Scania presenta su nueva generación de camiones

scania nueva gamaScania presenta en París una nueva gama de camiones, fruto de más de diez años de trabajo de desarrollo y de una inversión de más de 2.100 millones de Euros.

Los nuevos Scania mantienen una línea continuista y conservadora en cuanto al diseño exterior de la cabina, pero los grandes cambios no están en el exterior, sino en los avances que esta nueva gama aporta en cuanto a transporte sostenible, el gran objetivo de la marca sueca y el gran desafio del transporte por carretera.

En palabras de Henrik Henriksson, presidente y director general de Scania, "no solo presentamos una nueva gama de camiones sino también una serie de soluciones sostenibles". En esta dirección se alinean los principales desarrollos que incorpora la nueva serie: Conectividad, Eficiencia energética y nueva Cadena cinemática, todos invisibles a simple vista.

Con la nueva gama, Scania va a ampliar su oferta y ahora, gracias a su exclusivo sistema modular, podrá ofrecer más gamas, mayor conectividad y una completa paleta de servicios que mejoran la productividad y se personalizan de forma precisa para cada tipo de cliente en el competitivo sector del transporte. Se trata "sin duda de la mayor inversión en los 125 años de historia de Scania", ha declaró Henrik Henriksson.

Dentro del marco del sistema modular de Scania, hablamos de nada menos que de un total de 24 modelos de cabina básica diferentes, una vez que estén a la venta todas las variantes. Esto ofrece a Scania la posibilidad de personalizar la solución adecuada para el cliente según el tipo de área de aplicación, independientemente de si lo más importante es el espacio interior, la economía de combustible, la máxima comodidad o la máxima capacidad de carga.

Primero saldrá a la venta la serie R, aunque la verdadera primicia sería la incorporación de una nueva serie S con la que Scania presenta un nuevo modelo estrella entre sus cabinas dormitorio con piso plano, para los clientes más exigentes.

La nueva generación se ha desarrollado haciendo hincapié en una serie de aspectos generales: entorno del conductor, economía de combustible, uso óptimo del espacio interior, seguridad y máxima fiabilidad.scania nueva gama interior

En las estructuras de la cabina se ha utilizado acero de alta resistencia. Se ha dado forma a los distintos elementos estructurales comprimiéndolos o enrollándoles antes de unirlos mediante distintas técnicas de soldadura, soldadura láser o técnicas adhesivas de alta tecnología, creando una estructura monocasco especialmente robusta.

Exterior al servicio de la aerodinámica

En lo que se refiere al exterior, Scania ha dado máxima prioridad a aspectos relacionados con la aerodinámica y, por tanto, con el consumo de combustible. De hecho, según la firma, esta nueva cabina reduciría el consumo de combustible en un 2%, con respecto a la Serie R anterior, sólo en cuanto a las mejoras aerodinámicas se refiere. Todas las superficies, tanto la delantera como las laterales e incluso la parte inferior del vehículo, se han optimizado para lograr una resistencia mínima.

Todos los componentes se han diseñado teniendo esto en cuenta, hasta componentes como los limpiaparabrisas, los espejos retrovisores y las distintas luces. Un ejemplo concreto es que el parasol estándar ya no es estándar. Hasta los deflectores de aire y los carenados laterales se han integrado cuidadosamente en el diseño general, y se les ha prestado la misma atención durante la fase de desarrollo.

El interior de la cabina aumenta en espacio disponible, gracias al aumento de la longitud de la cabina, que crece  5 cm y la altura del techo general, que  también se ha incrementado en 10 cm en la cabina estándar y que alcanza los 16 cm  en los modelos con el techo más alto. Las opciones de almacenamiento se han ampliado, haciendo especial hincapié en el volumen y la accesibilidad. Hasta el panel de instrumentos es modular en las nuevas cabinas, lo que facilita la personalización según las necesidades del cliente en cuanto a diseño ergonómico, botones, controles y almacenamiento en distintas gamas

En lo más alto de la gama se encuentra, claro está, la nueva cabina S, que, con su piso totalmente plano y un espacio interior máximo, es la opción evidente para aquellos clientes que buscan funciones de descanso, prestigio y facilidad de uso

Las nuevas cabinas ofrecen una visibilidad mejorada gracias a una mayor superficie de cristal, un salpicadero más bajo, paneles de puertas más estrechos y pilares A optimizados y como novedad en el segmento, la nueva generación de Scania puede ir equipada con airbags cortina de protección en caso de vuelco que van integrados en el techo de la cabina, un equipamiento inédito en camiones.

Novedades en cadena cinemática

En la nueva gama de camiones de Scania, todos los motores Euro 6 cuentan con nuevos sistemas de control del motor y las instalaciones se han reacondicionado por completo. La capacidad de refrigeración mejorada en las nuevas cabinas ofrece la oportunidad de conseguir un ahorro de combustible adicional del 3 % de media. Como novedad importante, reseñar que  ahora los cuatro motores de 13 litros de Scania, acompañados de la nueva versión de 500 CV, utilizan únicamente SCR con postratamiento de gases de escape. De hecho, han sido las experiencias positivas de Scania en forma de consumo reducido y mayor fiabilidad con SCR las que nos han llevado al desarrollo de la última generación.

scania nueva gama panelOtra de las novedades en la cadena cinemática es que Scania va a introducir un sistema de freno de contraeje como estándar en las cajas de cambio Scania Opticruise. En lugar de usar anillos de sincronización para sincronizar las distintas velocidades del contraeje y el eje principal en la caja de cambios durante los cambios de marcha, como en las cajas de cambios convencionales, Scania utiliza un freno de contraeje cuando se cambia a una marcha superior y supone que los ejes se sincronicen entre ellos significativamente más rápido y que el siguiente piñón, es decir la siguiente marcha, se pueda encajar de forma casi inmediata.

La producción de los nuevos camiones comienza de inmediato en la planta de ensamblaje de Scania, en Södertälje. Inicialmente está previsto empezar por los vehículos y servicios para el transporte de larga distancia, pero se irán añadiendo opciones adicionales a medida que se vayan reajustando más plantas de Scania y surjan las opciones adicionales

La nueva gama admite pedidos desde ahora y convivirá con la antigua hasta finalización de stocks

Nos quedamos pues a la espera de tener el primer contacto en carretera, que será el próximo 6 de septiembre en la sede de Scania y el lugar donde se fabrica la nueva serie, en Södertälje, Suecia.


Más información sobre Scania

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE