Renault Trucks conectividad orientada al ahorro de combustible

renault trucks conectividad

ESPECIAL CONECTIVIDAD. Cada vez son más las empresas que optan por herramientas de gestión de sus flotas, como ventaja competitiva orientada a la reducción de gastos y mejora de la rentabilidad. Renault Trucks, consciente de ello, ha optimizado su solución de gestión de flotas, Optifleet, con una nueva prestación basada en sus 20 años de experiencia en la conducción económica.

En tan sólo dos años, Renault Trucks ha conseguido pasar el umbral de los 1.500 vehículos seguidos a través de su sistema telemático Optifleet. De hecho, todos los vehículos Renault Trucks Euro 6 de las gamas Larga Distancia, Construcción - Aplicaciones Severas y Construcción DTI 11 & DTI 13 se suministran ya pre-equipados de serie, para poder instalar los módulos que seleccione. Los módulos Map, Check y Drive pueden activarse en cualquier momento, sin ningún coste de instalación extra.

Este sistema de gestión de la flotas en tiempo real es ahora más potente con la aplicación EcoScore, un interesante ranking orientado a la conducción eficiente. Al mismo tiempo, y completando la apuesta de la marca por el ahorro de consumo y la conectividad, ya está disponible el nuevo pack Fuel Eco+, que combina el pack actual con el sistema de control de crucero predictivo Optivision, recién lanzado por la marca.

Dentro del módulo Check de Optifleet, que permite seguir el consumo por vehículo y conductor, la nueva funcionalidad EcoScore, proporciona un interesante ranking que analiza únicamente los elementos que afectan a la conducción, separando el resto de impactos y proponiendo acciones de mejora en cada caso. Los informes pueden ser consultados cómodamente en dispositivos móviles, por parte tanto del responsable de flota como del propio conductor.

 

Información en “la nube“

El hecho de poder disponer de un almacenamiento masivo y virtual, lo que popularmente conocemos como “la nube”, permite que muchos usuarios puedan beneficiarse  de esa información en tiempo real y sin necesidad de costosos hardware de almacenamiento. Este es el caso, entre otros, del nuevo sistema de Cruise Control Predictivo ‘Optivision’ disponible desde el pasado mes de mayo  y que permite que  en cada trayecto que realiza el camión, el sistema registre el itinerario, no solo del camión, sino también de todos los camiones equipados con Optivision que hayan realizado un itinerario similar y que está disponible ’en la nube’ para todos los camiones que efectúan el mismo recorrido. En este contexto, el ahorro de combustible, se obtiene por tanto desde el primer uso del vehículo si otro camión equipado con el mismo sistema ha efectuado ya el mismo recorrido. De esta forma, cuando se aproxime una pendiente, por ejemplo, el sistema aprovechará al máximo la inercia del vehículo, de forma que al alcanzar el punto más alto, seleccionará la velocidad más alta y más económica, ya que detectará que se aproxima el descenso. La información recibida pone en marcha tecnologías como el Optiroll (rueda libre controlada), los frenos primarios y secundarios y el Eco Cruise Control (regulador progresivo de velocidad) al servicio de la rentabilidad y la calidad de conducción.

Además, ahora, con la introducción de Renault Trucks del nuevo sistema de control de crucero Optivision, la marca propone un nuevo pack Fuel Eco+ que combina el pack Fuel Eco (Eco Cruise Control, Optiroll, modo power inhibido, compresor de aire desembragable, bomba de dirección de caudal variable, parada de motor automática) y el sistema Optivision y que permitirá al transportista reducir el consumo de sus vehículos hasta en un 5%.
La oferta de soluciones informáticas de ahorro de consumo de la marca se complementa con herramientas como Informax. Para una mayor profundidad en el análisis de la conducción, Renault Trucks ofrece el sistema Infomax, el software de control más potente del mercado y el complemento perfecto en el más alto nivel de análisis de la conducción, con la posibilidad de evaluar todo un ciclo de conducción, con históricos e informes en detalle consolidados.

renault trucks conectividad1LABORATORIO SOBRE RUEDAS

Tras el primer “laboratorio rodante“ creado por Renault Trucks hace unos años que sirvió de base para implementar algunas de las soluciones implementadas en las nuevas generaciones de larga distancia, ahora el fabricante francés se centra en la distribución urbana con el nuevo Urban Lab 2. Urban Lab 2 embarca tecnologías destinadas a ayudar al conductor  en la conducción mediante la conexión del vehículo a las infraestructuras. Los ingenieros han desarrollado un software específico de navegación con la sociedad BeNomad y han conectado el vehículo a las infraestructuras. Para cada trayecto, el GPS propone al conductor el recorrido más eficaz y de menor gasto de carburante, estimando a la vez el tiempo de trayecto previsto y el consumo.
Este software se ha configurado teniendo en cuenta el consumo y, sobre todo, las dificultades operativas de un vehículo de distribución. El Urban Lab 2 está conectado a las infraestructuras para favorecer el avance en los semáforos. Cuando un Urban Lab 2 se acerca a un semáforo, recibe información de éste y el sistema calcula si el consumo es menor acelerando o frenando, siempre que las condiciones y la normativa lo permitan. Así, se limitan las fases de parada y arranque que aumentan el consumo de carburante.

 

Os invitamos a descargar la revista completa para leer el especial de conectividad al completo.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE