Scania Winter Test 2018... en lo más crudo del invierno

scania winter test

Trysil (Noruega) se ha convertido, un año más, en nuestro “infierno blanco” en el que poner a prueba la fiabilidad y seguridad con la que se desenvuelve la familia de camiones del fabricante sueco Scania, con especial atención en esta edición  tanto a la reciente gama de obras XT y las renovadas mecánicas V8.

 

scania winter test 5

 

scania winter test4

Este sistema, que arroja piedra molida delante de las ruedas motrices, cuando el vehículo detecta pérdida de tracción, lo llevaban algunas unidades probadas como nuestro S 730, al que ayudó en una de las arrancadas que tenemos que hacer en la carretera.


 scania winter test8

Para desenvolverse con cierta soltura en estas latitudes, junto a la experiencia en este tipo de terrenos, tiene mucho que decir el uso de los neumáticos adecuados y los sistemas de ayuda a la conducción en condiciones adversas.


Por segundo año consecutivo nos invitó Scania a su Winter test en Trysil (Noruega), y si el año pasado ya nos pareció que era una experiencia maravillosa, este año con muchísima más nieve, nos dejó impactados, pues a primera vista el que suscribe pensaba que no saldríamos a carretera, que tan sólo se intuía debajo de los 40 cm de nieve y hielo que la cubrían.

Sin embargo, una vez más, este Winter test nos demostró que la fuerza de la costumbre… y el contar con equipos acondicionados para estos terrenos, es más que suficiente para acometer recorridos a priori impensables. De hecho, después de ver como se “manejan” los conductores locales con conjuntos de 25 metros y 60 ton por esas heladas pistas (digno de ver como nos pasaron en alguna ocasión) no podemos más que pensar en que todo es relativo, por ejemplo  cuando nos referimos a la orografía de España como un “terreno complicado”.  

 

La primera impresión que tenemos a nuestra llegada, es que en cualquier momento nos van a anunciar que la primera jornada, prevista para el día siguiente, se suspende por la gran acumulación de nieve que presenta el circuito. Pero no es así, y por delante nos esperan dos apasionantes jornadas de prueba.

 

El reino de los 6x2

La primera parte la vamos a desarrollar entre las 13 a 16 horas (aquí anochece muy pronto), mientras que dejamos para el día siguiente la segunda jornada de conducción, reservada a la mañana, de 9 a 11:30. Con una veintena de vehículos para probar, lo primero que nos sorprende es que ninguno consistía en una cabeza tractora 4x2 como estamos en España acostumbrados a usar. Una de las configuraciones típicas en los países nórdicos es la cabeza tractora 6x2 o un rígido 6x2 con un remolque, y es debido a la ayuda en la estabilidad que nos aporta, pero sobre todo a la posibilidad de pasar presión del tercer eje al eje motriz y así ganar en adherencia sobre todo en estas condiciones.

Por lo que se refiere a motorizaciones, Scania propone un amplio catálogo de grupos, aunque en esta ocasión, excepto los dos pequeños con el nuevo motor 7 litros, las demás unidades estaban todas por encima de los 500CV y en su mayoría el motor insignia de la marca sueca, que no es otro que el V8 en la horquilla de potencias que cubre, desde los 520 a los 730CV.

Precisamente el fabricante sueco renovaba en octubre del año pasado su programa de motores V8 de 16 litros. Estos nuevos V8, con potencias de 520 CV, 580 CV, 650 CV (nuevo escalón de potencia)  se desarrollan sobre una nueva plataforma que parte de los motores Scania ya conocidos, aunque cuenta con novedades importantes enfocadas tanto a  un menor consumo de combustible (entre el 7 y el 10% menos en función del motor y uso si hablamos de los nuevos V8 de 520, 580 y 650 CV y un 5,5% el de 730 CV) como a rebajar el  peso del grupo,  (80 kilos menos en comparación con el actual Euro 6), lo que se traduce en una mayor eficiencia.

 

Circuito cerrado

Al empezar el contacto, nos recomiendan dar una pequeña vuelta por el trazado cerrado, para irnos habituando al terreno. En este caso, aunque la pista transita sobre tierra, ésta ni se ve debido a las nevadas (de las casi 40 horas en Noruega más de la mitad estuvo nevando). De hecho, la acumulación es tal que a los laterales de la pista se acumula más de medio metro de nieve.

Tras la toma de contacto nos ponemos en carretera con un conjunto de tres ejes más un remolque, con un peso de unas 50Tn en total. Con este primer camión G500, al salir a la carretera y tomar velocidad (45-50Km/h), una velocidad que nos parece prudencial para el estado de la carretera, nos sorprende la soltura con la que se desenvuelven los conductores en estos lares, ya que nos adelanta un camión que transportaba una gran máquina de obras, sin mayores problemas. No puedo dejar de pensar en lo acontecido en España a mediados de enero con la “gran nevada” que cayó, y como con mucho mejor estado de las carreteras en España nos quitan de la circulación, mientras allí no paran de trabajar y la seguridad que transmiten los conjuntos son excepcionales. En esto, junto a la experiencia en este tipo de terrenos, tiene mucho que decir el uso de  los neumáticos adecuados y los sistemas de ayuda a la conducción en condiciones adversas.

La circulación tanto en bajadas, intersecciones, rotondas, arrancadas de parado en cruces (con ayuda de los cambio de presión entre ejes), se realizan como si fuera en condiciones normales, siempre con un poco más de suavidad en dirección, frenos y aceleración. Nuestro siguiente objetivo no puede ser otro que el espectacular serie S V8 730CV formado por un rígido 8x4 y un remolque de otros 4 ejes más y unas medidas de 25,25m. Pese a las dimensiones de este conjunto nos quedamos sorprendidos por la maniobrabilidad, sin contar que además tiene un peso de más de 55 toneladas. Tan solo en una de las arrancadas que tenemos que hacer en la carretera, notamos como patina y le cuesta coger motricidad, debido al gran peso a mover, pero con el sistema que arroja piedra molida delante de las ruedas motrices y el cambio de presión del cuarto eje al segundo y tercero que son los que traccionan, salimos sin problemas y cogemos velocidad. Como guinda a esta experiencia, invitamos a un demo driver de Scania (ya se ha convertido en una tradición) a que conduzca para nosotros llevando al límite al camión en tan duras circunstancias, y nos vuelve a sorprender con la seguridad que se mueven estos vehículos. En este caso concreto, a los mandos de una vehículo de la gama P.

 


 scania winter test2

 >   Este Winter Test nos demostró que la fuerza de la costumbre… y el contar con equipos acondicionados para estos terrenos, es más que suficiente para acometer recorridos a priori impensables.


scania winter test10

 >   Las mecánicas V8 fueron grandes protagonistas en Noruega, incluida este serie S con el nuevo escalón de 650 CV introducido recientemente como novedad en el portfolio de la firma sueca


scania winter test6

 >   Nuestra primera toma de contacto: una unidad G 500 con un conjunto de tres ejes más un remolque, con un peso de unas 50Tn en total. La circulación tanto en bajadas, intersecciones, rotondas, arrancadas de parado en cruces (con ayuda de los cambios de presión entre ejes), se realizan como si fuera en condiciones normales, siempre con un poco más de suavidad en dirección, frenos y aceleración.


scania winter test9

 >   El espectacular serie S V8 730CV formado por un rígido 8x4 y un remolque de otros 4 ejes más y unas medidas de 25, 25. Pese a las dimensiones de este conjunto nos quedamos sorprendidos por la maniobrabilidad, sin contar que además tiene un peso de más de 55 toneladas


scania winter test7

  LOS NUEVOS A PRUEBA   Como no podía ser de otra manera, Scania aprovecha este test en condiciones extremas para probar a los nuevos miembros de la familia. Y en esta ocasión el protagonismo, junto con las mecánicas V8 de última generación, le correspondía a la gama de obras XT, presentada en el último trimestre del año, aunque también pudimos ver alguna unidad de la gama de distribución urbana de la serie P, la última en ser presentada públicamente.

La nueva gama de obras XT es compatible con todas las versiones de cabina P, G, R y S, sin importar el modelo de motor.

De hecho, en esta ocasión había a nuestra disposición unidades tanto de la serie G  en configuración  8x4  con un volquete y  mecánica de 500 CV) y otras de la serie R, especialmente interesantes  varias unidades  V8 en 500 y 580 CV, con  volquete semitrailer en configuración 6x4, entre otras. 


 

Más noticias sobre camiones Scania

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

FACEBOOK LIKE