Scania presenta SUPER: una cadena cinemática totalmente renovada que consume un 8% menos

imagen

Nuevos motores de 13 litros, en una cadena cinemática en la que también  se presentan nuevos ejes traseros, cajas de cambios y u chasis más modular,  dan vida a la nueva gama Super

Scania exprime las mecánicas diésel para conseguir mejorar aún más  el rendimiento de sus cadenas cinemáticas, rebajando hasta un 8% el consumo y preparando  la próxima llegada de la normativa Euro7 . En lo que la propia firma califica como “su mayor lanzamiento desde la presentación de la nueva generación de camiones en 2016”, Scania presenta ahora no solo una nueva plataforma de motores, sino también servicios y actualizaciones que conforman la actualización de su portfolio bajo la denominación SUPER.

Y es precisamente este el punto central que aporta la nueva gama de motores y cadena cinemática Super: un ahorro de combustible del 8%, apoyándose en las características que  ya ofrecen los actuales motores de Scania y que les han valido, entre otras cosas, alzarse cinco veces consecutivas con el premio Green Trucks, al vehículo más ahorrador: ofrecer un alto par a bajas revoluciones.

Sin embargo, esta nueva gama Super incluye más novedades, aparte de los nuevos motores de 13 litros, pues estás se asocian con dos nuevas cajas de cambios y ejes, además de un nuevo chasis polivalente, llamado a facilitar bastante la acción de los carroceros, así  como un servicio de mantenimiento  premium, Scania ProCare, para los clientes que solicitan el 100 % de disponibilidad de flota.

Con este lanzamiento, que pivota fundamentalmente en torno a una nueva plataforma de motores de combustión interna más eficiente, Scania presenta el  que posiblemente será su “último desarrollo de motores con tecnología diésel.

Todo ello en un vehículo que gana en  carga útil, gracias a una reducción de peso que puede llegar hasta los 300 kg en algunas configuraciones, gracias a la reducción sobre todo de peso en el tren motriz y que acoge las últimas novedades en asistentes y seguridad, incluida la posibilidad en opción de pedir el vehículo con cámaras en sustitución de los espejos retrovisores, como ya ofrecen otras marcas.

Nuevas mecánicas…mismo concepto

Desde el fabricante sueco insisten en que no estamos ante una evolución de los actuales motores de 13 litros de  Scania, sino que se ha partido de cero para su desarrollo. Tampoco convivirán ambas mecánicas, pues los actuales bloques de 13 litros s dejarán de montarse, salvo en algunas excepciones como hormigoneras y volquetes.

El nuevo grupo motor se configura con una cilindrada de 12,74 litros, cuatro escalones de potencia, 420, 460, 500 y 560 CV, ofreciendo un par que va de 2.300Nm hasta los 2.800Nm de la mecánica de mayor potencia.

Cuenta con nuevos inyectores y una bomba de combustible optimizada. También el corazón mismo del motor, el cigüeñal, tiene un peso y una resistencia optimizados para la eficiencia y la durabilidad, al tiempo que tanto el propio turbo y la interfaz con el colector también se han optimizado.

Para atenuar los problemas con las emisiones de NOx que surgen cuando se trabaja a  las altas presiones y temperaturas elevadas de combustión, Scania recurre al sistema Scania Twin SCR, presentado por primera vez en el nuevo V8 en 2020, que  inyecta  dos dosis de Adblue: una primera dosis de AdBlue en la posición cercana al turbocompresor, inmediatamente después de la mariposa del freno de escape, donde los gases de escape están todavía muy calientes, y una segunda dosis en la posición habitual dentro del sistema de postratamiento.  Todas estas mejoras aportan más del 5% de la reducción total de consumo que promete la marca sueca con esta nueva generación.

Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica

"Con este nuevo producto vamos a ofrecer una garantía de cuatro años o 450.000 kilómetros, asociado a un contrato de mantenimiento. es una apuesta que hace Scania Ibérica para dar a nuestros lientes el mejor coste operativo que hoy en dia tiene Scania"

Lo que si mantiene Scania es su filosofía de ofrecer un alto par a bajas revoluciones, que le permite circular a velocidad de crucero en el entorno de las 900 rpm sin problemas. Para ello, ahora  la cadena cinemática se considera realmente una unidad integrada en la que el motor, el sistema de postratamiento, la caja de cambios y el eje motriz trabajan en equipo, supervisados por sistemas de gestión mejorados.

Una pieza más de esta unidad es el  nuevo eje trasero con opciones de engranaje rápido. El primero de la nueva gama de ejes es el R756, eventualmente disponible con ocho opciones diferentes en cuanto a relaciones, al que seguirá el R886, que irán sustituyendo progresivamente a los actuales y que cuentan con una lubricación mejorada y rodamientos de baja fricción. Con una reducción de peso de 27 kg, son los responsables de un 1,8% de la reducción total de combustible de la gama, cifrada en un 8%.

Completan esta nueva cadena cinemática, la nueva generación de cajas de cambio Opticruise, de la que ya presentó el fabricante sueco la unidad G33CM  el año pasado, y a la que ahora se une la G25CM, una versión destinada a operaciones ligeramente más livianas. Destacar que esta última generación, primero representada por G33CM, es unos 60 kg más ligera que las cajas de cambios antiguas debido a las carcasas hechas completamente de aluminio y a unas dimensiones algo menores.

Donde si apreciamos un cambio respecto a la filosofía que ha venido manteniendo Scania es que la nueva gama de motores viene con el nuevo sistema de freno auxiliar de compresión (CRB) de Scania como opción, en vez del tradicional Scania Retarder,  que no desaparece, pero la opción del CRB integrado en el motor  permite que muchas combinaciones de tractoras no necesitarán un ralentizador, siempre que la topografía no sea demasiado accidentada, gracias a una potencia de 350Kw a 1.400 rpm.

Un chasis más flexible

MACH, el nombre por el que definen en Scania al nuevo chasis que acompaña a la presentación de SUPER,  presenta una  arquitectura modular mucho más flexible gracias a  la introducción de un nuevo conjunto de normas para los patrones de agujeros del bastidor, con agujeros específicos para el montaje de piezas tanto dentro como fuera del bastidor. El resultado es una disposición de chasis más modular y predecible, que aumenta exponencialmente el número teórico de configuraciones de chasis.

También se presenta una gama completamente nueva de depósitos de diésel, que van desde 165 hasta 700 litros cada uno. Hay básicamente tres dimensiones (S, M y L), que también están disponibles en diferentes longitudes. Todos tienen un nuevo e ingenioso diseño en forma de D que mejora enormemente su robustez y se fijan al bastidor con soportes en forma de C.

Pocos cambios en cabina

 Exteriormente lo que más (casi lo único) que nos pone sobre aviso de que estamos ante una nueva familia de vehículos es la presencia visible  de la palabra SUPER por encima de la calandra, así como la nueva nomenclatura de la serie  en la que ahora figura delante el escalón de potencia frente a la variante de cabina.

A parte de este detalle, el  cambio más notable es la adopción  del nuevo sistema Scania Mirror View Camera (SMVC) de manera opcional en sustitución de los espejos retrovisores que proporciona una visión mejorada al conductor  y reduce la zona de ángulo muerto alrededor de los pilares.

Por último,  la cabina cuenta con una línea actualizada de tapicerías y colores para el interior y cuatro opciones de cama diferentes, como  otras de las novedades, que ofrecen un mayor confort al conductor y un toque prémium.

 

Más información sobre Scania

 

 

Artículos relacionados

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE