Se ha elegido el motor D13 de 460 CV, ya que es con el que funcionan más de un tercio de todos los camiones Volvo.

Volvo Trucks presenta un motor que se ajusta a las estrictas normativas medioambientales Euro 6. Este motor reduce las emisiones de Óxido de Nitrógeno en un 77% y las partículas en un 50%.

Desde febrero de 2012 es posible certificar vehículos según las nuevas normativas Euro 6, pero hasta dentro de dos años no será obligatorio, por ello la demanda de camiones Euro 6 por parte de los clientes no es aún muy alta. Por otra parte, las estrictas normativas sobre emisiones conllevan tecnología avanzada en los motores, incluyendo muchos componentes nuevos, lo que a su vez se traduce en más costes para los clientes. Sin embargo, este aumento en los costes puede verse parcialmente compensando por varios estímulos financieros y paquetes de incentivos, sobre todo en operaciones de tráfico local o de larga distancia en Europa.

El Volvo D13 para Euro 6 se basa en el motor ensayado y comprobado Euro 5 de Volvo. Igual que esta unidad, es un nuevo motor de seis cilindros en línea con inyectores unitarios y tratamiento catalítico de los gases de escape (SCR). Para cumplir los nuevos requisitos sobre emisiones, también se utiliza la recirculación de los gases de escape (EGR), así como un filtro de partículas diésel (DPF), sistemas que Volvo Trucks ya ha utilizado durante varios años en Estados Unidos y en Japón. En comparación con las normativas Euro 5, las emisiones de Oxido de Nitrógeno se han reducido en un 77 % y las de partículas se han reducido a la mitad.

El sistema SCR, que convierte el nocivo óxido de nitrógeno de los gases de escape en inocuo nitrógeno y vapor de agua, está integrado con el filtro de partículas en una unidad compacta que ocupa el mínimo espacio posible. El filtro de partículas, que capta e incinera las partículas microscópicas que se encuentran en los gases de escape, se regenera automáticamente durante el funcionamiento del camión. El EGR se utiliza principalmente para aumentar la temperatura de los gases de escape cuando el motor no está lo bastante caliente para calentar estos gases, que deben alcanzar al menos 250° C para que el sistema SCR funcione de forma óptima. A diferencia de los sistemas EGR convencionales, que enfrían los gases de escape recirculados para reducir la temperatura del motor y así reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, el sistema EGR del motor Euro 6 está prácticamente inactivo durante la conducción por autopistas, de forma que no afecta al consumo de combustible durante estas operaciones.

"El Volvo FH tiene un nuevo motor Euro 6 de 460 CV optimizado para ofrecer un transporte eficaz, rápido y de bajo consumo en carretera. Los primeros camiones con este motor se entregarán en la primavera de 2013 ", afirma Mats Franzén, responsable de estrategia y planificación de motores de Volvo Trucks.

 

 

Datos, Volvo D13 460 para Euro 6

  • Motor de seis cilindros en línea de 13 litros y 460 CV
  • Potencia máxima de 1400 a 1900 rpm: 338 kW.
  • Par máx. de 1.000 a 1.400 rpm: 2300 Nm.
  • Caja de cambios automatizada, Volvo I-Shift
  • Potencia de frenado de motor VEB+ a 2300 rpm: 375 kW.
  • Disponible para el Volvo FH, 4x2/6x2, tractora y rígido, incluyendo vehículos para transporte de mercancías peligrosas (ADR).
  • Disponible para camiones con volante a la derecha o a la izquierda

Artículos relacionados

EKAM, concesionario oficial de Volvo Trucks  en Asturias, renueva sus instalaciones Volvo

EKAM, concesionario oficial de Volvo Trucks en Asturias, renueva sus instalaciones

14 May 2024

Las nuevas instalaciones abarcan una superficie de 14.000 m2, de los cuales 2.500 m2 albergan un...

Foro ANFAC:   Ecología y rentabilidad  deben ir de la mano Asociaciones

Foro ANFAC: Ecología y rentabilidad deben ir de la mano

17 May 2024

¿Cuál es el estado actual de la transición energética en España impuesta desde Europa al...

Volvo amplía su gama de camiones propulsados por biodiésel Combustibles

Volvo amplía su gama de camiones propulsados por biodiésel

17 May 2024

El motor de combustión, propulsado por combustibles renovables, es uno de los tres pilares de la...

Daimler Trucks y Volvo Group se unen para crear el software y el sistema operativo de la próxima generación de camiones Mercedes

Daimler Trucks y Volvo Group se unen para crear el software y el sistema operativo de la próxima generación de camiones

20 May 2024

Ambas compañías, que seguirían compitiendo en el mercado con productos diferenciados, pretenden...

Volvo Trucks  entrega 815 vehículos a Primafrio  en el último año Volvo

Volvo Trucks entrega 815 vehículos a Primafrio en el último año

08 Marzo 2024

Actualmente la flota de Primafrio cuenta con más de 1.400 unidades Volvo, incluidas las 15...

Últimos artículos