Scania apuesta por la conducción autónoma en entornos aislados

scania conduccion autonoma 1Scania ha desarrollado camiones de conducción autónoma que pueden funcionar sin conductor en entornos aislados, como minas y puertos y que se acabarán viendo en carreteras y autovías.

La carrera por alcanzar  el transporte autónomo, camiones capaces de circular en determinadas circunstancias sin la interacción del hombre sigue dando pasos adelante y aunque aun queden algunos años para que podamos ver estos proyectos trasladados a nuestras carreteras, lo cierto es que las pruebas realizadas por diferentes fabricantes hacen que  empecemos a pensar en la conducción autónoma como una realidad a corto plazo.

LA última muestra nos llega del fabricante sueco Scania, quien junto con los proveedores líderes en tecnología, las instituciones académicas y el apoyo adicional de la agencia de innovación sueca Vinnova, ha desarrollado camiones de conducción autónoma que pueden funcionar en entornos aislados sin conductor y que se acabarán viendo en carreteras y autovías.

Gracias a un sistema de inteligencia incorporado, estos camiones pueden interpretar y adaptarse a su entorno, además de realizar ciertas tareas predeterminadas. Los vehículos autónomos están ofreciendo resultados impecables en las pruebas, aunque aún quedan unos años para que esta tecnología esté lista para comercializarse.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de estos camiones se basa fundamentalmente en una unidad  de control de conducción autónoma. Esta unidad  aloja el sistema de inteligencia de a bordo del vehículo y ejecuta todas las funciones de asistencia y conducción autónoma. Recopila datos de los numerosos sensores del vehículo y los combina para ofrecer una perspectiva general del entorno. La unidad de control también recibe las misiones de transporte del sistema de logística periférico y los convierte en instrucciones que los sistemas del vehículo puedan entender.

La cadena cinemática inteligente de Scania controla la propulsión del vehículo con la mayor precisión y eficiencia energética. El sistema de control de la cadena cinemática controla el motor, la caja de cambios, el embrague y los frenos auxiliares.scania conduccion autonoma 2

Los “ojos” de este vehículo es una  cámara multilente instalada tras el parabrisas, que  supervisa la zona frente al vehículo para detectar objetos, vehículos, peatones y marcas de carril. Gracias a su visión estereoscópica puede detectar la forma del suelo de manera muy parecida a la humana.

Además de esta cámara, el camión cuenta con  dos sitemas de radares; uno de corto alcance montado en cada esquina del vehículo, que  detectan vehículos y peatones en un rango de de 360 grados y funcionan en todo tipo de condiciones meteorológicas y lumínicas y un radar de  largo alcance, que con un  rango de hasta 200 metros frente al vehículo, permite la conducción de alta velocidad.

El vehículo incorpora asimismo una dirección asistida electrónica,  (EAS por sus siglas en inglés),  un sistema electrohidráulico que permite que las funciones de asistencia y conducción autónoma dirijan de forma segura al vehículo en las carreteras y en caso de obstáculos, sensores de inercia, que miden la rotación y aceleración del vehículo para facilitar que la unidad de control de automatización calcule cómo se desplaza, así como sensores de velocidad de rueda, que al medir la rotación de cada rueda, permiten a la  unidad de control de automatización calcular cómo se desplaza y gira el vehículo.

El camión también cuenta con localización GPS y permite que planee su ruta. Los sensores y la fusión de datos participan en las maniobras necesarias para seguir la ruta.

Por último, aunque no menos importante,  los camiones deben disponer  de un enlace de datos móvil, ya que  es el canal de comunicación del vehículo para recibir órdenes de transporte, informar de su estado y rendimiento y compartir datos de percepción con otros vehículos autónomos.

Más información sobre Scania

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE