El danés Lars Sondergård, ganador del Campeonato de Jóvenes Conductores de Scania

yetd scaniaLa final europea del Campeonato se ha celebrado los días 24 y 25 de Abril en las instalaciones de Scania en Södertälje, Suecia.

La competición se celebró en un ambiente muy distendido entre los 25 mejores conductores de Europa, que previamente habían participado, y ganado, la competición en sus respectivos países, por lo que el nivel de los conductores fué muy alto.

Entre los participantes se encontraba el español Pablo Rios que ganó la final del campeonato de España organizado por Scania Hispania. Pablo, que se mostró sorprendido del nivel de preparación y de conducción de los otros concursantes, trabaja desde hace diez años como conductor en la empresa alicantina Vicente Escudero, donde realiza transporte internacional a Holanda e Inglaterra con un scania euro5 R 500.

A la final acudieron medios de comunicación de 25 países y 10.000 espectadores. Las pruebas que debieron superar los conductores abarcaron diferentes aspectos como la conducción eficiente y segura, sujeción de la carga, verificación del vehículo antes de emprender la marcha, primeros auxilios y maniobrabilidad. 

El primer día de competición los 25 participantes realizaron las pruebas de conducción eficiente y segura, primeros auxilios y estiba correcta de la carga, que dejó fuera a 7 de ellos para el día siguiente, donde los 18 clasificados realizaron pruebas de maniobrabilidad con el conjunto completo, con aparcamientos de gran precisión, divididos en 6 tandas simultáneas de 3 conductores cada una, que nuevamente volvió a dejar fuera a 9 conductores. La emoción y los nervios se palpaban en el ambiente en el que los aficionados ponían la nota de color creando una atmósfera de sana rivalidad.

yetd scania pablo rios

La siguiente prueba "Fight the fire" (combate el fuego) consistía en un exigente recorrido, solamente con la cabeza tractora, en la que los participantes debían en primer lugar señalizar correctamente el estacionamiento del vehículo mediante conos y señales luminosas y a continuación extinguir un pequeño incendio, finalizando con un recorrido marcha atrás entre conos. En esta fase los 9 participantes compitieron en tandas simultáneas de tres conductores de los que solo pasarían a la gran final 3, uno por tanda. Los nervios pasaban factura y varios conductores cometían errores por precipitación, como no abrocharse el cinturón de seguridad o no ponerse el chaleco reflectante al bajar del vehículo, por lo que los jueces les penalizaban obligándoles a repetir las maniobras. Hay que decir que, en esta fase de la competición, el tiempo en la realización de los recorridos era fundamental, pues clasificaba el primero en acabar correctamente.

El nivel en esta fase de la competición era realmente alto. Todos los conductores realizaron la prueba en tiempo récord, resolviéndose la clasificación por segundos. El alemán Patrick Schildmann, el suizo Thomas Knüsel y el danés Lars Sondergaard, fueron los que superaron la prueba en menor tiempo, clasificándose para la gran final.

La "Super Z" era el último obstáculo que los tres participantes deberían superar para alzarse con el Campeonato y los nada despreciables 100.000€ en los que estaba valorada la tractora Scania que se llevaría el vencedor. La gesión de la tensión acumulada y el control de los nervios se perfilaban como las piezas claves para alzarse con la victoria en una final que se preveía muy ajustada.

Esta última prueba consistía en un recorrido en forma de Z, que los finalistas deberían completar hacia delante y hacia atrás, con el conjunto completo, derribando un bolardo azul situado entre otros dos rojos, sin tirar estos últimos, en varios puntos del recorrido, en el menor tiempo posible.

Los tres participantes realizaron el recorrido de forma muy pareja, siendo el danés Lars Sondergaard el que finalizó en primer lugar, seguido del alemán Patrick Schilmann y el suizo Thomas Knüsel.

Este Campeonato de Conducción realizado por la firma sueca, en el que han participado más de 23.000 conductores europeos, pone de manifiesto la intención de Scania de colocar al conductor como la clave de la eficiencia, la rentabilidad y la seguridad de la conducción.PAralelo al desarrollo de la competición, la prensa especializada tuvo la ocasión de efectuar pruebas de vehículos  de toda la  gama de camiones Scania en las magníficas instalaciones que la firma sueca posee en Södertälje.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE