Fíat presenta en España las nuevas Ducato y E-Ducato

imagen

Fíat Professional ha reunido a la prensa especializada para mostrar, por primera vez, desde que se presentó antes del verano, la octava serie del superventas de la compañía para el segmento de furgones pesados Ducato y su variante eléctrica E-Ducato.

Fíat Ducato,  cumple 40 años y lo celebra como líder del mercado, convirtiéndose en el vehículo comercial ligero más vendido en Europa en 2020 con aproximadamente 150.000 unidades, un 8 % más que en 2019. Esta octava serie que ahora llega a España ha sufrido numerosos cambios que afectan a diferentes parcelas del vehículo. quizás  donde menos vamos a notar estos cambios  es en diseño  exterior, donde además de la incoirporación de los faros full LED y algunos retoques en la parrilla se mantiene la estética, pero lo verdaderamente  interesante lo vamos a encontrar en el interior y es las prestaciones.

Hemos tenido la oportunidad de realizar un pequeño contacto a bordo del vehículo, por lo que no nos vamos a detener en detalle sobre las novedades que incorpora el vehículo, que podéis leer en nuestra revista del mes pasado (Nº264 septiembre). Pero si vamos a destacar algunos aspectos que nos han llamado la atención en este primer contacto dinámico, empezando por la revolución  experimentada  gracias  a  la  incorporación del Full Digital Cockpit, capaz de devolver de forma inmediata y clara la información y los avisos más útiles durante el viaje, desde la navegación hasta las ayudas a la conducción.

Destacable también  es el capítulo dedicado precisamente a los sistemas de seguridad y ayudas a la conducción que, tal y como señaló Ignacio Mostaza, director de Márketing de LCV Stellanis, “en su conjunto proporcionan un nivel 2 de conducción autónoma”. Y es que contamos con todo tipo de ayudas, desde el control de velocidad hasta el de frenado por obstáculos repentinos como peatones y ciclistas, desde el reconocimiento de señales de tráfico hasta la vigilancia de la atención que el conductor presta a la carretera, pasando por el control de crucero adaptativo con función Stop and Go, el mantenimiento del carril de marcha y el asistente para retenciones, que mantiene un control activo de la trayectoria del vehículo, teniendo en cuenta las condiciones del tráfico.

La gama Ducato se articula en cuatro niveles de potencia y dos cambios, manual de 6 velocidades disponible para los modelos de 120, 140, 160 y 180 CV, y automático con el siempre apreciado cambio «9Speed» de 9 velocidades, disponible en los niveles de potencia de 140, 160 y 180 CV.

 

Respecto a las prestaciones del vehículo, se han renovado completamente la gama de motores que ahora cumplen la normativa Euro6D-final y en el caso de homologaciones Heavy Duty Euro 6E.

La gama se articula en cuatro niveles de potencia y dos cambios, manual de 6 velocidades disponible para los modelos de 120, 140, 160 y 180 CV, y automático con el siempre apreciado cambio «9Speed» de 9 velocidades, disponible en los niveles de potencia de 140, 160 y 180 CV.  Para nuestro contacto,  dispusimos de una versión intermedia de 140 CV con cambio manual de seis velocidades, una combinación que funcionó bastante bien, con una gran elasticidad  en una amplia gama, sobre todo trabajando a bajas revoluciones,  que promete unos consumos bastante ajustados. No obstante, habrá que esperar  poder probar a fondo este vehículo y sacar conclusiones más claras.

La versión más asequible   de esta nueva gama de Ducato saldrá en España con un precio inicial de 28.000 euros.

 

E Ducato

La versión eléctrica de este superventas  de la que también conocemos algunos detalles previos tras su presentación, nos esperaba también para probar por primera vez como se comporta un vehículo llamado a convertirse (en general los furgones eléctricos) en los verdaderos amos de las grandes urbes  si hablamos de distribución urbana de mercancías.

Y para ello Fíat Professional ha preparado una gama bastante amplia, para la E Ducato con versiones furgón, chasis y Combi, alimentadas por bloques de baterías en dos variantes: 47 kW/h y 79kW/h, que nos dejan unas autonomías de 220km y 360 km, respectivamente, en ciclo urbano, algo menos en ciclo WLTP. Eso es así, porque, tal y como comprobamos durante el breve contacto que hemos realizado, en recorridos urbanos y haciendo un buen uso de la regeneración a la hora de conducir, aprovechando las constante paradas y circulación a escasa velocidad  se puede ampliar bastante la autonomía de este tipo de vehículos. Para ello contamos con tres modos de conducción, Eco, Estándar y Power y dos modos de regeneración, destacando que con el de mayor rango, prácticamente podemos prescindir del pedal de freno para circular, pues apenas tenemos inercias una vez levantamos el pie del acelerador.

Las prestaciones, ya lo hemos comentado  con cada prueba que realizamos de un vehículo eléctrico, son simplemente notables en aceleración y par motor. En nuestro caso, el motor eléctrico que monta la E Ducato ofrece  un par máximo de 280 Nm  instantáneo, y  desarrolla hasta 90 kW de potencia (unos 122 CV). Por poner una cifra a la sorprendente aceleración de este tipo de movilidad, esta unidad acelera  de 0 a 50 km/h en 5 segundos.

Muy interesante para los profesionales, además de poder entrar en zonas de bajas emisiones que dentro de poco poblarán muchas de nuestras ciudades, es que este vehículo mantiene intacta la capacidad de carga con respecto a la versión equivalente en combustión interna. Esto se ha logrado gracias a que el nuevo modelo puede alojar perfectamente las baterías del nuevo modelo debajo del suelo, manteniendo su  capacidad de carga que va de 10 a 17 metros cúbicos de volumen y casi 2 toneladas de peso.

E Ducato se lanza al mercado con cinco años de garantía sobre el vehículo  y or lo que respecta a las baterías tienen una garantía de 10 años o 220.000 km en la versión de 70 kWh u 8 años de garantía o 160.000 km para la de 47 kWh.

Para acompañar a los clientes en la toma de decisiones no siempre fáciles a la hora de realizar la transición hacia la electromovilidad profesional, la colaboración con el equipo e-Mobility de Stellantis ha dado como resultado la creación de Pro Fit by E-Ducato (en versión web y como aplicación que se puede descargar de forma gratuita en App Store y Google Play), para que el usuario pueda configurar la composición ideal de su nueva flota eléctrica, indicando las configuraciones del E-Ducato más adecuadas para la actividad del cliente en función de su actividad habitual.

Su precio de salida en España sin descuentos ni ayudas de ningún tipo es de 57.800 euros en la versión de 47 kW/h.

LCV Bussines Unit: un paraguas para los comerciales de las cuatro marcas

El encuentro sirvió además para ahondar un poco más en los cambios que está produciendo a nivel interno la creación del nuevo grupo Stellanis, que agrupa a las  antiguas marcas de PSA, Citröen, Peugeot, mas Opel y Fíat y que en el caso de los vehículos comerciales ha cristalizado en la creación de una unidad específica, LCV BUssines Unit, que  centralizará todas las operaciones de las cuatro marcas en este segmento.

La nueva división está comandada en los mercados español y portugués  por Alberto de Aza,  que será el encargado de dirigir  un departamento que, entre otras cosas lidera las ventas en Europa con nada más y nada menos que el 42% de cuota de mercado.  Asimismo, esta nueva unidad se divide en cuatro departamentos, Ventas, Márketing, Optimización Comercial y Transformaciones de vehículos

                                                                                                                                    Alberto de Aza

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE