A partir de junio, el nuevo sistema, que puede ahorrar hasta un 2% de combustible,  se incluirá en todos los camiones Scania con las cajas de cambios G25 y G33 y podrá instalarse posteriormente en camiones que tengan cadena cinemática Super.

Scania presenta ahora una importante actualización de su sistema CCAP (Control de Crucero con Anticipacion Activa) para el Scania Opticruise. A partir de junio, el nuevo sistema se incluirá en todos los camiones Scania con las cajas de cambios G25 y G33 y podrá instalarse posteriormente en camiones que tengan cadena cinemática Super. Gracias a una capacidad de cálculo mucho mayor, algo­ritmos más inteligentes y un uso optimizado de los datos cartográficos, los camiones con el nuevo sistema CCAP pueden conseguir un ahorro adicional de combustible de hasta el 2% en carreteras con muchos cambios de nivel, manteniendo por lo general la misma velocidad media.

 

La idea, a grandes rasgos, es evitar todo tipo de frenadas innecesarias, intentar utilizar siempre la marcha óptima, evitando cambios frecuentes y, por último, pero no por ello menos importante, aprovechar la energía cinética del camión (por ejemplo, al rodar por la cima de una colina)

“Con esta novedad, llevamos el Scania Opticruise y nuestro sistema Aticipacion Activa a un nuevo nivel aún más inteligente”, afirma Stefan Dorski, Vicepresidente Senior y Responsable de Scania Trucks. “Ahora nuestros clientes pueden elegir exactamente, con gran precisión, lo que esperan que sus camiones –o conductores– prioricen: el menor consumo posible o la mayor velocidad media posible”.

 

Un camión Scania de largo recorrido suele estar equipado con hasta tres modos de conducción: Económico, Estándar, Potencia. Además, cada uno de esos modos de conducción se puede ajustar en tres niveles diferentes (que se muestran en el cuadro de instrumentos), los cuales indican, básicamente, hasta qué punto debería priorizarse ese ajuste concreto en una situación determinada.

“Emplear estos ‘trucos’ puede parecer sencillo en teoría, pero en realidad son muchísimos los pará­metros que hay que analizar y procesar para alcanzar un resultado óptimo”, comenta Julian Kurzawscki Modro, Director de Industrias y Aplicaciones de Scania Trucks. “Nuestros ingenieros han hecho que el sistema sea mucho más inteligente, de ahí que sea capaz de tomar decisiones más acertadas y fieles a las intenciones del conductor”.

 

Los conductores no tienen que optar por los ajustes más avanzados para ahorrar combustible. Incluso una opción más moderada –como el modo Estándar en el nivel 2– seguiría ofreciendo un mayor ahorro en comparación con las versiones anteriores de este sistema.

Más información sobre Scania

 

Artículos relacionados

Renault Trucks  líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España Camiones eléctricos

Renault Trucks líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España

19 Febrero 2024

El cierre exitoso de 2023, con una cuota del 55,6% de camiones rígidos eléctricos en España , se...

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio DAF Trucks

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio "Factory of the Future"

22 Febrero 2024

La fábrica belga de cabinas y ejes de DAF en Westerlo ha sido reconocida como una de las...

DAF lanza una serie DAF Trucks

DAF lanza una serie "Efficiency Champion" de sus modelos XD, XF, XG y XG+ de Nueva Generación

21 Febrero 2024

DAF ha recibido en 2023 importantes premios en reconocimiento a la eficiencia de sus camiones de...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas Sector

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas

19 Febrero 2024

Desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se solicitó esta excepción con el objetivo...

Últimos artículos