El sistema High Efficiency SCR de FTP Industrial es capaz de reducir los niveles de emisiones NOx en más del 95%.

Iveco y FPT Industrial, empresas del grupo Fiat Industrial, acaban de presentar en detalle la exclusiva tecnología de motores High Efficiency SCR (Reducción Catalítica Selectiva de Alta Eficiencia), anunciada el pasado año, que cumple con los requisitos de emisiones de la normativa Euro VI y satisface las futuras exigencias de los clientes en reducción de consumo de carburante y de costes operativos.

Cuando se introdujeron las normativas Euro IV y Euro V, en 2005, Iveco y FPT Industrial optaron por la tecnología SCR, que permite una puesta a punto idónea del motor, consiguiendo optimizar al máximo la eficiencia de la combustión y, por lo tanto, reducir el consumo de carburante. Sin embargo, esto produce un aumento de las emisiones de NOx, que se eliminan gracias al sistema SCR de tratamiento de los gases de escape.

FPT Industrial ha desarrollado el sistema High Efficiency SCR, que consigue alcanza objetivos sin precedentes. La tecnología de post-tratamiento de gases de FPT Industrial para vehículos Euro VI, que utiliza sólo el sistema SCR, es única y exclusiva porque respeta los estrictos límites para las emisiones de NOx empleando sólo un sistema de reducción catalítica selectiva, sin necesidad de recurrir a la recirculación de los gases del escape.

La gama de motores Euro VI está equipada con un sistema common rail de última generación, con una presión máxima de la inyección que puede alcanzar hasta 2.200 bares. Además se ha introducido una nueva centralita electrónica para la gestión de los parámetros del motor y un control preciso del sistema de post tratamiento de los gases del escape. La nueva centralita se ha proyectado para hacerla más compacta y para integrar el motor con los sistemas SCR y DPF (Filtro de Partículas Diesel).

Los motores de la serie Cursor, con turbocompresor de geometría variable, se caracterizan por incorporar una centralita electrónica que permite optimizar la respuesta a bajas revoluciones del motor y aumentar la eficiencia del freno motor cuando se utiliza. Además, todos los motores incluyen una válvula de mariposa en el freno motor, que permite la regeneración pasiva del DPF e incrementa hasta un 30% sus prestaciones respecto a los actuales motores Euro V.

Para asegurar el menor impacto mediomabiental, los motores de la serie Euro IV y Euro V están equipados con un sistema de aspiración a circuito cerrado y esta tecnología se mantiene también en la serie Euro VI. Además, para evitar la dispersión de vapores de aceite en la combustión por el blow-by del motor, se han introducido sistemas de separación de aceite de altas prestaciones, con el objetivo de reducir al mínimo la posibilidad de que el aceite pueda contaminar el sistema DPF.

La nueva normativa de emisiones Euro VI se aplicará a todos los nuevos vehículos comerciales pesados y autobuses matriculados a partir del 1 de enero de 2014. Esta norma exige reducciones significativas de las emisiones de estos gases contaminantes:

 

  • Los óxidos de nitrógeno (NOx) se reducen un 80% respecto a los valores de la normativa vigente, Euro V, (ciclo de prueba ETC, emisiones equivalentes).
  • Las partículas descienden un 66% sobre los límites de Euro V (ciclo de prueba ETC, emisiones equivalentes). Además, está previsto introducir posteriormente un límite que supondrá una reducción total de las partículas del 95%.
  • Introducción de un límite para las emisiones de amoníaco.

Artículos relacionados

Las matriculaciones de camiones imparables: crecen un 50% en abril Camiones

Las matriculaciones de camiones imparables: crecen un 50% en abril

06 May 2024

En estos cuatro primeros meses del año se siguen entregando pedidos del año anterior y los...

Iveco Certified Pre-Owned: Nueva marca de vehículos seminuevos Iveco

Iveco Certified Pre-Owned: Nueva marca de vehículos seminuevos

13 May 2024

Desde el año 2015 Iveco comercializaba sus vehículos usados a través de la marca OK Trucks.

Foro ANFAC:   Ecología y rentabilidad  deben ir de la mano Asociaciones

Foro ANFAC: Ecología y rentabilidad deben ir de la mano

17 May 2024

¿Cuál es el estado actual de la transición energética en España impuesta desde Europa al...

Ford Trucks e IVECO podrían desarrollar conjuntamente una nueva  cabina de camión pesado Ford Trucks

Ford Trucks e IVECO podrían desarrollar conjuntamente una nueva cabina de camión pesado

14 Marzo 2024

Han firmado un memorándum de entendimiento no vinculante para explorar la posibilidad de...

  IVECO presenta su nuevo Programa de Eficiencia enfocado a pymes y transportistas autónomos Iveco

IVECO presenta su nuevo Programa de Eficiencia enfocado a pymes y transportistas autónomos

22 Marzo 2024

Los clientes podrán disfrutar de los beneficios del Programa durante tres meses de forma incluido...

La normativa Euro 7 para camiones ya es oficial Sector

La normativa Euro 7 para camiones ya es oficial

13 May 2024

El Parlamento Europeo ha publicado el Reglamento sobre la normativa euro 7 para reducir las...

Últimos artículos