Proporciona datos clave sobre las distintas energías de propulsión que se avecinan y pretende ser un documento de ayuda para todas aquellas empresas que necesitan abordar su proceso de descarbonización.

Para Renault Trucks, el camino hacia la descarbonización es ya una realidad. Para poder hacer frente a los retos del futuro desde el presente, la empresa francesa tiene una detallada hoja de ruta hacia las soluciones 0 emisiones.

 

La marca entiende que la actividad del transporte de mercancías y la fabricación de los vehículos son parte del problema, pero también destina los recursos que este ambicioso reto necesita para poder ser parte de la solución, gracias a la investigación y el desarrollo de nuevas formas de propulsión.

 

El nuevo documento Web creado por la marca pone a disposición de todos sus clientes un análisis sobre el contexto actual de nuestro planeta, haciendo hincapié en el compromiso de la marca de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, mencionando también de manera detallada las 4 potenciales soluciones de propulsión que se prevén para el futuro del sector de los vehículos industriales, analizando los pros y los contras de cada una de las soluciones energéticas, empezando por la electromovilidad, que    es ya parte de su estrategia de marca e invierte continuamente en I+D+I para aumentar la capacidad y la autonomía de sus baterías. 

 

“La electricidad es el tipo de energía más eficiente para reducir la contaminación atmosférica y la contaminación acústica y es la tecnología más fácil de desarrollar a gran escala y de ahí su gran potencial para el transporte regional y de última milla”, afirman desde Renault Trucks, quien también destaca que   a nivel de emisiones también tiene un enorme potencial para reducir las emisiones y sin ir más lejos, “Francia ha alcanzado ya una reducción de las emisiones de CO2 de más del 82% a lo largo del ciclo de vida completo del vehículo eléctrico (incluido el reciclado de las baterías)”.

El hidrógeno y la pila de combustible: la solución futura para la larga distancia

Actualmente el hidrógeno está siendo una de las opciones de descarbonización más estudiadas dadas las posibilidades que ofrece. No obstante, existen numerosos tipos de hidrógeno y no todos ellos son limpios. Por ello, Renault Trucks apuesta por “las tecnologías basadas en el hidrógeno «verde» ya que se produce a partir de electricidad renovable y ofrece una reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente el 67%”. 

 

Estas soluciones siguen siendo materia de estudio, de hecho, el hidrógeno se puede utilizar actualmente con el uso de la tecnología de pila de combustible que se basa en un camión eléctrico pero que se alimenta por una pila de combustible de hidrógeno.

 

En su opinión, “esta solución será especialmente relevante para aplicaciones de recorridos de larga distancia, no obstante, necesita grandes inversiones que, según la Asociación Europea para el Hidrógeno (FCHJU), no se podrán realizar antes de 2030 y 2050”.

Por lo que respecta a los motores de combustión, la hoja de ruta del fabricante francés señala  que pese a que  el diésel tal y como lo conocemos hoy desaparecerá a largo plazo”se están desarrollando soluciones más respetuosas con el medioambiente como el biodiésel que, producido a partir de aceite vegetal permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 60% y también, se está desarrollando el diésel sintético o e-diésel que permite reducciones de CO2 de hasta el 65%”.

 

En el debe de estas tecnologías señala que  “estas soluciones siguen emitiendo emisiones NOx y en el caso del e-diésel, requiere de grandes inversiones económicas y, a largo plazo, es una opción que para 2040 se espera que solo el 10% de vehículos lo utilicen”..

 

El biogás: una solución a corto plazo

El libro blanco analiza las posibilidades del gas como energía de propulsión, descartando las soluciones provenientes del metano debido a sus emisiones contaminantes, pero destacando las posibilidades del biogás con reducciones de hasta el 75% de las emisiones de CO2. No obstante, el biogás genera emisiones NOx, es costoso de producir y su uso es limitado.

 

Para poder descargar el Libro Blanco de la Descarbonización, la marca ha creado una página web con contenido detallado para todos aquellos interesados: Libro Blanco de la descarbonización-El cambio a la movilidad eléctrica (renault-trucks.com)

Más informacón sobre Renault Trucks

Artículos relacionados

Renault Trucks  líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España Camiones eléctricos

Renault Trucks líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España

19 Febrero 2024

El cierre exitoso de 2023, con una cuota del 55,6% de camiones rígidos eléctricos en España , se...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Mantenimiento predictivo del camión: máxima rentabilidad Posventa

Mantenimiento predictivo del camión: máxima rentabilidad

22 Febrero 2024

¿Quieres saber más sobre qué es el mantenimiento predictivo, cómo funciona y que ventajas aporta a...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas Sector

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas

19 Febrero 2024

Desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se solicitó esta excepción con el objetivo...

Últimos artículos