Scania Urban Range: transporte urbano sostenible

scania urban rage

El fabricante sueco nos muestra su abanico de soluciones ante los retos que presenta el transporte urbano de mercancías, en una visión de futuro de lo que serán las ciudades frente al creciente desafío de las nuevas tendencias de mercado como el e-commerce y las cada vez mas numerosas restricciones de acceso a los núcleos urbanos.

No viene mal, de vez en cuando, pararse a reflexionar sobre el modelo de convivencia y de ciudad que queremos en el futuro, aunque lo estamos construyendo cada día, casi sin querer. Si tenemos en cuenta que en unos 10 años aproximadamente el 60% de la población mundial vivirá en grandes núcleos urbanos, con los retos y dudas que esto plantea a todos los niveles, como abastecimiento, contaminación, ruido, etc... deberíamos ir preparando una “estrategia de futuro” con soluciones para dichos retos, ¿no os parece?.

Pues esto es lo que ha hecho Scania, uno de los fabricantes con mayor conciencia medioambiental y de futuro, presentar una serie de soluciones sostenibles apoyadas en tres ideas fundamentales: eficiencia energética, combustibles alternativos y conectividad y transporte inteligente.

 

Nuevos motores mas eficientes

En este apartado parece que las diferentes administraciones y la UE no sólo han dado luz verde a la implantación y uso de las tecnologías alternativas sino que van a “demonizar” y penalizar, el uso de los combustibles fósiles, lo cual  no deja de ser curioso dado que han sido estas mismas administraciones las que nos han vendido durante años las bondades del diésel. Pelillos a la mar.

Scania dispone actualmente de dos motorizaciones de gas: el OC9 en versiones de 280CV y 340CV y el nuevo OC13 de 410CV.  El OC9 es un motor de 9,3 litros de 5 cilindros y cuatro válvulas por cilindro con EGR y convertidor catalítico de tres ciclos que tiene la máxima entrega de potencia a 1.900rpm y con un par máximo de 1.350Nm en el caso de la versión de 280CV y de 1.600Nm el de 340CV. Ambos motores funcionan según el principio Otto (con premezcla de combustible y bujías de incandescencia) y se pueden instalar en cualquier vehículo de gas. 


scania motor dc07DC07 EL MOTOR MAS PEQUEÑO JAMÁS FABRICADO POR SCANIA

En línea con la filosofía de la búsqueda de la eficiencia energética, Scania presenta este motor de 6,7 litros y 360 kgs. menos de peso que se ofrece en tres escalones de potencia: 220CV, 250CV y 280CV que promete reducir el consumo un 10%. Está dotado con una instalación de turbocompresor completamente nueva y utiliza un exclusivo sistema Scania de tratamiento posterior de los gases de escape con SCR para reducir las emisiones NOx. Se puede equipar también en las cabinas P lo que permite un bajo túnel motor y por lo tanto una mejor movilidad interior en cabina. Es el motor mas pequeño fabricado por Scania y está destinado a usos urbanos como distribución y recogida de residuos.

scania motor oc9

 

 

El OC9 es un motor de 9,3 litros de 5 cilindros y cuatro válvulas por cilindro con EGR y convertidor catalítico de tres ciclos que tiene la máxima entrega de potencia a 1.900rpm y con un par máximo de 1.350Nm en el caso de la versión de 280CV y de 1.600Nm el de 340CV.

scania motor oc13

 

 

Éste es el OC13  de 12,7 litros y 6 cilindros, con cuatro válvulas por cilindro con EGR y convertidor catalítico de tres ciclos que entrega 410CV a 1.900 rpm y con un sorprendente par máximo de 2.000Nm.


 

Otra característica de estos motores es la baja emisión de ruido que cumple con la limitación de ruido PIEK que estipula un nivel de ruido no superior a 72 dB(A), capaz de operar en zonas con estrictos límites de ruido como entornos urbanos y distintas aplicaciones de distribución y mantenimiento, en especial nocturnas.

Pero la auténtica novedad en en motores de gas es la incorporación del OC13. Un motor de 12,7 litros y 6 cilindros, con cuatro válvulas por cilindro EGR y convertidor catalítico de tres ciclos que entrega 410CV a 1.900 rpm y con un sorprendente par máximo de 2.000Nm. Al igual qu su hermano pequeño de 9 litros trabaja en ciclo Otto y funciona siempre con Scania Opticruise con el objetivo de comportarse como un moderno motor diésel, pero con menor consumo y emisiones.

La potencia, aunque algo justa para algunas aplicaciones, puede valer para transporte pesado de larga distancia con combinaciones típicas de semirremolques, siempre y cuando la orografía del terreno no sea especialmente montañosa.

Tanto el motor de 9 litros como el de 13 litros pueden funcionar con GNL o GNC puesto que una vez en el motor no importa como se haya almacenado, siendo la única diferencia entre ambos el espacio que ocupan, menor en la versión licuada (GNL), que puede llegar a ofrecernos una autonomía de 1.100kms. frente a los 500kms de la comprimida (GNC).

¿Y si pudiéramos tener un motor 360kg. mas ligero, mas pequeño, con menor consumo y que fuera Euro 6 con SCR? pues estaríamos hablando del nuevo DC07 desarrollado por Scania en colaboración con Cummins, un motor de 6,7 litros con 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro y tres niveles de potencia: 220CV, 250CV y 280CV con un par máximo desde tan sólo 1.050 rpm. 

Las menores dimensiones de este propulsor permiten montarlo en una cabina P con un túnel motor 95 mm. mas bajo, lo que ofrece una mayor y mejor movilidad interior. El bajo peso nos proporciona mayor capacidad de carga para los usos a los que está destinado: distribución urbana y recogida de residuos. Las menores dimensiones y potencia de este motor caminan paralelamente al menor consumo y menores vibraciones, ruido y emisiones, lo que lo convierte, en un auténtico especialista en usos urbanos, capaz de arrastrar hasta 26 toneladas. 

 

scania urban rage2

La altura al suelo de la cabina L es de tan sólo 80cms y está dotada de inclinación que se activa automáticamente cuando entra en funcionamiento el freno de mano.

 

La nueva CrewCab es una doble cabina basada en la cabina P y está pensada para el transporte de hasta 8 personas, especialmente servicios de emergencia y brigadas de extinción de incendios.

scania urban rage4

Nueva serie L y nueva cabina CrewCab

La nueva cabina urbana de acceso bajo de la serie L es otra de las propuestas de Scania para operaciones de distribución urbana, recogida de residuos y construcción, aunque dado la menor altura al suelo y consecuentemente el menor ángulo de ataque el uso de esta serie fuera de carretera es limitado.

Las cabinas de la serie L siempre miden 200 centímetros de largo y están disponibles con tres alturas de techo distintas: baja, normal y alta. Está dotada de inclinación, que entra en funcionamiento  automáticamente cuando se activa el freno de mano, solo cuenta con un escalón de acceso. La altura al suelo es de 80 centímetros. También está disponible sin inclinación pero en este caso se necesitan dos escalones de acceso pues la altura al suelo asciende hasta los 93 centímetros.

Se ofrece con el motor diésel de 9 litros en tres escalones de potencia a lo que se sumará en breve el nuevo OC09 con sus dos potencias y para GNC y GNL, aunque debido al uso al que está destinado este vehículo parece que la opción mas recomendable sea el gas comprimido.

En opción se ofrece la ventana “Scania City Safe” en el lado del pasajero que mejora la visibilidad en el lado derecho (normalmente la acera). Precisamente la visibilidad es uno de los puntos fuertes de esta serie L, que cuenta con una superficie acristalada muy grande, lo que unido a la posición del conductor (a la altura de calle) y a las cámaras perimetrales nos ofrecen un control del entorno excelente y en las pruebas de maniobra realizadas lo hemos comprobado de primera mano. 

En definitiva un camión extremadamente fácil de conducir, diseñado para trabajar en la ciudad, con un nivel de eficiencia sobresaliente (cuando se incorpore el motor de gas mejor aún) y que tiene en la visibilidad y la ergonomía del conductor un factor de confort y seguridad destacado. 

Como colofón a esta amplia gama de servicios urbanos Scania presenta la cabina mas especializada de todas: la CrewCab, una doble cabina basada en la cabina P que se ofrece en dos tamaños. Este modelo está pensado para el transporte de personas, especialmente servicios de emergencia y brigadas de extinción de incendios. Puede transportar hasta 8 pasajeros y los equipos de trabajo dependiendo del uso al que se destine. 

Dado que su uso es muy especializado esta cabina ofrece amplias variantes de configuración. Además está preparada para colisiones e impactos y puede encargarse con hasta cuatro airbags de cortina laterales.

 

scania urban rage1

 

Más noticias de transporte de mercancías.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE