El fabricante de camiones Volvo Trucks, desarrolla un sistema de control inalámbrico mediante GSM, que permite al taller saber el estado del camión de forma remota. El sistema estará disponible en Europa en 2013.

Gracias a la última versión de Telematics Gateway (TGW) implementados en el camión, es posible disfrutar de estos servicios remotos, que permiten al taller de Volvo diagnosticar el estado del camión de forma remota a través de GSM, para anticiparse a posibles averías. Lo que se traducirá en un ahorro considerable de tiempo y dinero al transportista. Este nuevo sistema le permite al técnico saber con suficiente antelación la rapidez con la que se han desgastado los componentes, posteriormente el taller podrá planificar el mantenimiento según las necesidades reales de cada vehículo.

"Así se aumenta el tiempo de actividad y se reduce al mínimo el riesgo de paradas imprevistas en los arcenes. Se refuerza la seguridad y se reducen los trámites administrativos de las empresas de transporte, al mismo tiempo que sus clientes pueden contar con una gran fiabilidad", afirma Christian Gustavsson, responsable de servicio en Volvo Trucks.

"Por ejemplo, el taller puede recibir una alerta sobre el desgaste de las pastillas de freno. Como resultado, las piezas desgastadas se sustituyen en el momento oportuno y no fallan en medio de un viaje a larga distancia", afirma Christian Gustavsson. "Esto beneficia a todos. El poder evitar visitas imprevistas al taller es mucho más eficaz para la empresa de transporte y para el taller".

Descargas a través de  GSM

Con TGW es posible llevar a cabo actualizaciones remotas de parámetros y, en el futuro, actualizar la totalidad de los paquetes de software del camión. Inicialmente el sistema incluirá un número limitado de parámetros, pero dentro de unos años, según Christian Gustavsson, Volvo Trucks desarrollará más prestaciones para mejorar el tiempo de actividad y reducir los costes operativos para las empresas de transporte.

Artículos relacionados

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA