Nuevo Iveco Daily Hi-Matic: una mirada hacia adelante

iveco himatic2Iveco toma la iniciativa y presenta la versión con cambio automático de su Van of the Year que viene a completar la renovación de la gama Daily poniendo a disposición de los clientes un cambio hasta ahora reservado para los vehículos pesados y turismos de alta gama.

El pasado uno de junio Iveco ha presentado a la prensa la versión automática de su mítica furgoneta Daily, a la que ha denominado Hi-Matic.

Desafiando la arraigada tendencia hacia los cambios manuales en este segmento, la marca italiana se muestra convencida de que la incorporación del cambio automático se irá produciendo a lo largo de los próximos años de manera lenta pero imparable.

Y lo cierto es que nosotros no podemos estar más de acuerdo, pues todo aquel que prueba las bondades del cambio automático acaba por rendirse a las virtudes de un dispositivo que nos hace la conducción más sencilla, eficaz y más segura.

iveco himatic3Durante la jornada tuvimos ocasión de realizar dos breves recorridos, uno con la versión de 2.3cc y 130CV con cambio manual de 6 velocidades, y el segundo con la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades y la misma motorización y configuración. Ambos vehículos iban lastrados con casi 1 tonelada.

En primer lugar llama la atención la forma del pomo del cambio, alargada y retroiluminada que indica, en un color destacado, la marcha en la que estamos circulando en cada momento, que también se muestra en el display del cuadro. En la parte superior se ubica el botón de parking que posiciona automáticamente el cambio en modo aparcamiento y de paso nos ahorra un desplazamiento de la palanca.

Como gran novedad respecto a otros cambios automáticos, el Hi-Matic puede funcionar en modo Eco, que viene configurado por defecto, y modo Power. En el primero los cambios se realizan de manera suave y la transición entre marchas es apenas perceptible. Está destinado a optimizar el confort de marcha y el ahorro de combustible. Si necesitamos disponer de potencia extra, como en un adelantamiento o un repecho de la carretera, o simplemente queremos realizar una conducción más deportiva (algo muy habitual en las furgonetas de reparto, siempre con el tiempo justo) podemos engranar el modo Power con un simple desplazamiento lateral, sobre la marcha, de la palanca de cambio y dispondremos de una transición entre marchas más rápida, además de cambiar a una marcha superior a mayores revoluciones, entorno a 500 rpm más que en el modo Eco, lo que nos proporciona una inmediata sensación de potencia.

En cualquier momento podemos engranar una marcha manualmente, bien sea para utilizar el freno motor o para obtener una marcha mas larga, con un simple toque de la palanca de cambio.

Para el uso en ruta disponemos de 8 velocidades, de las cuales la 7ª es una overdrive (extralarga y suave) y una 8ª extra overdrive aún más larga y suave que redundará sin duda en una reducción del consumo, aunque por la distancia de la ruta realizada no tuvimos ocasión de comprobar personalmente.

iveco himatic4

Motor y versiones

La nueva furgoneta Daily Hi-Matic se ofrece en dos cilindradas 2,3 y 3,0 litros, con potencias desde 130 hasta 205 caballos y hasta 470 Nm de par y con una masa total de hasta de 7,2 toneladas y una capacidad de remolque de hasta 3.500 kg.

Se ofrece en tres versiones diferentes: Urban, Regional e Internacional cada una de las cuales está optimizada para el tipo de uso al que se vaya a destinar.

Los responsables de Iveco aseguran que los costes de mantenimiento se reducen un 10% con respecto a la versión de cambio manual y, si bien este cambio es más caro en coste de adquisición, la marca promete diseñar paquetes todo incluido capaces de nivelar esta diferencia y de convencer a los indecisos, aunque de momento no han facilitado precios.

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE