Renault Trucks Distribution Days... Ciudadanos de primera

renault ddDesde la nueva Master a la gama D Wide para aplicaciones más pesadas. De 2,8 a 26 tons. y todo un mundo de posibilidades para la distribución urbana de mercancías, con propuestas específicas para responder a la práctica totalidad de las necesidades de los profesionales que desarrollan su actividad en el entorno urbano. 

Hace justo un año por estas fechas que Renault Trucks presentó la renovación total de todas sus gamas de vehículos y durante este tiempo hemos ido conociendo más en profundidad cada uno de los segmentos en que articula su oferta, empezando por la emblemática gama T para la larga distancia y culminando ahora con su extenso programa para distribución.

Un programa que cubre todas las necesidades entre las  2,8 ton, un segmento en el que encontramos la recientemente renovada gama Master, junto al Maxity y las 26 ton de MMA que asume la gama D Wide y Access en configuraciones rígidas pesadas.

Para comprobar sus cualidades dinámicas Renault Trucks organizó el pasado 13 de junio el evento Distribution Days, una jornada a las afueras de Lyon en el que la prensa especializada dispuso de una buena muestra de todos los vehículos que oferta la marca en este segmento. Un segmento muy importante para Renault Trucks, en el que,  en palabras de Patrice Paletto, vicepresident Product Management, esperan “duplicar el volumen de ventas en los próximos diez años, gracias a la calidad de las nuevas gamas y a una red comercial que se ha incrementado en un 30 ó 40 %”.

La oferta para cubrir el segmento de distribución se articula en torno a una sola gama, pero con cuatro vehículos diferentes, que han evolucionado para asumir el paso a la normativa Euro 6, mejorando de paso su ergonomía interior y asumiendo una identidad común con toda la gama de vehículos industriales de la marca francesa. Una identidad que se refleja tanto en el exterior, con su gran calandra y sus característicos faros, como en el interior en el que las diferentes opciones de cabina asumen la personalidad de sus hermanos mayores.


Dentro de la renovación de la gama D, destaca la nueva cabina con una anchura de 2 metros, y disponible de 3,5 a 7,5 toneladas, una propuesta para la distribución urbana de medio tonelaje, para aquellos transportistas que necesitan de las prestaciones de un verdadero camión, pero sin renunciar a la movilidad de una cabina avanzada que por sus dimensiones es capaz de desenvolverse con gran agilidad.

 

renault dd2

 

En el segmento más alto de carga, el D Wide con la motorización de 280 CV cumple a la perfección en los recorridos que nos plantea la prueba. Con un par máximo de 1050 Nm, del que ya disponemos por encima de las  900 vueltas y una gestión de las relaciones perfectamente estructurada por parte de la Optidriver, el vehículo se mueve siempre en la zona verde del cuentarevoluciones.



renault dd6

Subirse a un Maxity eléctrico  es una sensación sobre todo agradable, tanto  por la suave conducción,  gracias al par lineal que entrega y a la gestión de la caja automática Allison, como por el silencio con que se desenvuelve. Como contrapartida... la merma de carga útil a la que nos limita el peso extra de  las baterías. 

 

Pero sobre todo lo que propone esta nueva gama D es una mejor  movilidad en los entornos urbanos, con radios de giro que en el caso de Maxity se queda en 4,8 metros y en el Access no sobrepasa los 6,6 metros.

Junto a la oferta denominada por Renault Trucks Light Commercial Vehicles, en la que se inscriben Master, Maxity  y la novedosa cabina de 2 metros de ancho de la gama D, para cubrir las necesidades de los clientes de 3,5 a 7,5 t,  el grueso de este segmento se articula en  tres modelos de la gama D: el Renault Trucks D cab 2.1m  con MMA de 10 a 18 t, el Renault Trucks D WIDE (de 16 a 26 t) y el Renault Trucks D ACCESS, una cabina de piso bajo (de 18 a 26 t).

Un complemento de esta oferta está también disponible para cubrir las necesidades de los clientes de 3,5 a 7,5 t: el Renault Trucks D Cab 2m, ideal para la distribución urbana de medio tonelaje.

DTi de cuatro y seis cilindros

Para animar los nuevos vehículos de distribución, Renault Trucks cuenta con nuevas motorizaciones Euro 6, ya sea con  seis cilindros, en el caso de los DTI 8, o de cuatro cilindros (DTI 5). Ambas mecánicas están equipadas especial- mente con un turbo de geometría variable, para tener una mayor flexibilidad de utilización, un ventilador que puede desactivarse para optimizar el consumo de combustible, y tienen una presión de inyección máxima de 2.000 bar, para una mejor combustión del carburante.

El DTi 5 de cuatro cilindros está disponible en dos escalones de potencia, partiendo de 210 CV/ 800 Nm  y alcanzando los 240 CV con un par de 900 Nm, un motor que ofrece la misma potencia que un seis cilindros pero con un peso considerablemente inferior, mejorando la carga útil del vehículo.   

Los motores DTI 8 de 6 cilindros en línea y una cilindrada de  7,7 L parten de 250 cv / 950 Nm, con un paso intermedio de 280 cv / 1050 Nm  y llegando hasta los 320 cv  para un par de 1200 Nm.
La oferta de cajas de cambio disponibles en la Gama D se compone de cajas de cambio automatizadas Optitronic  de serie en toda la gama D, menos en la versión D WIDE, en la que disponemos de la Optidriver. Opcionalmente se pueden elegir tres cajas de cambio mecánicas ZF de 6 y 9 marchas. Además, la versión Access se ha acoplado a una caja de cambios automática Allison 3000. Además, para adaptarse a las exigencias de los volquetes de residuos sólidos urbanos, sometidos a numerosas paradas y arranques, la caja cambia automáticamente a modo neutro en cada parada, sin intervención del conductor.

En el capítulo de seguridad disponemos de serie en toda la gama de frenos de discos,  además de un sistema de frenado de mando eléctrico (EBS), el control electrónico de la trayectoria (ESC) y el sistema antipatinaje (ASR). Por último, destacar que también contamos con asistencia al frenado de urgencia, que reduce la distancia de frenado en caso de emergencia, así como  ayuda al arranque en cuesta (Hill Start Aid) que se activa con un botón del tablero de instrumentos y un sistema de vigilancia del desgaste de las pastillas de los frenos de disco.


Cabina 2 metros

Dentro de la renovación de la gama D, quizás la noticia  más destacada estaba en la nueva cabina de esta gama con una anchura de 2 metros, y disponible de 3,5 a 7,5 toneladas, una propuesta para la distribución urbana de medio tonelaje, para aquellos transportistas que necesitan de las prestaciones de un verdadero camión, no en vano cuenta con un chasis procedente del vehículo pesado, pero sin renunciar a la movilidad de una cabina avanzada que por sus dimensiones es capaz de desenvolverse con gran agilidad, gracias a un radio de giro muy reducido.

Para animar esta gama cuenta con los motores Euro 6 DTI 3 de 150 y 180 CV que  ofrecen un alto nivel de eficiencia, con un alto par disponible desde 1.200 rpm. Además, su versión 7,5 t, se ofrece con la caja robotizada Optitronic.

En el interior el Renault Trucks D Cab 2 m está dotada de un asiento conductor suspendido, térmico y ajustable, con un cinturón de seguridad de color rojo, signo distintivo de la nueva gama Renault Trucks. En la configuración de tres asientos, el asiento central está dotado de una repisa en la que el conductor podrá colocar diferentes objetos cuando el respaldo está replegado, y el pasajero tiene un asiento individual. En esta cabina espaciosa pueden entrar tres personas en excelentes condiciones, especialmente gracias al reducido túnel motor, que permite que el pasajero central tenga un espacio suficiente para las piernas.

Master.- Eco-Mode en las versiones Biturbo

renault dd3El segmento más pequeño de la distribución urbana es asumido, dentro de la gama de vehículos industriales de Renault Trucks, por la recientemente renovada Master.  Disponible de 2,8 a 4,5 toneladas, en versión furgón, chasis sencillo y doble cabina, combi, bus o plataforma-cabina, en tracción o propulsión, con monta sencilla o doble, con caja de cambios manual o robotizada,  y un ampliado programa de motores disponibles, el Master es capaz de asumir cualquier tarea de distribución en entornos urbanos.
A parte de un nuevo diseño, con un frontal muy llamativo en el que destacan unos grupos ópticos alargados de gran formato, lo más novedosos que presenta esta nueva gama  es la inclusión de  la tecnología biturbo, aunque sólo en los escalones que aparecen como novedad en 135 y 165 CV.
A estas dos nuevas versiones se les ha dotado también del sistema Eco-Modo, activable desde  un botón en el tablero de instrumentos. Asimismo, se ha incorporado el sistema Stop & Start que pone automáticamente el motor en espera cuando el vehículo se para en los semáforos.
El grupo motor es un  2,3 litros Euro 5b+ y se propone con un amplio abanico de potencias: cinco potencias (de 110 a 165 CV) para los vehículos dotados de una caja de cambios manual y dos potencias (125 y 150 CV) para los vehículos dotados de una caja de cambios robotizada.

renault dd5D ACCESS: Cabina ultrabaja


Destinado a los usos en medio urbano y aplicaciones municipales como  volquete de residuos sólidos urbanos, distribución, etc,  el Renault Trucks D ACCESS  se caracteriza por una cabina ultrabaja a la que se accede por un  único peldaño situado a sólo 435 mm de alto, con puerta de pasajero tipo autobús en opción, y una abertura de puertas a 80°, para facilitar el acceso a la cabina.
Pensado para moverse por la ciudad (su radio de giro es de sólo 6,60 m entre aceras), la cabina cuenta con  un parabrisas de gran tamaño que le proporciona un campo de visión de 220°, menos de 15° de ángulo muerto acumulados, una visibilidad que se ve aún mejorada si tenemos en cuenta que el conductor  va situado en una posición  baja, al nivel de los peatones. Otra caracterísitca  esencial de la gama Access es un suelo perfectamente plano y una altura bajo techo de dos metros, lo que nos  aseguran una gran facilidad de desplazamiento en el interior.
El Renault Trucks D ACCESS lleva un motor Euro 6 DTI 8 y está disponible en dos potencias: 280 y 320 CV. Recibe una caja de cambios automática Allison 3000, adaptada a los usos de volquete de residuos sólidos urbanos, que pasa automáticamente al neutro en cada parada, sin intervención del conductor.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE