Piden poner fin a la venta de furgonetas diésel en 2035

imagen

Se necesitan límites de CO2 más estrictos para las furgonetas a fin de impulsar la electrificación, según una coalición de ciudades, empresas, grupos sanitarios y ONG.

Una coalición de ciudades, empresas y defensores del medio ambiente y la salud pública ha declarado a los legisladores de la UE que es necesario aumentar los objetivos climáticos de los fabricantes de furgonetas para incrementar la oferta de furgonetas de emisiones cero. El grupo, que incluye las ciudades de París, Dublín, Rotterdam, Gotemburgo, Palermo, Haarlem, Tilburg y Wałbrzych, también apoya plenamente el plan para poner fin a la venta de furgonetas con motor de combustión en 2035. “Europa-afirman-necesita urgentemente reducir su dependencia del petróleo y acelerar la transición a la movilidad de emisiones cero”.

En una carta enviada a los eurodiputados y a los gobiernos de la UE, el grupo -que reúne a más de 600 empresas y organizaciones- pide a los legisladores que refuercen los límites de CO2 para furgonetas propuestos por la Comisión Europea para la década de 2020. Según afirman en la misiva, “tal y como está redactada, la propuesta no exige a los fabricantes que aumenten sus ventas de furgonetas eléctricas por encima del 10% antes del final de la década”. Las ciudades afirman que las furgonetas deben pasar a ser de cero emisiones mucho más rápido para limpiar el aire tóxico y hacer frente al creciente impacto climático de las entregas a domicilio.

"La propuesta de la Comisión Europea de que todas las furgonetas nuevas sean de emisiones cero para 2035 es importante y se acoge con satisfacción"

 

David Belliard, teniente de alcalde de París encargado de los transportes y el espacio público, dijo: "Las ciudades necesitan furgonetas de emisiones cero y las necesitan rápidamente. La propuesta de la Comisión Europea de que todas las furgonetas nuevas sean de emisiones cero para 2035 es importante y se acoge con satisfacción. Pero pedimos a los legisladores del Parlamento Europeo y de los Estados miembros que refuercen la propuesta y mejoren la disponibilidad de las furgonetas eléctricas".

También apoyan esta propuesta los operadores de transporte y logística, que forman parte de la Alianza Europea de Camiones Limpios, que  afirman que “es esencial que los legisladores aumenten el rigor de los objetivos de los fabricantes de furgonetas e impulsen la oferta de furgonetas eléctricas, que necesitan para la transición a las cero emisiones”.  Asimismo, el Grupo Climático EV100, que reúne a empresas comprometidas con la aceleración de la transición a las furgonetas eléctricas, afirma que “las empresas necesitan políticas sólidas para apoyar la disponibilidad en el mercado de los vehículos de cero emisiones para sus flotas”.

Lucien Mathieu, director en funciones de transporte de mercancías de Transport & Environment (T&E), ha declarado: "Ahora más que nunca, Europa necesita dejar su hábito del petróleo, que está ayudando a financiar la guerra de Putin. Las nuevas normas de la UE sobre las emisiones de CO2 de las furgonetas son la mejor manera de garantizar que los fabricantes produzcan más furgonetas limpias y eléctricas a precios más bajos. Pero los objetivos propuestos por la Comisión Europea supondrán una década perdida para las furgonetas ecológicas, a menos que los legisladores aumenten la ambición".

Más información sobre furgonetas eléctricas