RENAULT TRUCKS D WIDE GNC: alternativa de presente

renault trucks gasEl pasado 8 de noviembre, Renault Trucks presentó en Madrid su camión de gas natural GNC, disponible en dos configuraciones: 4x2 de 18 toneladas o 6x2 de 26 toneladas, con una potencia de 320 CV y dos versiones especialmente adaptadas para la recolección de basuras.

La presentación estuvo enfocada hacia la tendencia cada vez mayor que supone el uso de energías alternativas en las grandes ciudades y especialmente sobre el gas natural vehicular, sobre todo en su variante de gas natural Comprimido (GNC) que se perfila como uno de los combustibles alternativos con mayor presente y futuro para determinados usos relacionados con la distribución urbana y periurbana. De hecho, se trata de una alternativa muy extendida sobre todo en flotas cautivas municipales como recogida de residuos urbanos, transporte municipal, etc. Sin embargo, su uso en tareas de distribución de mercancías en entornos urbanos es aún incipiente, pese a la decidida apuesta de algunos fabricantes por este tipo de propulsiones.

El encuentro contó con la presencia de Manuel Lage, presidente de GASNAM (Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad) que durante su intervención aportó datos concluyentes para pensar que el gas natural es, a día de hoy, una tecnología madura y de gran proyección presente y futura. "Hay reservas de gas natural para los próximos 540 años" apuntó Manuel, lo que lo convierten en una fuente de energía prácticamente inagotable, mientras que las reservas de petróleo solo alcanzan para los próximos 50 años. Además son muchos los países productores de gas por lo que la oferta es muy alta y el precio bajo. Se espera que en el año 2035 el consumo de gas y petróleo se sitúen a la par en cuanto a movilidad se refiere.

Para terminar su intervención, el presidente de GASNAM nos dejó otro dato alentador para el consumo de gas en España: "España dispone de 8 grandes depósitos de gas distribuidos estratégicamente en todo nuestro territorio" algo que garantiza el abastecimiento a gran escala para el transporte nacional en el futuro, cuando exista una mayor red de distribución.

Renault Trucks WIDE D GNC

Renault Trucks, desarrolla y comercializa desde el año 2004 para su gama de distribución vehículos que circulan con gas natural vehicular, bajo forma comprimida. Ahora, la marca completa su gama de distribución con este nuevo vehículo D WIDE CNG Euro 6, que ahora presenta.

Entre las virtudes que aporta este tipo de propulsiones, que utiliza el gas natural como fuente de energía, hay que decir que elimina humos y ruido, permite disminuir sensiblemente las emisiones de CO2 y consigue reducir la emisión de partículas en un 93% respecto a los vehículos propulsados por diésel.

El nuevo camión Renault Truck D WIDE CNG está dotado con el motor de gas Euro 6 Step C de 9 litros, disponible en dos configuraciones: 4x2 de 18 toneladas o 6x2 de 26 toneladas, con una potencia de 320 CV y dos versiones especialmente adaptadas para la recolección de basuras. Estas características le permiten adaptarse perfectamente al uso urbano y periurbano (distribución, reparto), al tiempo que dispone de configuraciones especialmente diseñadas para las actividades de las administraciones regionales (mantenimiento de la calzada, recogida de residuos, distribución urbana, etc.).

renault trucks wideReducir las emisiones

Cabe recordar que el Acuerdo de París contra el Cambio Climático entró en vigor la semana pasada, con la ratificación de cerca de un centenar de países que en 2015 cerraron este pacto mundial, comprometiéndose a tomar medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, más concentradas en los grandes centros urbanos. Un contexto que obliga a plantearse alternativas de transporte no sólo a las entidades públicas y de la administración, sino también a empresas privadas que realizan actividades de distribución urbana. En este sentido las tendencias mas destacadas en el uso de energías alternativas a los motores diésel son, además del gas natural, la energía eléctrica, el biodiésel y el hidrógeno.

No son pocos los ayuntamientos de algunas de las grandes ciudades europeas que ya han empezado a tomar medidas para reducir la contaminación en los núcleos urbanos, con la mirada puesta, en muchos casos, en las restricciones a la circulación del tráfico en estos entornos. Madrid, que cuenta actualmente con 10 estaciones de GNC mas 7 que están en proyecto, está a punto de aprobar su Plan de Calidad del Aire, que prevé la restricción de los vehículos más contaminantes, durante los episodios de máxima contaminación atmosférica, premiando a aquellos vehículos catalogados como “limpios”, entre los que se encontrarían las propulsiones eléctricas y el GNV (gas natural vehicular), esta última con la etiqueta ECO, según la clasificación realizada por la DGT.

Más noticias sobre Renault Trucks

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE