Poco a poco van recuperando el volumen natural de este mercado y ya acumulan un incremento del 8% en lo que va de año hasta las 14.438 unidades

 

Están incluidos junto  a  los transportes privados de maquinaria de construcción en recorridos inferiores a 100 kilómetros en el proyecto de Decreto para ampliar las exenciones en el uso del tacógrafo a determinadas actividades de transporte en el sector de la construcción.

 

Su tramitación como Real Decreto obliga ahora al Gobierno a conseguir una convalidación del Congreso de los Diputados 30 días después de su publicación en el BOE.

 

Afecta a todos los conductores de vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 7,5 Tn., (salvo las excepciones previstas) ya sean asalariados, autónomos o pertenezcan a una empresa extranjera que operen en España.

 

La federación de transportistas autónomos critica que  finalmente no se hayan recogido cuestiones como la aplicación del régimen sancionador a los precios que se concierten en el caso de las relaciones continuadas o no haber limitado la cadena de subcontratación, entre otras.

 

Un 56% de las empresas cargadoras e intermediarios continúan incumpliendo la legislación sobre morosidad, de los que un 16% siguen pagando a más de 6 meses.

La firma incorpora 18 nuevas áreas de estacionamiento homologado para camiones con vigilancia y servicios básicos como duchas, lavabos, internet y opciones de compra de alimentos y bebidas.

Se tramitará como Proyecto de Ley urgente, que abre la vía a que se introduzcan modificaciones en el texto ahora aprobado, que, en cualquier caso, entra en vigor a partir de enero de 2023.

 

Según un estudio de Ontruck, uno de cada cuatro está sufriendo pérdidas de ingresos de más de un 40%, fundamentalmente por la subida del precio del comustible. Además desconfían del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno y no descartan nuevas movilizaciones.

 

El sector de auxilio en carretera estima que este verano ya se han dejado de efectuar un 19% de este tipo de servicios debido a que las retribuciones para las empresas de grúas no alcanzan a cubrir los costes a soportar si deben salir de su zona o demarcación asignada.

Anuncia además la tramitación urgente en forma de Real Decreto Ley de la norma que asegurará que los transportistas trabajen a un precio justo y será aprobado el 2 de agosto.

 

La convalidación del Decreto-Ley se llevará a cabo como  proyecto de ley, lo que posibilitará introducir enmiendas durante su tramitación parlamentaria.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera  ha arrancado el compromiso tras reunirse en a tarde de ayer con la secretaria general de Transporte, María José Rallo.

Página 1 de 5