Nueva gama Scania... mejorando lo presente

prueba scania serie STras la presentación oficial de la nueva gama de camiones Scania, el pasado mes de agosto en Paris, tenemos el privilegio de ser, los periodistas españoles, los primeros en poder probar las cualidades dinámicas de esta nueva gama. Y a la espera de una toma de contacto más en profundidad, las sensaciones son que Scania ha dado con la tecla de la “revolución tranquila”.

Para llevar a cabo esta primera toma de contacto, que nos ofrecerá unas primeras sensaciones al volante, nada mejor que viajar hasta su “hogar”, hasta Södertälje, Suecia, y subirnos a bordo de las 16 unidades con muy diferentes configuraciones que puso a nuestra disposición la marca del grifo. La amplia gama de configuraciones disponibles desde los habituales tractor con semirremolque, hasta los controvertidos 25,25 metros en diversas modalidades para los más variados tipos de transporte, ya nos sugiere el acento que Scania ha querido dar a esta nueva gama, dotándola de la mayor modularidad posible para adaptarse con gran versatilidad a cada modalidad del transporte de mercancías.

La primera impresión al colocarnos ante estos vehículos es que estamos ante algo nuevo y conocido a la vez. Quizás la impresión en cuanto al aspecto exterior que quería trasmitir Scania: que al mirar estos nuevos vehículos baste un vistazo para saber que estamos ante un camión Scania, pero, al mismo tiempo, nos resulte novedoso. Por eso los cambios se circunscriben básicamente a aspectos relacionados con la aerodinámica y, por tanto, con el consumo de combustible. De hecho, según la firma, esta nueva cabina reduciría el consumo de combustible en un 2%, con respecto a la Serie R anterior, sólo en cuanto a las mejoras aerodinámicas se refiere.

Unas mejoras ciertamente visibles a simple vista que configuran un frontal mucho más compacto, en el que, por ejemplo, desaparecen los característicos deflectores de aire  por encima de los grupos ópticos de la serie anterior, sustituidos ahora por una imperceptible “rebaba” sobre el faro que cumple la misma función. Otros detalles, como una parrilla formada por unas celdillas diferenciadas en tamaño y situación también cumplen una función aerodinámica, o  los limpiaparabrisas, los espejos retrovisores y las distintas luces han sido implementados siguiendo la misma filosofía.

Por lo que se refiere a las distintas series que conviven ahora, con la incursión de la serie S, exteriormente no hay distinción, salvo en las mecánicas V8 en las que la parrilla se monta en negro en todas las versiones, mientras que en las mecánicas en línea ésta es gris.

Mejora evidente de calidad

Basta con subir los cuatro peldaños que nos separan del suelo plano de la nueva serie S y asomarnos a su interior para percibir una calidad mejorada en materiales, estructura y disposición del cuadro de instrumentación principal. Desde el volante multifunción, que ahora se achata en la parte inferior al modo de los deportivos, a un cuadro de instrumentos  más estilizado y dividido en tres bloques. Pero quizás donde más se ha trabajado ha sido en el puesto de conducción. Se ha ganado algo de espacio, moviendo el asiento unos centímetros  hacia la puerta, buscando una mejor visibilidad, lo que, unido a un salpicadero más compacto nos permite unas posiciones de ajuste del asiento del conductor más generosas. Buscando la máxima modularidad en esta nueva gama, el panel de instrumentos también lo es, lo que nos permite opciones de personalización según nuestras necesidades en cuanto a diseño ergonómico, botones, controles y almacenamiento en distintas gamas.

La zona de descanso, uno de los puntos siempre señalados por los más críticos con la firma sueca, cuenta ahora, en la cabina S, con la posibilidad de especificar dos literas de 80 cm, de las cuales, la litera inferior se puede ampliar hasta 100 cm, un sistema ya utilizado en las anteriores Streamline, sin necesidad de realizar incómodos ajustes  en el puesto de conducción.   

prueba scania autonomosenruta s

CONTROL TOTAL

La sensación de  control que transmite esta nueva gama es notable, con una dirección precisa  aun cuando nos vemos obligados a  afrontar pequeños zig zags preparados ex profeso  para este circuito, que solventamos sin complicaciones y llegamos a la primera rampa en la que el uso del Hill Start, control de arranque en pendiente, nos “saca” con sorprendente facilidad, pese a ir lastrados con 40 toneladas.

 

 

Control total del vehículo

Tras  recibir toda la información técnica de las novedades que vamos a encontrar en esta nueva gama, y de las que tenéis cumplida información en nuestro número de septiembre (216) nos disponemos a tener el primer contacto dinámico con los vehículos. La oferta es amplia, pero empezamos probando una de las configuraciones que, a nuestro juicio, más  ventas van a tener en un mercado como el nuestro. Se trata de una tractora  de la serie S. con semirremolque de temperatura controlada movida  por una mecánica de 450 CV. Nada más entrar, reconocemos la característica principal de la nueva serie S: el suelo plano, al que accedemos mediante cuatro peldaños, frente a los tres de la serie R. La sensación de amplitud y de movilidad interior  sorprende a primera vista, y lo corrobora el hecho de que estas cabinas han crecido 5 cm  en profundidad y la altura del techo alcanza los 16 cm de más en los modelos con el techo más alto, las antiguas cabinas TopLine. Este espacio extra se ha dedicado, sobre todo a mejorar el confort del puesto de conducción, que se ha “movido” ligeramente hacia la izquierda, lo que, junto a unos pilares más estrechos y, sobre todo, un salpicadero más bajo, nos da una visibilidad muy mejorada con respecto a la gama anterior, algo que se nota nada más ponernos en marcha y afrontar las primeras curvas del circuito del DemoCenter de Scania.

prueba scania autonomosenruta1La sensación de control que transmite esta nueva gama es notable, con una dirección precisa aún cuando nos vemos obligados a afrontar pequeños zig zags preparados ex profeso  para este circuito, que solventamos sin complicaciones y llegamos a la primera rampa en la que el uso del Hill Start, control de arranque en pendiente, nos “saca” con sorprendente facilidad, pese a ir lastrados con 40 toneladas.

La Optidriver más rápida

Todas las mecánicas de 13 litros montan exclusivamente el sistema SCR de postratamiento de los gases de escape, en combinación con un turbocompresor de geometría fija, frente a los actuales turbos con geometría variable. Preguntados a cerca de esta cuestión, los técnicos de Scania nos comentan  que aporta mayor fiabilidad y su rendimiento, en combinación con el resto de mejoras implementadas en las nuevas mecánicas, por ejemplo el uso del SCR como único sistema de tratamiento, la renovación de la cámara de combustión y los  nuevos inyectores, es incluso más ahorrador. Habrá que esperar a nuestra habitual prueba para comprobar con más precisión este aspecto.

De momento nos quedamos con unas sensaciones más que prometedoras, a tenor de cómo se acopla esta mecánica  con la caja de cambios Optidriver, con la que se “entiende” a la perfección en cualquiera de los tres usos (Estándar, Power o Eco) que manejamos cómodamente desde el volante multifunción. A ello contribuye sin duda la novedosa sincronización de las marchas por la que ha optado Scania, utilizando un freno de contraeje cuando se cambia a una marcha superior. La sensación que arroja es la de unos cambios más rápidos y menores pérdidas de potencia entre pasos, especialmente notoria cuando el terreno “pica” hacia arriba.

Ya en terreno abierto, fuera del Democenter, vamos a bordo de un conjunto con 60 ton en un conjunto de remolque+semirremolque de 24 metros de longitud, que con  la nueva mecánica de 500 CV funcionó a las mil maravillas por las pequeñas carreteras  aledañas al complejo de Södertälje. El control sobre el vehículo, la manejabilidad del mismo, es una de las mejores sensaciones que nos llevamos, en la que algunos cambios como un centro de gravedad más bajo, que se traduce en mayor estabilidad en las curvas y en caso de fuertes frenadas, y una  dirección suave, pero muy precisa, marcan una diferencia importante.  

Otra de las novedades que destacamos es el accionamiento del nuevo Eco-roll 2, gracias al cual el vehículo engrana el punto muerto en descensos aunque el programador de velocidad no esté conectado.

Una novedad interesante, sobre todo para aquellos que siguen prefiriendo manejar en modo manual determinados tramos más “exigentes”, sin por ello renunciar a las evidentes ventajas en términos de consumo que nos aporta la entrada del Eco-roll. No podemos pasar por alto tampoco la renovación sufrida por el programador de velocidad adaptativo de Scania, si ya el anterior nos parecía uno de los mejores del mercado, ésta nueva versión es aún mejor, pues ahora el sistema puede gestionar velocidades hasta la detención del vehículo y podemos programar el margen hasta en cinco posiciones diferentes.

La sensación de amplitud y de movilidad interior  sorprende a primera vista, y lo corrobora el hecho de que estas cabinas  han crecido 5 cm  en profundidad y la altura del techo alcanza los 16 cm   de más en los modelos con el techo más alto, las antiguas cabinas TopLine

prueba scania serie s

Lo comprobamos, por ejemplo, bajando una cuesta pronunciada en la que basta con programar la velocidad a 30 km/hora (incluso podemos variarla desde el volante) para sostener la bajada sin necesidad de acudir al retarder o el freno de pie.  

En definitiva, creemos que Scania, pese a la dificultad que siempre entraña la renovación de una gama exitosa, ha sabido poner el foco en aquellos aspectos que otorgan a esta nueva generación un plus sobre la anterior serie R. La aerodinámica mejorada,  la redefinición realizada del puesto de conducción y las mejoras técnicas implementadas en cadena cinemática avalan a esta nueva serie, que ahora se ve además completada con las cabinas de suelo plano de la serie S.

Sin duda un referente para los grandes ruteros.

Aquí puedes descargar la revista de este mes para ver la prueba completa con las fichas técnicas de los vehículos.

Más noticias sobre camiones Scania.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE