Renault Trucks explora el futuro del transporte con Optifuel Lab 2

optifuel lab 2 renault trucks webEl Optifuel Lab 2, se encuentra actualmente en circulación para evaluar el ahorro de consumo que puede llegar a alcanzar un vehículo. Los datos resultantes se darán a conocer en el primer trimestre de 2015.

Renault Trucks  ha reunido  en su vehículo-laboratorio, Optifuel Lab 2, un conjunto de tecnologías aplicadas a los camiones, con el objetivo principal de reducir el consumo de combustible, que deben servir para marcar el camino a implentar en las próximas generaciones de vehículos comerciales. Se trata, además, de una versión evolucionada del prototipo que la marca del rombo ya presentó en 2009 y para su desarrollo, el equipo de ingenieros se ha basado en la plataforma de la nueva gama T.  

Optifuel Lab 2 integra  a bordo 20 tecnologías aplicadas a la mejora  del comportamiento del vehículo en aspectos claves con el consumo de combustible, como son  la gestión de la energía, la aerodinámica, la resistencia ala rodadura y las ayudas en la conducción.

En cuanto a la gestión de la energía, se han implementado nuevos sistemas que permiten  extraer la energía necesaria de fuentes “gratuitas”, como la energía solar (el semi lleva incorporado paneles solares  en el techo) o el calor de los gases de escape, liberando al motor térmico.

El aislamiento del vehículo también se ha tenido en cuenta,  utilizando un vidrio con mayor poder aislante y un deflector ajustable en el techo. Cuando el vehículo está en parada, el deflector se despliega protegiendo así la cabina del sol y, al mismo tiempo, un extractor de aire alimentado por un panel solar independiente extrae el aire caliente de la cabina.

Tratamiento especial es el que se dedica a la aerodinámica del camión con avanzados deflectores como el del  techo que es móvil, y  se repliega a partir de 50 km/h, asegurando así una continuidad perfecta con el remolque. El efecto gota de agua se refuerza por la forma específica del techo, con deflectores laterales de 70 cm en la trasera y los carenados laterales a lo largo del semirremolque. Los retrovisores y el antevisor han sido reemplazados por cámaras perfiladas, para limitar aún más las zonas de turbulenciasy asegurar un flujo perfecto del aire.

Asimismo, un spoiler móvil situado en la parte baja de la calandra, se despliega para evacuar mejor el flujo de aire que pasa por debajo del camión y limita los roces bajo el chasis.

Asimismo, conscientes de que el factor humano sigue siendo determinante para poder llevar a cabo una conducción eficiente, los ingenieros de Optifuel Lab 2 han desarrollado una serie de ayudas específicas a la conducción como el limitador de velocidad adaptable, con un GPS integrado, calcula en cada instante y anticipala velocidad óptima en función de la posición del camión y del perfil de la carretera.

Más novedoso es el pedal del acelerador adaptable: Ofrece mayor o menor resistencia en función de si el conductor debe acelerar o frenar. Si el sistema anticipa una rotonda, por ejemplo, el pedal se vuelve más duro y obliga al conductor a no acelerar tanto.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE