Las previsiones del grupo para 2012 dibujan una caída del mercado español  cercana al -20%,  debido a la bajada de la entrada de pedidos que ya se viene notando desde octubre del año pasado

“En términos generales hay que considerar  2011 como un año positivo”. Esas han sido las palabras utilizadas por  Stephane de Creisquer, consejero delegado de Volvo España, para referirse a los resultados comerciales del grupo Volvo a nivel mundial. Y no es para menos: el último trimestre del año pasado el grupo batió su  record de ventas netas, casi 9.000  millones de euros, para finalizar el año con un total de más de 30.000 millones de euros y  con un margen operativo superior al 8%. Buena parte de la culpa de estos buenos resultados la tiene la división  de camiones del grupo sueco, cuyas ventas mundiales se elevaron a cerca de 20.000 millones de euros en todo el ejercicio pasado, consiguiendo, además, importantes crecimientos en mercados como el de América del Norte(+46%) y Asia (+21%)  
Sin embargo, Stephane de Creisquer dibujó un panorama ciertamente preocupante para la zona Euro, en 2012, pues  la firma sueca cree que podría producirse un descenso de la entrada de pedidos cercano al -24%, que, no obstante, se vería compensado por el crecimiento de otros mercados como el norteamericano (+22%).   
Por lo que respecta a España, Volvo se posiciona, por primera vez en España, como líder del segmento de más de 16 toneladas. Matriculó un total de 2001 vehículos, el 34,1% más que en 2010 y cerró el ejercicio con el 15,29% de participación. De este total, 1723 vehículos corresponden al segmento de tractoras, donde concluyó el 2011 con una participación de 16,9% y un crecimiento en unidades matriculadas del 52,6%. Aquí debemos destacar la buena acogida del modelo de tractora FM11.
En rígidos y obras, el mercado total mostró su tendencia negativa retrocediendo un 10,2% y un 28,9% respectivamente. Volvo matriculó un total de 233 vehículos en el segmento de rígidos de carretera y 45 en el de obras, cerrando el año con participaciones del 11,9% (14,2%) y del 6,3% (5,2%).
El descenso reflejado en la actividad del transporte y en el parque circulante de camiones, estimado entorno al 8%, ha tenido su repercusión en el área de posventa. Volvo, cerró el ejercicio con una caída del 4,6% en la facturación de ventas de recambios. Si bien, a pesar de no ser un buen resultado, si se compara con la caída del parque de vehículos y de la actividad del transporte, el fabricante sueco ha sido capaz de mantener la participación de mercado de años anteriores.
En línea con el éxito de Volvo España, VFS Financial Services, ha realizado el mejor resultado en sus 16 años de historia en la financiación de equipos Volvo en España.
A pesar de que 2011 ha sido un año difícil para la industria del transporte y especialmente para sus compañías financieras por la morosidad, VFS Financial Services reflejó un aumento en su cifra de negocio del doble de lo que tenía presupuestado y ha financiado el 38% de los vehículos vendidos al cliente final.

Artículos relacionados

La distribución de recambio para V.I. creció un 8% en 2023 Recambios

La distribución de recambio para V.I. creció un 8% en 2023

13 Marzo 2024

Las proyecciones para el año 2024, del estudio de la Asociación Española de la Posventa del...

Volvo Trucks  entrega 815 vehículos a Primafrio  en el último año Volvo

Volvo Trucks entrega 815 vehículos a Primafrio en el último año

08 Marzo 2024

Actualmente la flota de Primafrio cuenta con más de 1.400 unidades Volvo, incluidas las 15...

TRP:  30 años de  recambios de postventa para camiones Posventa

TRP: 30 años de recambios de postventa para camiones

02 Abril 2024

TRP ofrece una amplia selección de más de 157.000 recambios a través de una red global formada por...

DAF premia al mejor  Equipo de Servicio de Europa de 2024 Posventa

DAF premia al mejor Equipo de Servicio de Europa de 2024

14 Marzo 2024

El mejor asesor de servicio y el mejor técnico de taller de DAF proceden de Trento, Italia.

TOP TRUCK prepara a sus talleres para  las reparaciones  de camiones eléctricos Posventa

TOP TRUCK prepara a sus talleres para las reparaciones de camiones eléctricos

01 Marzo 2024

Se trata de una formación teórico-práctica diseñada para que los profesionales puedan abordar...

Mantenimiento predictivo del camión: máxima rentabilidad Posventa

Mantenimiento predictivo del camión: máxima rentabilidad

22 Febrero 2024

¿Quieres saber más sobre qué es el mantenimiento predictivo, cómo funciona y que ventajas aporta a...

Últimos artículos