Volvo Trucks  empezará a vender camiones eléctricos en 2019

volvo camion electricoEl fabricante sueco  apuesta decididamente por el uso de camiones propulsados eléctricamente para el transporte de mercancías en áreas urbanas


En 2019 Volvo Trucks empezará a vender camiones eléctricos en Europa, aunque este mismo año determinados clientes de referencia pondrán a prueba y utilizarán las primeras unidades. Este impactante anuncio es el que acaba de realizar el fabricante sueco de camiones, en una apuesta decidida por la electromovilidad para asumir los retos futuros que plantea  la sostenibilidad de las grandes urbes europeas. De hecho, se calcula que, en la Unión Europea, la congestión y los problemas relacionados con el tráfico cuestan unos 100.000 millones de euros al año.
El Ayuntamiento de Estocolmo y el KTH Royal Institute of Techonology han llevado a cabo recientemente un proyecto para analizar los efectos del transporte de mercancías durante la noche en el centro de Estocolmo. Al no tener que operar en las horas punta, los camiones llevaban a cabo las tareas de transporte en un tercio del tiempo normal.
Para mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos, es necesario adoptar soluciones de transporte más sostenibles. Con un buen sistema logístico y un uso más efectivo de las carreteras a última hora de la tarde y por la noche, se pueden sustituir muchos vehículos de menor tamaño por una menor cantidad de vehículos de mayor tamaño, lo que a su vez contribuiría a reducir las emisiones y el tráfico. Un camión de distribución tiene más de diez veces la capacidad de carga que una furgoneta normal. Además, si se pudieran realizar más tareas de transporte durante las horas en las que hay menos gente en la carretera, se reduciría significativamente el riesgo de accidentes.
La apuesta es clara:  los camiones eléctricos reducen espectacularmente el ruido y las emisiones de escape, lo que da lugar nuevas formas de gestionar el sistema logístico. Se pueden llevar a cabo más tareas de transporte de noche y se reduce el número de camiones que tienen que competir por el espacio en las carreteras en las horas punta.
“La electromovilidad está en plena consonancia con el compromiso a largo plazo de Volvo Trucks con el desarrollo urbano sostenible y el nivel de emisiones cero", afirma Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, que va incluso más allá, afirmando que “Confiamos en la completa electrificación de la distribución urbana como un primer paso. Pero ya estamos trabajando con la electrificación en otras aplicaciones de transporte. Esto no es más que el principio"
La tecnología que está probando el fabricante sueco se  basan en soluciones comerciales probadas que ya se utilizan en autobuses eléctricos de Volvo, así como en soluciones introducidas en camiones híbridos de Volvo desde 2010.

Más información sobre Volvo Trucks

 

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

FACEBOOK LIKE