El camión Volvo del futuro se parecerá a un smartphone sobre ruedas

volvo camion futuroSegún el fabricante los camiones del futuro estarán conectados, serán personalizables y podrán pedir cita en el taller antes de estropearse, la reparación se sincronizará con los horarios del transportista y tendrá todos los componentes necesarios antes de la visita al taller.

Casi 175.000 camiones Volvo conectados en línea circulan hoy en día por las carreteras de la Unión Europea. Algunos pueden resolver problemas de forma remota o enviar información sobre mantenimiento. Sin embargo esto es solo el principio. En palabras de Hayder Wokil, Director de tiempo de actividad y calidad de Volvo Trukcs, “el camión podrá controlar su propio estado de conservación en tiempo real, lo que facilitará y acelerará las reparaciones y permitirá aumentar la productividad de todos los grupos implicados, como conductores, talleres y empresas de transporte”.

Además los tiempos administrativos se verán reducidos, puesto que el propio camión será capaz de fijar la cita para su reparación con suficiente anticipación, lo que permitirá a los mecánicos adecuados pedir por adelantado las piezas necesarias y tenerlas listas para la cita. “La reparación se sincronizará con el horario de trabajo del camión y se reservará cita en el taller en un momento en el que el vehículo no vaya a estar trabajando, por ejemplo, de noche o cuando el conductor tenga que hacer uno de sus descansos obligatorios. Gracias a la conectividad en línea, el camión también podrá realizar autorreparaciones sencillas de forma remota", explica Wokil.

Otra de las ventajas a resaltar es la personalización. Los vehículos del futuro podrán destinarse específicamente a una tarea concreta para un funcionamiento más eficiente. Según comenta Wokil, “la próxima generación de camiones será cada vez más personalizada y, por ejemplo, podrá ajustarse para adaptarse a las necesidades y el estilo de conducción de cada transportista. Asimismo, podrá actualizar su propia configuración para adaptarse a determinadas tareas de transporte".

Por su parte Per Adamsson, Director de desarrollo empresarial y estrategia de Volvo Group Telematics, comenta que en el sector se habla de los Smartphone sobre ruedas.

“En un futuro cercano, los camiones también podrán comunicarse con otros usuarios de la carretera, así como con dispositivos con capacidad móvil, como, por ejemplo, cascos de ciclista, lo que ayudaría a reducir el riesgo de accidente". “Gracias a la conectividad en línea, en el futuro, el camión también podrá consultar de forma independiente el estado del tráfico y seleccionar la ruta más eficiente si hay atascos u obras en su camino”.

Las cuatro tendencias futuras en el sector del transporte son las reparaciones inteligentes, la conectividad, la personalización y la reducción del trabajo administrativo.

 

volvo camion futuro  volvo camion futuro2

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE