Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

La icónica gama de camiones FH de Volvo cuenta con un nuevo miembro en la familia: el Volvo FH Aero. Con un diseño aerodinámico,  y características innovadoras, el FH Aero ofrece eficiencia energética a un nuevo nivel. Se encuentra disponible en cuatro variantes, incluida una de biocombustible y la galardonada versión eléctrica. 

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Volvo Trucks está decidido a darle una vuelta de tuerca más a la eficiencia de sus camiones, en especial, de su gama más icónica: el FH que ahora se potencia con una nueva gama, que la marca sueca ha denominado Aero, toda una declaración de intenciones  que deja entrever uno de los aspectos en los que ha mejorado ostensiblemente. 

Aerodinámica mejorada 

La extensión hacia adelante de la cabina en 24 cm es apreciable en esta toma

Efectivamente, se trata de una gama de camiones FH,  que se caracteriza por  una aerodinámica mejorada. La parte delantera de la cabina del Volvo FH Aero se ha ampliado 24 centímetros en comparación con el Volvo FH normal, aprovechando el incremento que permite la Directiva comunitaria desde 2020, precisamente para conseguir diseños más eficientes en los camiones que mejoren el consumo de combustible y, de paso,  también  las emisiones contaminante, así como  una mejor estabilidad de conducción en condiciones con viento. Además de esta extensión, la cabina Aero recibe hasta siete mejoras aerodinámicas nuevas, entre las que destacan la nueva calandra,  el parasol integrado de nuevo cuño o los Flaps laterales para una mejor reconducción del viento. 

Con  todas estas  mejoras introducidas en la que ya es “la gama más eficiente jamás construida por Volvo Truck, en palabras de Roger Alm, presidente de la compañía, el FH Aero presenta como credenciales una reducción del consumo en torno al 5%, con respecto a la actual gama FH.


Por si no lo habías visto 👉Prueba: Volvo FH 460 I-Save, un sueco muy eficiente

Convivirá con la actual gama FH

Esta nueva gama Aero convivirá durante un tiempo indeterminado aún con la actual gama FH, que, eso si, se beneficia de lagunas de las mejoras introducidas en la nueva gama, especialmente del sistema  Camera Monitor System, que sustituye a los espejos retrovisores tradicionales y que se ofrecerá como opción en esta gama.

Por lo que respecta a los FH Aero, está previsto que lleguen al mercado durante 2024 y 2025,  y según nos confirman fuentes de la compañía en España, a mediados de año llegan las primeras unidades para que las empresas transportistas puedan realizar las primeras tomas de contacto con esta nueva gama

Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

"El nuevo Volvo FH Aero es nuestro camión más eficiente hasta la fecha, mientras seguimos reduciendo las emisiones de CO2 de toda nuestra gama de productos"

Los nuevos modelos de camiones Aero se lanzarán en Europa durante 2024 y 2025 en cuatro versiones: FH Aero, FH Aero Electric, FH Aero de GNL y FH16 Aero. 

Cámaras que sustituyen a los espejos

Un nuevo y avanzado Camera Monitor System contribuye en gran medida tanto a la aerodinámica como a la seguridad. Esta nueva solución, que sustituye a los retrovisores exteriores tradicionales, amplía el campo de visión del conductor, mejorando la seguridad del conductor y la de los usuarios de la vía circundante.

El sistema de cámaras tiene un impacto positivo en la visibilidad del conductor en condiciones de lluvia y oscuridad, pero también con luz solar directa y al conducir en túneles. Cuando se conduce con un remolque, el sistema de cámara tiene una función de panorámica automática, incluso también cuando el remolque gira.

Aspectos destacados de la nueva gama FH Aero

Entre otros aspectos destacados, características y beneficios del nuevo Volvo FH Aero se incluyen los siguientes:

  • La tecnología I-See de Volvo que se ha perfeccionado para ahorrar energía y emisiones de CO2, utilizando un mapa topográfico basado en la nube para optimizar la conducción y poder conducir más tiempo en modo de programador de velocidad, con lo que se puede ahorrar energía y disfrutar de una conducción más relajada.
  • Los frenos actualizados con los discos de freno de baja fricción patentados de Volvo mejoran la capacidad de frenado y reducen el consumo de energía y las emisiones.
  • Sistema de infoentretenimiento de fácil uso y actualizado que se puede personalizar según las necesidades visuales.
  • Sistema de sonido mejorado, disponible con seis altavoces de alta calidad, un nuevo amplificador y un subwoofer que añaden una gran potencia a la experiencia de sonido.
  • Se ofrecerá un nuevo sistema de navegación integrado con mapas mejorados y adaptados a las necesidades concretas del camión, con actualizaciones automáticas de mapas para una entrega eficiente de las mercancías.
  • Entre las actualizaciones en el interior también se incluye un microondas integrado y tomas de alimentación USB-C.
  • La oferta de My Business Apps de Volvo Trucks se ha lanzado en más mercados. Se trata de un servicio basado en suscripción que permite a los clientes descargar aplicaciones empresariales de diferentes proveedores y utilizarlas en la pantalla lateral de los camiones, lo que aporta beneficios reales al tiempo de actividad y al uso diario del camión.
  • El nuevo Servicio de supervisión de neumáticos (Tyre Monitoring System) aporta a los operadores de flotas una visión completa del camión y del remolque a través de Volvo Connect, lo que reduce el riesgo de costes e imprevistos relacionados con los neumáticos.

El camión eléctrico FH también en versión Aero

Volvo FH Aero Electric

El Volvo FH Electric, seleccionado como Camión Internacional del Año 2024, también se ofrecerá en la nueva versión Aero, una opción energéticamente eficiente que se añade a la ya amplia gama de camiones eléctricos de Volvo, que mantienen sus características heredadas de la gama actual, aunque, según nos cuentan, las mejoras aerodinámicas tienen un efecto mayor en las versiones eléctricas debido a que mientras un camión diésel, dedica un tercio de la energía producida para salvar la resistencia al aire, en las versiones eléctricas esta se lleva hasta la mitad de la energía, con lo que la mejora aerodinámica surte un mayor efecto en la eficiencia energética.

Volvo FM eléctrico low entry para transportes urbanos

Volvo lanza su primer modelo de camión desarrollado únicamente con transmisión eléctrica. El FM Low Entry, con capacidad para cargas pesadas y excelente visibilidad para el conductor, es un camión 100% eléctrico optimizado para la conducción segura y eficiente en zonas urbanas.

La posición baja de conducción ofrece al conductor una excelente visibilidad y control del entorno. Gracias a su estupenda visibilidad, el FM Low Entry ha obtenido una calificación de cinco estrellas según el estándar Direct Vision que clasifica a los vehículos de gran tonelaje que circulan en Londres y que entra en vigor en el cuarto trimestre de 2024.



👉Todo sobre camiones eléctricos

👉 Aquí te dejamos el video de presentación de la nueva gama de camiones Volvo FH Aero

Artículos relacionados

Volvo lidera el segmento de tractoras por cuarto año consecutivo Volvo

Volvo lidera el segmento de tractoras por cuarto año consecutivo

07 Enero 2024

El fabricante sueco termina el año liderando también las matriculaciones de camiones eléctricos...

Dominar el arte del aceite de motor: La guía definitiva del conductor Posventa

Dominar el arte del aceite de motor: La guía definitiva del conductor

09 Enero 2024

Embarcarse en el viaje de la selección del aceite de motor es como navegar por un laberinto de...

Carga y descarga de camiones exprés: consejos para transportistas Posventa

Carga y descarga de camiones exprés: consejos para transportistas

28 Diciembre 2023

La carga y descarga de camiones exprés, clave en la logística actual, implica la manipulación...

MAN: Camiones eléctricos

MAN: "En 2030 el 50% de los camiones que vendamos serán eléctricos"

11 Enero 2024

MAN ha recibido alrededor de 800 solicitudes de pedido durante el 2023 y espera que este año los...

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 Sector

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

14 Diciembre 2023

La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA