España ya es el segundo mayor mercado de Europa para Renault Trucks

renault cierre 2018
 
El fabricante francés refuerza sus posiciones en un dinámico mercado europeo, con un incremento del 10% de sus ventas  y aumenta su cuota de mercado en 0,2 puntos en el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas. 
 
 
Renault Trucks cierra el año 2018 con un volumen total de 54 868 vehículos facturados, lo que supone  un incremento  del 10 %, reforzando  sus posiciones en un dinámico mercado europeo, y aumentando  su cuota de mercado en 0,2 puntos en el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas.  Un buen año para el fabricante francés, tal y como detalló el presidente para Europa de la compañía, Jean Claude Bailly, quien también quiso dejar patente la importancia que el mercado español tiene para Renault Trucks, un mercado que se ha consolidado como el segundo mayor de Europa, obviamente tras el mercado francés,  donde Renault Trucks consolida su posición dominante con una cuota de mercado en aumento, establecida en el 28,1 %.

Además, Bailly enmarcó estos buenos resultados en una dinámica de crecimiento sostenido, no en vano, se trata del cuarto año consecutivo de aumento
de los volúmenes, incrementándose en un 7,6 % en las gamas alta e intermedia y en un 15 % en vehículos ligeros.renault cierre 2018 cmpa
 Fuera de Europa,  las entregas de Renault Trucks retrocedieron en un 8,8 % con 4457 camiones facturados. Una disminución que se explica por la introducción de cuotas de importación en Argelia en 2018. De cualquier manera, el fabricante mostró gran actividad en África, donde en 2018 aumentaron los volúmenes en un 25 %.
Por lo que se refiere  al mercado de Usados, Un segmento “estratégico” en palabras de Bailly, para Renault Trucks, en 2018  registró una progresión récord de sus ventas de vehículos de ocasión (V.O.) con 8500 vehículos facturados, lo que supone un alza del 23 %. De igual forma se obtuvo un buen rendimiento en ofertas de servicio V.O., particularmente gracias a la garantía Selection del fabricante, con una tasa de penetración del 18 %, lo que representa un aumento de 6 puntos.

Recordemos que en 2017, el fabricante abrió un taller de transformación de vehículos de ocasión (Used Trucks Factory) en la planta industrial de Bourgen- Bresse. En 2018, se modificaron en este taller 400 camiones de segunda mano, que empezaron con el X Road y que han continuado en 2018  con el T P-Road, un vehículo tractor transformado en camión rígido.

Por último, en la actividad de posventa, Renault Trucks registró una sólida progresión del 5 % de su volumen de negocios de piezas de recambio, y un buen desarrollo en la venta de contratos de mantenimiento, que ya alcanza una tasa de penetración del 23,6%,  y un  total de 32.000 vehículos asociados a un CRM.
En cuanto a las previsiones para este año, Bailly quiso destacar que Renault Trucks afronta con muy buenas perspectivas los desafíos de la industria en los próximos años, en especial aquellos que vienen marcados por la reducción de las emisiones de CO2, gracias a los nuevos desarrollos presentados, como el Model Year de la Gama T y sus motores euro 6D, que ofrece una reducción de hasta el 7% y  los estudios más ambiciosos como el Optifuel Lab 3 , que aportaría hasta un -13%.

El responsable para el mercado Europeo en la firma francesa remarcó además las apuestas de Renault Trucks  a medio y corto plazo, que pasan  por “seguir trabajando con el diésel en larga distancia, y apostar por  el gas y la electromovilidad en el ámbito urbano.
Por último, puso el acento en el Mantenimiento Predictivo Uptime, que en 2019 estará disponible en 15 países (entre ellos España), con el objetivo de 10.000 camiones conectados (de los que ya existen 3.000), sobre la base de la telemática que ya incorporan 120.000 unidades de su flota. En España, ya está en marcha un proyecto piloto con 200 camiones.

renault cierre 2018 usadosMercado español
Francois Bottinelli, consejero delegado de la marca en España,  informó sobre los resultados de la marca en nuestro país durante 2018, durante el que Renault Trucks ha registrado el cuarto año consecutivo de aumento de los volúmenes de venta, incrementándose paulatinamente la cuota de mercado. Bottinelli, además, quiso poner en valor la estrategia  que denominó de “crecimiento sostenible basado en el largo plazo”. Con una facturación total de 5.224 vehículos que supone un crecimiento del 27%, el cierre de matriculaciones del año 2018 coloca a la marca en el podio, siendo líderes en el segmento de más de 10 toneladas.
Además del liderazgo alcanzado en el mercado de más de 10 toneladas -un segmento muy técnico y especializado en el que tradicionalmente la marca
había sido referente- en lo que se refiere a más de 16 toneladas, la marca ha cerrado el 2018 con una cuota del 15,1% y la segunda posición de
mercado; siendo líderes en el segmento de rígidos y construcción con una cuota del 21,7%.

Por lo que se refiere a Posventa, la amplia red de servicio de más de 90 puntos repartidos por toda la geografía española, unido a un periodo de coyuntura favorable, ha permitido incrementar la cifra de negocio en piezas de recambio en un 7%, las horas de taller en un 10%; y una cuota del 40% de los camiones con contrato de mantenimiento asociado.

Francoise Bottinelli desgranó en su intervención las líneas de trabajo de la marca en España para este año que pasan por mejorar el producto, con una minoración importante de consumos  de las gamas que llegan en verano, como el Model Year stepD y  una oferta de camiones “llave en mano” para el segmento rígido, con vehículos completos.renault cierre electricos

Por otro lado,   también trabajarán en seguir mejorando  la oferta de vehículos de uso urbano con energías alternativas (gas con D Wide y eléctricos con la gama ZE) y la  ampliación de la gama de emergencias con cuatro nuevas aplicaciones conforme a las normativas europeas, así como en el mercado de usados con los productos reacondicionados X Road y P Road. En el capítulo de posventa, el objetivo es alcanzar una cuota del 40% en los contratos de reparación y mantenimiento (a los que se añade un nuevo tipo, denominado Performance), al tiempo que avanzar en el proyecto “Uptime”, basado en contratos de mantenimiento y conectividad, como medio de avanzar hacia el mantenimiento predictivo y otros servicios novedosos.
 
Más información sobre Renautl Trucks
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE