Scania Driver Competition: en busca del Conductor Total

scania driver
 
Scania Driver Competition ya tiene finalista español. Tras una disputada jornada en la que los 20 finalistas han puesto a prueba su destreza al volante,   Juan Romeral será quien nos represente  en la gran final Europea de Suecia, que se celebra entre los días 23 y 26 de mayo.
Tras la última edición, que tuvo lugar en 2015, Scania vuelve a la carga con su Campeonato Europeo de Conductores  de camión,  un evento cuyo principal activo son precisamente los conductores, el factor más importante  para conseguir un transporte sostenible a la vez que seguro.
Y quizás es  en los tiempos que corren, con una aparente falta de motivación de las nuevas generaciones, que está provocando una escasez de conductores profesionales en toda Europa,   cuando este  evento, a mitad de camino entre  la competición y la formación, es más relevante si cabe.
 
Pocas son las novedades con respecto a otras ediciones, salvo que este año deja de ser un campeonato para jóvenes conductores (por debajo de 30 años), como en las anteriores ediciones.  Esto ha provocado que en nuestro país se haya superado el número de 3.000 inscritos, de los que solo 20 han accedido a la final nacional que se celebró el pasado 30 de abril en las instalaciones del concesionario oficial de la marca en pinto (Madrid) Noribérica.
La otra gran diferencia con respecto a la edición anterior es que, ha sido la primera en la que se han utilizado los vehículos de la nueva generación, concretamente, la final se ha disputado a los mandos de seis unidades R450 4x2.

Los 20 finalistas,  18 hombres y  2 mujeres   han tenido que enfrentarse a un total de siete pruebas  durante toda una jornada,   en las que han tenido que demostrar sus conocimientos y aptitudes. Las dos pruebas con mayor puntuación, 750 puntos cada una, eran la conducción eficiente y segura, realizada en vías abiertas al tráfico y la prueba de maniobras, uno de los mayores retos para todos los participantes que ya la conocen como “la super Z”,  donde los participantes debían ir tirando conos rojos en un recorrido y se valoraba la habilidad, precisión y el tiempo en la realización de la prueba. scania driver podium

Las otras cinco pruebas, valoradas con 100 puntos cada una, consistían en una entrevista personal para conocer la motivación de los participantes por su profesión así como sus motivos para apuntarse al campeonato; un test psicotécnico donde se valora la habilidad; la destreza a la hora de sujetar una carga dentro de un vehículo según la normativa vigente; la realización de un chequeo previo de un vehículo para valorar si está listo para iniciar la marcha; y una prueba de primeros auxilios donde se valoraba la toma de decisiones en una situación de emergencia.
 
Gran final a tres
Tras finalizar todas las pruebas, se realizó el recuento que dio los nombres de los tres conductores con mayor puntuación. Estos fueron Juan Carlos Anaya, Joaquín Ferreruela y Juan Romeral.
La final consistía en una prueba de maniobras, que los tres finalistas realizaban a la vez. Debían tirar tres conos rojos entre dos azules, dejando estos en pie. El primero en lograrlo se llevaría el título de campeón de España. Tras una final muy reñida, donde Juan Carlos Anaya y Juan Romeral fueron muy parejos durante los minutos que duró la prueba, fue Juan quién logró ondear la bandera en primer lugar tras lanzar al suelo los tres conos rojos.
Juan asegura que ha estado tranquilo al inicio de la prueba final “pero, viendo cómo íbamos, tan igualados, pues me he puesto un poco nervioso. Hemos ido súper igualados y ha sido cuestión de segundos. La verdad es que estoy muy contento, no me esperaba llegar a ser el campeón”.

Los tres finalistas viajan a Suecia para presenciar la gran final europea, aunque solamente el ganador competirá en las pruebas. Los tres han logrado un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros respectivamente y, además, los dos primeros clasificados recibirán como regalo una formación a conductores de Scania, valorada en más de 2.500 euros.

Ahora, al ganador de la competición en nuestro país le espera la final europea, que se celebrará  entre los días 23 y 26 de mayo, en  Suecia, y donde se medirá con los mejores conductores de camión del mundo. Y el premio está a la altura de la competición, un camión Scania valorado en 100.000 euros.
 
scania driver Juan carlosAutónomos ¡En Ruta!  en la final
Nuestra publicación fue una de las pocas que consiguió colocar un conductor entre los 20 participantes que llegaron a la final. Juan Carlos Gormaz, realizó un notable campeonato con una gran puntuación en conducción eficiente, pero como el mismo reconoce, le “penalizó no conducir habitualmente un camión Scania”. Sin embargo,  Juan Carlos  valoró muy positivamente la experiencia, no sólo  en lo referido a las pruebas, sino la “hermandad” que se fraguó entre todos los participantes, y asegura que “ la próxima edición volveré a participar, y esta vez si que iré para la final de Suecia”.
Enhorabuena, Juan Carlos.
 
Más información sobre Scania

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE