Volvo Trucks prueba la propulsión híbrida en larga distancia

volvo trucks hibrido

Volvo Trucks da un paso más hacia la utilización de propulsiones alternativas también para el transporte de larga distancia, proponiendo una cadena cinemática hibrida eléctrica, basada en la recuperación de la energía.

Presente ya en otros segmentos de mercado, Volvo Trucks es el primer fabricante que lleva al transporte de larga distancia una cadena cinemática híbrida, basada en la recuperación de energía para utilizar la propulsión eléctrica en determinadas situaciones de tráfico que puede conseguir significativos ahorros de consumo de carburante, al tiempo que una disminución de las emisiones contaminantes.
Aunque Volvo Trucks dio a conocer el Volvo Concept Truck en mayo de 2016, un Concept centrado casi al 100% en el ahorro de carburante implementando mejoras aerodinámicas, ahora ha desarrollado y mejorado notablemente el vehículo. Además de esas mejoras en aerodinámica, y en otros campos como la resistencia a la rodadura y reducción de peso, la nueva versión dispone de esta cadena cinemática híbrida, una de las primeras de su clase para camiones pesados en recorridos de larga distancia.

Volvo Trucks se suma así a la cada vez mayor corriente de opinión entre el sector que sitúa la electromovilidad como una de las alternativas de mayor futuro para el transporte por carretera. "En los próximos años-afirma Claes Nilsson, CEO de Volvo Trucks- a medida que la sociedad apueste cada vez más por las energías renovables, estamos convencidos de que la electromovilidad y la tecnología híbrida serán cada vez más importantes“.

No obstante, como recuerda Nilsson, no hay que olvidar que hablamos de un Concept Trucks que va a permitir a la marca sueca adquirir “conocimientos y una experiencia valiosa que nos ayudará a desarrollar aún más la tecnología".

La cadena cinemática híbrida eléctrica recupera energía al conducir cuesta abajo en rampas con una pendiente superior al 1% o al frenar. La energía recuperada se almacena en las baterías del vehículo y se utiliza para alimentar el camión en modo eléctrico en carreteras llanas o con poca pendiente.

Recuperación de la energía

Esta nueva versión del Concept Truck se ha desarrollado sobre la plataforma de un Volvo FH con un motor convencional D13 y una potencia de 420 CV, en versión Euro 6 Step C. La cadena cinemática híbrida funciona recuperando energía cuando se conduce cuesta abajo en pendientes superiores al 1% o cuando se frena. La energía recuperada se almacena en las baterías del vehículo y se utiliza para propulsar el camión en modo eléctrico en carreteras llanas o con poca pendiente.

Según los datos que maneja Volvo Trucks, en un transporte de largo recorrido, se estima que la cadena cinemática híbrida permitirá que el motor de combustión esté apagado hasta un 30% del tiempo de conducción. Esto permitirá un ahorro entre el 5 y 10% de combustible, en función del tipo de vehículo o de la especificación y su ciclo de conducción. También ofrece la capacidad de conducir en modo totalmente eléctrico hasta 10 kilómetros, permitiendo al vehículo circular con cero emisiones y menores niveles de ruido.

"Actualmente, el transporte de largo recorrido supone una cuota importante del consumo total de energía en el sector del transporte. Utilizando la tecnología híbrida, la reducción potencial de combustible y emisiones es considerable y supone un paso importante para alcanzar tanto nuestros objetivos medioambientales como los de la sociedad en el futuro", explica Lars Mårtensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

Máxima eficiencia

El proyecto de investigación es una iniciativa bilateral entre Suecia y Estados Unidos que cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de la Energía y el Departamento Estadounidense de Energía. El objetivo del proyecto American SuperTruck es aumentar la eficiencia del transporte en operaciones de larga distancia en el mercado norteamericano.

El trabajo de rediseño posibilitó una aerodinámica mejorada de la tractora y el remolque. Además, para reducir la resistencia al aire, los retrovisores convencionales se han sustituido por cámaras, lo que ha añadido la ventaja de aportar mayor visibilidad y seguridad.
Por otro lado, los faldones de chasis optimizados aerodinámicamente cubren las ruedas traseras en la tractora y todas las ruedas del remolque, al tiempo que los deflectores aerodinámicos amplían el remolque y reducen la resistencia al aire.

También se ha actuado sobre el flujo de aire, optimizado para el sistema de refrigeración del motor y la resistencia al aire, que ha sido reducida al mínimo en la parte delantera de la tractora, las carcasas de las ruedas y los escalones de acceso.

"Es una plataforma para probar diversas tecnologías nuevas orientadas a mejorar la eficacia del transporte", señala Åke Othzén, Jefe de proyecto de Volvo Trucks. "Algunos de estos desarrollos ya se han introducido en nuestros camiones y otros se introducirán en un futuro próximo. La cadena cinemática híbrida se basa en parte en los conocimientos y en la experiencia de los autobuses híbridos y eléctricos de Volvo Buses". 

 

Mas noticias sobre Volvo Trucks

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE