MAN Full Range Days

furgoneta man tge

Aunque ya conocíamos las características de esta nueva TGE, el evento organizado por MAN en Barcelona sirvió para corroborar con estos primeros contactos dinámicos que el nuevo miembro de la familia se ha beneficiado de la experiencia acumulada por el fabricante de Munich en todos estos años en el segmento de camiones, al tiempo que conocimos otras novedades que asume el segmento de camiones.

Ya podemos decir que las primeras sensaciones al volante son francamente positivas sobre un terreno, en nuestro caso nada más y nada menos que el entorno de la montaña de Montserrat, por un terreno exigente y sinuoso en el que nuestra TGE se desenvolvió sin problemas, “tirando de los 500 kg de lastre con los que iba cargada.

Buena prueba de ese Know How adquirido está en los numerosos sistemas de asistencia de los que se beneficia este vehículo, que facilitan en gran medida tanto la conducción y maniobrabilidad, como la visibilidad del entorno, simplificando así el trabajo del conductor. En especial y “heredado” del segmento de camiones, destacamos la integración de serie del sistema de asistencia de frenada de emergencia, con el que MAN sienta un precedente en el ámbito de la seguridad en éste segmento.

furgoneta man tge 1

TGE se ofrece tanto con tracción delantera, trasera, óptima para grandes cargas de hasta 5,5 ton con ruedas gemelas, y tracción total, en las que el peso total máximo llega a las 4 toneladas, lo que permite cargas de unas 1,35 toneladas en la furgoneta.


furgoneta man tge motor

Un peso total permitido de entre 3,0 y 5,5 toneladas, así como motores robustos y de bajo consumo con potencias de entre 102 y 177 CV las convierten en una solución de transporte ligera ideal para la construcción, la artesanía y el transporte de personas, pero también para múltiples aplicaciones en la logística de distribución.


La zona de carga cuenta con unas generosas dimensiones para alcanzar un volumen de hasta 18,4m3.

 

furgoneta man tge 4

 

Con una producción ya en marcha desde el mes de abril, a España han comenzado a llegar las primeras unidades a finales de septiembre, aunque para algunas versiones como las combi acristaladas habrá que esperar algo más, hasta comienzos de 2018.
Como no podía de ser otra manera, MAN responde al carácter variado de un segmento tan competido como el de los furgones con un extenso programa para TGE: tres alturas, normal, alto y superalto, con un volumen total excepcional, disponible de 18,4 m3. Además, MAN TGE puede alcanzar una altura máxima de 2,80 metros. Las longitudes del vehículo van desde los 5,98 metros, pasando por 6,83 metros, hasta 7,39 metros. La serie combi cuenta con un tamaño más pequeño, y solo está disponible en las modalidades de techo normal y alto. Así pues, la furgoneta MAN TGE puede tener una altura de 2,35 o 2,59 metros. La oferta de las versiones básicas se completa con una modalidad de chasis con cabinas simples o dobles.

Con estos atributos, la carga útil asciende hasta alrededor de 1,5 toneladas en el caso de una furgoneta con peso máximo de 3,5 toneladas, distancia corta entre ejes y techo normal hasta las 3 ton  que es capaz de cargar el  chasis con cabina simple. Y a esta carga útil, se corresponden unos notables volúmenes que, en función de la tracción, varían  entre 9,3 y 18,4 m3.  

Según la longitud de la carrocería, el espacio de carga del nuevo MAN TGE oscila entre los 3,45 metros y 4,85 metros, destacando, además, la  buena accesibilidad al pilar de carga, gracias a la altura interior que en el caso del techo alto y el techo superalto alcanzan los 1,96 metros y 2,19 metros, respectivamente. 

 

Excelente comportamiento dinámico

Tras probar varias unidades de esta nueva TGE, tanto en tracción trasera, en una configuración de chasis cabina y con una mecánica que se estira hasta los 177 CV, acoplado a un cambio automático de 8 velocidades, como un furgón en tracción delantera y cambio manual de seis velocidades, la sensación que nos deja este vehículo, a falta de ua prueba más exhaustiva, es que se trata de una furgoneta al más alto nivel, tanto por prestaciones como por acabados y versatilidad de la gama.

Por lo que se refiere a las mecánicas, conocidas pues comparte bloque con su “hermana” Crafter, su oferta engloba un TDI de 1968 cm3 con 75 kW / 102 CV, 90 kW / 122 CV, 103 kW / 140 CV y 130 kW / 177 CV, todos ellos euro 6 gracias al uso de un catalizador SCR.

Los motores alcanzan una curvatura de par de 280 Nm, pasando por 300 Nm y 340 Nm y hasta 410 Newton metros suficientes en cualquier registro para ofrecernos las prestaciones adecuadas en carga.  

No podemos dejar de señalar la facilidad de conducción que nos proporcionan los numerosos sistemas de ayuda a a la conducción, en especial la asistencia de frenada de emergencia y el asistente de carril, que no sólo nos avisa cuando sobrepasamos la marca vial, sino que corrige la trayectoria, recolocándonos siempre dentro del carril. Ambos sistemas, unido al control de crucero, nos acercan mucho a una conducción tan cómoda que se asemeja a una semiautónoma, siempre  bajo nuestra tutela, proporcionando la máxima seguridad.


 

camiones man full range  ACTUALIZACIÓN PARA LOS CAMIONES 

En el segmento de camiones medios, los MAN TGL y TGM, entre otros, se presentan con un nuevo motor con nuevos niveles de potencia. La nueva generación de motores MAN D08SCR se distingue por la tecnología de Selective Catalytic Reduction (reducción catalítica selectiva) y por su sencillo montaje. Esto amplía el espectro de aplicación, facilita el mantenimiento y refuerza la fiabilidad. Las nuevas funciones para la caja de cambios TipMatic también benefician al confort de conducción y a la eficiencia de TGL y TGM. En el interior de la cabina, el puesto de conducción experimenta una nueva revalorización gracias a los nuevos mandos y se vuelve aún más sencillo de utilizar para el conductor.
Mientras que el nuevo diseño interior en las cabinas cortas C y M se centra en el puesto de conducción, en las cabinas largas L, LX, XL, XLX, y XXL, como se usan sobre todo en MAN TGX y TGS, el conductor disfruta ahora de un diseño actualizado de la zona de estar. De ella forman parte la nevera que puede ocultarse totalmente bajo la cama y una nueva oferta de compartimentos e iluminación. Mediante un nuevo concepto de manejo, se pueden controlar todas las funciones de confort más importantes.
Otra de las novedades que asumen va al  control adaptativo de la velocidad de crucero ACC, que  en su nueva variante incluye una función Stop and Go. Esta regula automáticamente la distancia con el vehículo de delante incluso a bajas velocidades, frena el vehículo, incluso lo para cuando así se requiere, y también vuelve a arrancar automáticamente en paradas breves.
Por último, reseñar que desde agosto, todos los camiones nuevos camiones MAN Euro 6 en Europa vienen equipados con una RIO Box. Esta caja actúa como interfaz técnica para el acceso a RIO, la nueva oferta digital de Volkswagen Truck & Bus. Mediante RIO, la solución tecnológica basada en la nube, los clientes pueden acceder rápidamente a los más diversos datos de su flota y utilizar multitud de servicios del sector del transporte y la logística.

Más noticias de furgonetas

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

FACEBOOK LIKE