Ecolution by Scania, compromiso con la rentabilidad

Ecolution

Ecolution by Scania, es el compromiso de la firma sueca en la búsqueda de un método eficaz para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. 

El compromiso entre el operador y el fabricante incluye un vehículo optimizado desde el punto de vista de reducción de consumo y CO2, formación del conductor, entrenamiento, seguimiento y herramientas analíticas que facilitan la comunicación entre el conductor, la oficina y el taller así como un mantenimiento especial, herramientas con las que se puede alcanzar hasta un 10% de ahorro. 

El fabricante sueco presenta en España Ecolution un nuevo concepto de negocio para las compañías de transporte que estén preocupadas por los costes de explotación y por el impacto ambiental de sus operaciones.

Ecolution by Scania combina productos y servicios con el objetivo de contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono y, a aumentar la rentabilidad y sostenibilidad durante todo el ciclo de vida de los vehículos.

Este modelo de negocio se basa en el compromiso mutuo entre el operador y Scania. “No todas las empresas de transporte son susceptibles de adherirse a este contrato, y en ese sentido, el compromiso del transportista es una pieza clave”, afirma Daniel Monzón, director de Marketing de Scania Ibérica.

Una vez que el operador solicita contratar el modelo Ecolution, los técnicos de Scania, tras un estudio minucioso de los principales parámetros de la empresa (vehículo, conductores, rutas, mantenimientos, etc) acuerdan con el operador un objetivo de consumo de combustible en función del análisis del rendimiento y de las experiencias anteriores. La contribución de Scania se centrará desde entonces y principalmente en la supervisión de los resultados y en la adopción de iniciativas de optimización.

Vehículo, conductor y mantenimiento

En esencia, el programa de optimización que propone Scania, se centra en estos tres aspectos, como piezas fundamentales para obtener resultados para los clientes, tanto a nivel de un menor consumo de combustible como de la reducción de las emisiones de CO2.

Tras una primera toma de contacto en la que se van a definir de forma conjunta los objetivos se actúa en un primer lugar sobre el vehículo, mediante la optimización de la especificación del vehículo basada en un análisis detallado de la tarea de transporte del cliente y del vehículo actual. Aquí hay un margen de mejora importante, sólo actuando sobre aspectos que mejoran la aerodinámica del vehículo como la utilización de carenados laterales o la eliminación de elementos superfluos, como bocinas y otros adornos exteriores. Asimismo, se tiende a una reducción de la velocidad comercial (siempre que sea compatible con la actividad); “rebajar de 89 km/hora a 85 km/hora-asegura Daniel Monzón- no supone una gran diferencia en tiempo de viaje, pero si en consumo de combustible”.

Sin embargo, y como suele ser habitual, el factor que más puede contribuir a esta optimización, es siempre el factor humano, el conductor. Para ello, se lleva a cabo una formación en conducción eficiente y segura impartida por expertos de Scania Driver Training y, no menos importante, un seguimiento continuo de un conductor por vehículo a través del servicio de asesoramiento Scania Driver Coaching. Esto es posible gracias a que los vehículos que forman parte del programa Ecolution (sólo disponible para camiones Scania) están monitorizados, lo que permite a los técnicos de Scania analizar todas las variables de marcha.

En el próximo número de Autónomos ¡En Ruta! podrás leer más sobre el Ecolution by Scania.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE