito. En principio estará disponible con una batalla corta de 2.716mm a la espera de la llegada de la versión mixta y la batalla larga y, por supuesto, la versión eléctrica eCitan con 285km de autonomía que tendrá su estreno a mediados de 2022.

En el interior el salpicadero queda protagonizado por la pantalla táctil de siete pulgadas (opcional) MBUX desde donde podemos acceder a todos los servicios digitales, así como la integración de Apple Car Play y Android Auto con el Smartphone.

Un aspecto a destacar es la incorporación del Mercedes me connect que nos permite usar el sistema de reconocimiento natural de la voz “Hey Mercedes” que nos ahorra tener que aprendernos comandos de voz como en versiones anteriores.

En cuanto al equipamiento de serie la marca de la estrella apuesta por un nivel superior de seguridad dotando desde su versión básica de valiosos sistemas como el asistente de viento lateral, la ayuda al arranque en pendiente, airbags laterales y de ventana, attention assit o la  llamada de emergencia Mercedes Benz, además de los clásicos frenos con ABS y ASR, el control de estabilidad ESP o el sensor de lluvia y luminosidad.

En opción se ofrecen las puertas laterales, la carga inalámbrica del móvil, el volante multifunción o la rejilla de separación para el espacio de carga, entre otros.

Citan furgón

La versión de carga se ofrece con cinco motorizaciones distintas, tres diésel de 75, 95 y 116 CV y dos gasolina de 102 y 131 CV. Durante la ruta pudimos comprobar, a pesar de que los vehículos estaban sin carga, que desde la unidad de potencia más baja, la Citan se mostraba suave y resolutiva aún a bajas revoluciones, ofreciendo potencia suficiente sin tener que hacer un uso excesivo del cambio.

Como novedad, la versión de 116 CV del motor diésel en el furgón ofrece una función Overpower/Overtorque, con la que se incrementa la potencia hasta 121 CV y 295Nm de par, algo que agradeceremos en situaciones de requerimiento de potencia extra como adelantamientos o pendientes prolongadas.

El tacto de la dirección nos pareció algo blanda, sobre todo al circular en autopista, donde el endurecimiento progresivo nos aporta una sensación más firme de control de la trayectoria.

El volante multifunción es muy completo e intuitivo e incorpora todos los controles necesarios para no tener que apartar la vista de la carretera.

La capacidad de carga de la Citan furgón es de hasta 2,9m3 y la carga máxima es de  935kg. La longitud del espacio de carga es de 3,05mts, con el panel separador flexible.

El espacio trasero de carga tiene 1.059 mm.  de alto y se accede mediante dos puertas asimétricas, aunque se puede adquirir con portón trasero y luna calefactable y limpiaparabrisas. La altura libre al suelo es de 59 cms.

mercedes citan2

Citan Tourer: la versión de pasajeros

La versión de pasajeros de la Citan está destinada a los clientes que le quieren dar a su vehículo un uso dual entre el trabajo y el uso privado. Ofrece un gran espacio de carga gracias a la posibilidad de abatir los asientos traseros, suficiente por ejemplo para transportar una bicicleta y otros objetos de gran volumen sin renunciar a todo el equipamiento de un monovolumen de alta gama, con cinco espaciosas plazas.

En marcha, tras la ruta realizada con la versión furgón, enseguida detectamos un estatus de confort superior, debido sin duda a la diferente configuración del habitáculo, en el que el nivel de ruido y vibraciones se reducen al mínimo aportando una agradable sensación de control y seguridad.

En cuanto a la motorización, la Tourer se ofrece en dos versiones de gasolina de 102 y 131CV y una diésel de 95CV.

Al igual que en la versión furgón, la Tourer tiene un nivel de equipamiento de serie muy elevado, más si cabe al tratarse de una versión de pasajeros que bien podría utilizarse como shuttle para el traslado de pasajeros. Además del equipamiento de su versión de carga destacamos el control de ángulo muerto, el asistente de frenado activo, la sujeción para asientos infantiles i-size, el volante multifunción o las llantas de acero de 15”.

En cuanto a la oferta comercial nos encontramos con unos precios muy ajustados como los 18.286€ (PFF sin iva, transporte ni matriculación) para la versión furgón con motor diésel de 75CV o 21.694€ (también sin impuestos) de la versión Tourer diésel de 95CV.

 

Más información sobre furgonetas Mercedes Benz
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE