El reto de la rentabilidad según Scania

Ecolution by ScaniaEcolution by Scania, compromiso mutuo

El compromiso entre el operador y el fabricante incluye un vehículo optimizado desde el punto de vista de reducción de consumo y CO2, formación del conductor, entrenamiento, seguimiento y herramientas analíticas que facilitan la comunicación entre el conductor, la oficina y el taller así como un mantenimiento especial, herramientas con las que se puede alcanzar hasta un 10% de ahorro.

En la búsqueda de la máxima rentabilidad para las empresas, y siguiendo ese camino por el que transitan todos los fabricantes de vehículos industriales, Scania desarrolló ya en el año 2010, su programa Ecolution by Scania, una oferta de productos y servicios para las compañías de transporte que estén preocupadas por los costes de explotación y por el impacto ambiental de sus operaciones.

Como paso previo para poder comercializar este programa cada mercado donde se vende Ecolution by Scania debe superar un proceso de certificación, que se inició en 2013, con diferentes mercados entre los que se incluye España. Las ventas aumentaron notablemente en el año a medida que se certificaban estos mercados. En 2013 se vendieron 624 paquetes Ecolution by Scania.

Ecolution by Scania

 

SCANIA DRIVER COACHING: EL ENTRENADOR PERSONAL


Este concepto de Scania se basa en un asesoramiento personalizado al conductor. Con los clientes que opten por el servicio de coaching se ofrecerá a sus conductores un seguimiento personalizado por parte de un experto de Scania para mantener un diálogo en torno al consumo de combustible, el estilo de conducción, etc. Esto se materializa a través del envio de informes mensuales que recogen los factores asociados al estilo de conducción y una llamada mensual en la que el experto de Scania y el conductor comentan todos los aspectos mencionados. De esta manera, lo que se consigue es que lo que ha aprendido el conductor, durante la formación, lo potencie para no sólo mantener, sino incluso continuar mejorando su estilo de conducción y reducir aún más el consumo de combustible.

 


 

Ecolution está diseñado para garantizar que los operadores de transporte obtengan el máximo rendimiento de sus flotas. Entre sus aspectos más novedosos, en comparación a otras fórmulas del mercado, está el que se basa en el compromiso mutuo entre el operador y Scania, un enfoque que refuerza la relación de Scania con los clientes. Pero también es un reto, ya que requiere una colaboración y diálogo mucho mayor entre Scania y sus clientes. De hecho, no todas las empresas podrían acceder al programa, sino que previamente a la formalización del contrato, los técnicos de Scania realizan un minucioso estudio de la propia empresa para identificar los márgenes de mejora que existen, unos márgenes  que normalmente están en función de los vehículos y conductores que poseen, las rutas, mantenimientos etc.  

Una vez comprobado que realmente existe ese margen de mejora, se definen los objetivos de ahorro de combustible, de forma consensuada, de manera que Scania se compromete a alcanzar dichos objetivos.

La contribución de Scania se centrará desde entonces y principalmente en la supervisión de los resultados y en la adopción de iniciativas de optimización. En esencia, el programa de optimización que propone Scania, se centra en estos tres aspectos, como piezas fundamentales para obtener resultados para los clientes, tanto a nivel de un menor consumo de combustible como de la reducción de las emisiones de CO2.

Tras una primera toma de contacto en la que se van a definir de forma conjunta los objetivos se actúa en un primer lugar sobre el vehículo, mediante la optimización de la especificación del vehículo basada en un análisis detallado de la tarea de transporte del cliente y del vehículo actual.

Aquí hay un margen de mejora importante, sólo actuando sobre aspectos que mejoran la aerodinámica del vehículo como la utilización de carenados laterales o la eliminación de elementos superfluos, como bocinas y otros adornos exteriores. Asimismo, se tiende a una reducción de la velocidad comercial (siempre que sea compatible con la actividad), ya que, si bien rebajar de 89 km/hora a 85 km/hora no supone una gran diferencia en tiempo de viaje, si que es muy apreciable en consumo de combustible.


Apuesta por el conductor

Sin embargo, y como suele ser habitual, el factor que más puede contribuir a esta optimización, es siempre el factor humano, el conductor. Para ello, se lleva a cabo una formación en conducción eficiente y segura impartida por expertos de Scania Driver Training. Es un hecho que las mejoras obtenidas por los conductores tras un curso de formación en conducción eficiente son notables y efectivas inmediatamente después de realizar la formación. Pero no es menos cierto que esa mejora se diluye con el tiempo, volviendo el conductor a sus hábitos de toda la vida en pocos meses. Por eso mismo, tan importante como la formación es poder realizar un seguimiento continuo del conductor, que este caso se realiza a través del servicio de asesoramiento Scania Driver Coaching. Esto es posible gracias a que los vehículos que forman parte del programa Ecolution, al que sólo pueden adscribirse camiones Scania, están monitorizados, lo que permite a los técnicos de Scania analizar todas las variables de marcha.

El programa Ecolution by Scania garantiza los resultados pactados con la empresa, pero a cambio se especifican una serie de condiciones que la empresa debe cumplir. Entre ellas, que todos los vehículos cuenten entre sus especificaciones técnicas  los sistemas Active Prediction, el nuevo sistema de control de crucero que usa la tecnología GPS, así como el Driver Support, una útil herramienta para los conductores, que les permite mejorar su técnica de conducción eficiente.

Asimismo, el programa comprende también un mantenimiento a medida, Maintenance+, que presta particular atención a cualquier factor que pueda incidir negativamente sobre el consumo de combustible y que incluye el mantenimiento estándar, más una revisión de los equipos aerodinámicos, alineación de ejes y revisión de la presión de los neumáticos del camión y del semirremolque.

 

scania ecolution 2

 


La experiencia de Transportes Sesé

Grupo SeséEl operador logístico Transportes Sesé, fue la primera empresa en poner en práctica el concepto Ecolution by Scania, en el año 2012. Ese año, Transportes Sesé adquirió 10 unidades R 440 LA4x2MLA con especificación Ecolution para añadirlas a su flota, que entre otras características incluían el motor SCR de 440 CV y una relación 2,59 para el eje trasero y un completo equipamiento aerodinámico, además de especificar una limitación de velocidad a 85 kilómetros hora, tres por debajo de lo que era habitual para el resto de la flota de la empresa.  

El objetivo de reducción de consumo de carburante fue establecido por la empresa, junto con Scania, en un 7% durante el primer año de operación en comparación con sus vehículos de referencia. Tras las sesiones de formación inicial a los conductores y la incorporación de los nuevos vehículos optimizados, se logró un ahorro de 2,4 litros cada 100 kilómetros, que corresponde a una mejora del consumo de combustible de alrededor del 6,5 por ciento.

Tras diez meses de trabajo, la mejora total de la eficiencia de Ecolution by Scania para el Grupo Sesé se tradujo en una reducción en la media de consumo de combustible de aproximadamente un 9% desde el 2012, (2 puntos por encima del objetivo marcado), lo que significo pasar de una media de consumos de 32,47 a 29,56L/100Km. Además, desde el punto de vista medio ambiental, estas 10 unidades en 10 meses han ahorrado unas 120 toneladas de CO2.

“Hemos confiado en Scania al apostar por una solución novedosa en la que hemos asumido ciertas responsabilidades pero, en la que también hemos compartido riesgos con la marca”, afirma José Antonio Sanz, Vicepresidente del Grupo Sesé. “Pienso que este innovador concepto, que tiene en cuenta factores determinantes para el desarrollo del negocio de los transportes, no solo permite importantes ahorros en el consumo de combustible y reducción de las emisiones de CO2 sino que nos permite tener nuestros conductores bien formados y motivados”, añade Sanz.

 

Más información sobre SCANIA aquí.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE