Renault Trucks rebaja un 12,8 % el consumo con su URBAN LAB 2

urban lab 2 renault trucks
El Urban Lab 2 no está destinado a ser comercializado bajo esta forma pero  las tecnologías más eficaces podrían ser integradas en camiones de serie.
 
Tras ocho meses de puesta a punto y siete meses de ensayos con su  vehículo laboratorio Urban Lab 2, Renault Trucks constata una  reducción, en relación a un vehículo de serie, del 12,8 % en el consumo  de carburante,   en relación al Renault  Trucks D Wide de referencia, es decir, una reducción en el consumo de 3,5  litros de carburante y de 9 kg de CO2 en las emisiones a los 100 kilómetros.  y una disminución en las emisiones de CO2 en medio  urbano y periurbano.
Este resultado se ha obtenido gracias a una  optimización de la aerodinámica, la cadena de transmisión, los  neumáticos y la comunicación vehículo/infraestructuras.

Renault Trucks ha trabajado con Lamberet en el aerodinamismo del camión y de la caja frigorífica.  A fin de mejorar la circulación del aire, los evaporadores se han integrado en el techo de la caja y el  grupo frigorífico se ha instalado en la base del vehículo. Se han agregado accesorios aerodinámicos  como alerones traseros y carenados textiles retráctiles concebidos conjuntamente por Renault Trucks y  Lamberet. Asimismo, se han añadido portezuelas en peldaños, carenado de las ruedas, un deflector de  techo, un alerón y carenados laterales en la cabina. Finalmente, un sistema de cámaras remplaza a los  retrovisores clásicos.

En el Urban Lab 2 se ha experimentado un dispositivo concebido con Valeo, que combina las  tecnologías microhíbrida y Stop & Start.  Se han probado varias estrategias de funcionamiento del sistema microhíbrido para maximizar la  energía recuperada en el frenado, pero también en las fases de desaceleración. Además, se ha  realizado un trabajo importante sobre las estrategias de parada/arranque del motor con el fin de reducir  su duración y minimizar las consiguientes vibraciones.urban lab 2 renault trucks interior

En los referente a la conectividad vehículo-infraestructuras, el Urban Lab 2 lleva un sistema de navegación desarrollado por BeNomad. Cuenta también con un  sistema de comunicación con los semáforos. De esta forma, conectado a las infraestructuras, Urban Lab  2 recibe información de los semáforos y calcula si ahorra más aumentar la velocidad o reducirla.

Además, está equipado con neumáticos prototipo Michelin concebidos con el objetivo de reducir su  resistencia al rodamiento, sin perjudicar a las otras prestaciones (frenado, rendimiento kilométrico,  comportamiento…).

El proyecto EDIT ha permitido confirmar la pertinencia de las tecnologías empleadas para lograr el  objetivo de reducción del consumo. Los trabajos con el vehículo laboratorio ayudan a Renault Trucks a  comprender mejor los mecanismos físicos que favorecen esta reducción y a preparar soluciones técnicas  para productos venideros, principalmente con miras a responder a las futuras normas sobre emisiones  de CO2.
 
Más información sobre Renault Trucks
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE